Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

groc


Miembro Pro, Barcelona, Catalunya

Paz y tregua

21 d'abril de 2012

Museu episcopau de Vic

"Pau i treva", lema del Abat Oliba

Fue un monje benedictino catalán, considerado el padre espiritual de la Cataluña naciente. Fue el tercer hijo del conde Oliba Cabreta de Cerdaña y Besalú y de su mujer Ermengarda y, por tanto, bisnieto del conde Wifredo el Velloso. Sus hermanos mayores fueron Bernardo Tallaferro de Besalú, Wifredo II de Cerdaña y Adelaida. Además su hermano pequeño, Berenguer, llegaría a ser obispo de Elna.

Nació hacia el año 971 y murió en 1046 en la Abadía de San Miguel de Cuixá. Siendo Conde de Berga y Ripoll, renunció a sus derechos para hacerse monje en el monasterio benedictino de Ripoll, del que llegó a ser abad.

Posteriormente fue ungido obispo de Vic y también abad del monasterio de Cuixá. Gran amigo de Sancho III de Navarra, favoreció los contactos culturales con Europa. Como escritor, se le deben un importante epistolario y varios poemas encomiásticos en latín: una alabanza de Ripoll, De comitibus, el saludo Ad Gaucilinum, abad de Fleury, etc. Impulsó desde el scriptorium del gran monasterio de Ripoll la cultura de su tiempo, de forma que aquél alcanzó fama de ser el centro primordial de traducción al latín de los importantísimos manuscritos árabes, así como del griego o latín. Gracias a esta actividad, y la de otros muchos monasterios, se abonó el terreno intelectual de la Edad Media para facilitar la generación del Renacimiento. Del mismo modo, Oliba promovió la creación de una gran escuela de poesía en latín de sesgo goliardesco y de autores en su mayoría anónimos, salvo Juan de Fleury.

Patrocinó la fundación o reforma de los monasterios de Montserrat (1025), San Miguel de Fluviá y Sant Martí del Canigó, y consagró numerosas iglesias. Creó las asambleas de Paz y Tregua, germen de las futuras Cortes catalanas, a las que asistían nobles y prelados del principado. También estableció en Ripoll una de las bibliotecas más grandes de su época, reuniendo a un grupo de ilustres letrados que transcribieron un número importante de códices.

Diversas instituciones catalanas, sobre todo educativas, han tomado el nombre de este gran intelectual en su homenaje, entre las que destaca la Universidad Abad Oliva CEU

Comentarios 3

  • Graciela Baglione 14/05/2012 17:18

    Muy buena foto, Joan!
    Besos..Graciela
  • Josune Etxebarria Esparta 13/05/2012 23:31

    Me gusta la imagen en la que aparece la escultura del Abat Oliva, en la que éste muestra con orgullo su lema: Pau i treva, y lo que también me gusta y mucho, es la generosa documentación que aportas en el pie de foto.
    Resulta muy interesante.
    Una abraçada molt forta.
    Josune.
  • Emilio Sirletti 11/05/2012 14:12

    Una hermosa foto y una leyenda muy detallado y hermoso, muchas gracias.
    Ciao, Emilio

Etiqueta

Información

Categoría Motivos
Carpeta Vic
Clics 810
Publicada
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 40D
Objetivo EF70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM
Diafragma 8
Tiempo de exposición 1/200
Distancia focal 70.0 mm
ISO 100