Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Ramiro Marcos Rueda


Miembro Free, Barcelona

PLAZA NAVONA

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma, por ejemplo la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo de gli Spagnoli.

La plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I.[1] cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.

Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.

De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.

Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.

El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.

La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.


Plaza Navona y la Fontana del Nettuno. La fuente (en el fondo, rodeada por andamios) es la Fuente de los Cuatro Ríos.Otros monumentos que dan a la plaza son:

Stabilimenti Spagnoli
Palacio de Cupis
Palacio Torres Massimo Lancellotti
Palacio Braschi (Museo de Roma)
[editar] Literatura y películasLa plaza aparece en la novela de misterio Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos está incluida como uno de los altares de la ciencia.
La plaza aparece en varias escenas de la adaptación que hizo el director Mike Nichols en 1970 de la novela de Joseph Heller, Catch 22.
La Fuente de los Cuatro Ríos se usó en la película de 1990 Coins in the Fountain. Los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos.

Comentarios 0

Etiqueta

Información

Categoría Viaje
Clics 1.420
Publicada
Licencia

Exif

Cámara DMC-TZ7
Objetivo ---
Diafragma 4
Tiempo de exposición 1/250
Distancia focal 4.1 mm
ISO 125