Regresar a la lista
PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO

PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO

4.829 0

Ramiro Marcos Rueda


Free Account, Barcelona

PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO

La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.

Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días. El texto de las inscripciones es:

C. Cestius L.F. Pob. Epulo pr. tr.pl. VII vir epulonum
Opus apsolutum ex testamento diebus CCCXXX arbitratu L. Ponti P.F. Cla. Melae heredis et Pothi L.
En la época de los Césares, comienzan a construirse en Roma tumbas gigantescas, algunas de ellas, como la de Cayo Cestio, inspirada en modelos del Egipto de los Ptolomeos. En tiempos pasados se pensó que la pirámide era la tumba de Remo. En el siglo III, la pirámide se incluyó en la muralla Aureliana.

A pesar de su particular estilo y la particularidad de lo influyente del arte romano en el mundo, el imperio también tuvo fuertes ascendencias de otros pueblos que manejaban el mundo artístico. Es así que con influencias que llegaban desde Egipto hicieron que la construcción de la Pirámide de Cayo Cestio o di Caio Cestio, tenga claras tendencias del imperio que supo reinar Cleopatra. El mausoleo que se construyó para albergar los restos de Cayo Cestio Epulone, es hoy una expresión viva del arte romano que por entonces se encontraba en su parte más alta junto con la fuerza del imperio.

Breve Historia
Durante el siglo I a.C. el Imperio Romano había dominado al egipcio, con lo que las fuertes influencias de la belleza artística de la región que atraviesa el río Nilo, se hicieron notar en las construcciones romanas. Así es que por el año 12 a.C. el político, pretor y sacerdote Caius Cestius Epulo mandó a construir como sepulcro lo que hoy se conoces como Pirámide de Cayo Cestio.
Más tarde, en el siglo III el mausoleo es incorporada por el emperador Aurelio a la muralla que mandó a construir para proteger a Roma de las invasiones bárbaras.

Estilo peculiar
El monumento mide alrededor de 36 m de altura, está cubierto en mármol , adornado con frescos y la parte interna se ha realizado en ladrillo, además cuenta con una base de 30 metros de lado. En los lados se pueden observar las inscripciones que afirman lo verídico de su rica historia.
Es hasta raro ver una pirámide al estilo de Egipto de los Ptolomeos en Roma, cerca las puertas de San Paolo. El estilo denota un importante aporte en épocas donde Cleopatra y su imperio estaban de moda, y lo que habitualmente se conoce como un ícono del país africano, también se puede encontrar en la capital de Italia.

Este particular monumento que es una muestra más de lo que fue el Imperio Romano y forma parte de una ciudad que es un museo entero en sí misma. Nadie puede perderse de ver este magnífico ícono del pasado imperial de Roma ya que es la expresión artística de un imperio inmerso en otro.
Para acercarse a conocer la Pirámide Cestia o de Cayo Cestio, sólo deben bajarse del subte en la estación Pirámide, y ahí cercano a la Puerta de San Paolo, podrán ver el imponente mausoleo que guarda los restos de Cayo Cestio.

Comentarios 0

Información

Sección
Vistas 4.829
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DMC-TZ7
Objetivo ---
Diafragma 4
Tiempo de exposición 1/100
Distancia focal 7.3 mm
ISO 125