Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Miguel-Angel Ramón maramon


Miembro World, Esplugues Ll. ( Barcelona ) Catalunya

Proyecto Tiguemine Argane (Marruecos)

Hace no mucho tiempo cuando hablábamos del argán nadie sabía que era eso a excepción de las árabes. Hoy en día, la industria cosmética ha puesto de moda un producto natural que existe desde hace siglos y que las bereberes utilizan siempre para tener una piel impecable.

El árbol del argán es un árbol que solo existe en Marruecos (en la zona de Essaouira hacia Taroudant), y ahora que se quiere explotar más, en una pequeña zona de México (en la que parece ser que está sobreviviendo) . Puede llegar a vivir hasta 200 años y aunque de lejos se parece al olivo y de cerca a una acacia, sus frutos que son los que se tamizan para generar ese oro preciado son mucho mayores que la aceituna y tienen más propiedades.

El aceite de argán se utiliza para comer o para uso cosmético, la diferencia es si está previamente tostado el fruto o no. En Marruecos se aprovecha todo, la cáscara que sirve como combustible, la almendra para hacer mermeladas y el famoso aceite; además de la piel que se les da a los animales para comer.

Para producir un litro de aceite de argán puro hacen falta unos 70 kilos de frutos, de ahí que su precio sea tan elevado. De hecho, como se ha puesto de moda ha subido tanto la demanda de este aceite, que resulta difícil no encontrarlo mezclado con otros aceites o incluso agua para poder ser competitivo (especialmente en Jmaa al Fnaa y en las farmacias bereberes).

El proyecto de Tiguemine Argane consiguió unir en una cooperativa, a mujeres del campo viudas y divorciadas que no tenían otro sustento de vida y que desde hace 10 años, trabajan el proceso naturalmente y son remuneradas por el peso de almendra que pican con una piedra durante horas.

Comentarios 2

Etiqueta

Información

Categoría Viaje
Carpeta Africa
Clics 1.146
Publicada
Licencia

Exif

Cámara DSC-F828
Objetivo ---
Diafragma 3.5
Tiempo de exposición 1/60
Distancia focal 19.4 mm
ISO 64