Regresar a la lista
PARQUE NACIONAL de GARAJONAY (LA GOMERA). Dedicada a Maese JULIO SEGURA.

PARQUE NACIONAL de GARAJONAY (LA GOMERA). Dedicada a Maese JULIO SEGURA.

10.676 24

BENAHOARE


Free Account, BILBAO

PARQUE NACIONAL de GARAJONAY (LA GOMERA). Dedicada a Maese JULIO SEGURA.

El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla.

“Garajonay” está formado por una tupida selva conformada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel.
Ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 11 por ciento de la superficie total de la isla.
Garajonay puede considerarse como un auténtico fósil viviente. Para proteger este ecosistema, en 1981 fue creado el Parque Nacional de Garajonay que, posteriormente, en 1.986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, máximo reconocimiento que puede alcanzar un espacio natural protegido.

Los bosques de Garajonay no son homogéneos apreciándose diferentes tipos de bosques y otras formaciones vegetales donde viven con unas 2000 especies de flora, destacando el elevado número de especies endémicas exclusivas de la Isla y de Canarias.

EL SILBO GOMERO :

Es un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria. Se utiliza desde tiempo inmemorial para comunicarse a grandes distancias.
No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago Canario y la tradición más viva que nos ha llegado del pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido. Pero lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa
Por otra parte, el silbo gomero se caracteriza por ser, principalmente, un lenguaje social, apto para el ámbito colectivo en mucha mayor medida que para el privado. Aunque en algunas ocasiones se ha utilizado como lenguaje secreto –durante la conquista, en guerras, para realizar contrabando–, los mensajes emitidos mediante el silbo son públicos porque así lo exige la propia naturaleza de este lenguaje. Lo que se transmite con el lenguaje silbado puede ser escuchado por personas que no son los destinatarios. En este aspecto, el conocimiento o desconocimiento del silbo gomero ha contribuido a crear un mayor o menor sentido de pertenencia a la comunidad, si bien a nadie se le ha impedido nunca su aprendizaje y práctica.

Los cambios sociales producidos durante la última mitad del siglo XX situaron al silbo gomero al borde la extinción, con apenas unas decenas que personas mayores capaces de practicarlo. Las iniciativas de diversos agentes sociales de la isla de La Gomera y de parlamentarios nacionalistas de la misma, indujeron al Parlamento y al Gobierno de Canarias a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar el silbo gomero. Estas leyes –únicas en el mundo en cuanto a protección del patrimonio oral de inmaterial– incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Segundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla. Esta innovadora medida ha logrado que se garantice la pervivencia del silbo entre las nuevas generaciones.


LA LEYENDA DE GARA Y JONAY :

"Cuenta la leyenda que, en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a quienes de ellos bebían, revelaban, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar.Ya se aproximaban las fiestas de Beñesmén, así que un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para juntar agua de cada uno de ellos en un pequeño estanque, y mirarse así en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Cuando se asomó, al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse, y de pronto un sol abrasador arrasó con toda su belleza....Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia:

-Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.

En las vísperas de las fiestas de Beñesmén, llegaron de Tenerife los Menceyes acompañados por familiares y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y diestro en cualquier competición. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fué público.
Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliznoticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), majestuoso volcán tinerfeño, empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse.

Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fué con el alma vacía y el pecho quebrado. Cuentan que Jonay se lanzó al mar, en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fué la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino.

Furtivamente fué en busca de su amada,y ,al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y en El Cedro se entregaron a la pasión y al amor.
El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, no tardó en salir furioso en su busca. Los encontraron fundidos amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible.... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fué su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándonlos unidos para siempre".

Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

Comentarios 24

  • Alwina ll. 11/07/2018 19:52

    Grabación ingeniosa.
  • Susi Preisig 08/05/2018 10:51

    Wunderschöne Regenwald-Aufnahme, richtig mystisch. Sie fast so aus wie in einem Aquarium.
    Saludos - Susi
  • Francisco José Chapela Posse 11/04/2018 2:06

    Envolvente y lugar de cuento de hadas. ¡¡¡
  • aitor garcia 05/04/2016 15:26

    Que bello trabajo Benahoare Bello y delicado la niebla que difumina la imagen y colores naturales del musgo de los arboles en conjunto con el suelo salpicado de pequeñas florecíllas es pura delicia.


    Saludos amigo.!!
  • Hanne L. 08/09/2015 17:55

    El bosque es muy místico! ¡Genial!
    Saludos cordiales,
    Hanne
  • Mayr Johann 21/06/2015 0:21

    Tja, gefällt mir sehr gut.
    lg Hans
  • emen49 19/06/2015 18:00

    So eine feine Stimmung muss man einfach genießen, bin total begeistert von deinem tollen Nebelbild.
    Viele Grüße
    Marianne

  • Lato 19/06/2015 9:38

    Wie aus einer anderen Welt. Einfach genial im Nebel! Perfekte Fotografie in einer Topqualität!
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Schönes Wochenende herzliche Grüße Lothar
  • Monika Arnold 08/06/2015 16:26

    ein fantastisches Foto im Nebel. Hervorragend !!!
    Herzliche Grüße Monika
  • troedeljahn 04/05/2015 23:16

    Das sieht stark aus. Fast wie unter Wasser. Brillant gestaltet.

    Viele Grüße

    Wolfgang
  • Adriana Prieto 14/11/2014 23:52

    Amado, sigo con mi recorrido por tus maravillosas islas!! A la Gomera no he tenido la suerte de ir. Este rincón del Parque Nacional, es precioso. La imagen es excepcional con esta atmósfera de niebla envolviendo los arboles cubiertos de musgo. Has sabido encontrar el punto para dar un ambiente de misterio por un lado y de calma y serenidad por otro. El color y la luz una auténtica delicia. Un abrazo
  • JESUS MARTIN HERNANDEZ 03/07/2014 0:30

    Una imagen encantadora y llena de magia, de este bosque tan especial.
    Un abrazo
  • Antonio Pascual (aoplpo) 07/05/2014 15:21

    Realmente un lugar impresionante reflejado estupendamente en esta imagen, saludos
  • manuel daniel rivera 18/01/2014 12:04

    Realmente bueno !!! parece un paisaje sub-acuático......
  • KHMFotografie 27/11/2013 19:11

    ..... besser geht nicht... Hut ab+++++

    LG. Kalle

Información

Sección
Carpeta ISLAS CANARIAS
Vistas 10.676
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DSLR-A500
Objetivo ---
Diafragma 14
Tiempo de exposición 0.3
Distancia focal 35.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas