10.637 7

Coquitte


Premium (World), Ciudad de Buenos Aires

Restaurant 1800

Lujan - Pcia. de Buenos Aires - Argentina



Restaurant 1810

Lujan - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Fortín de frontera en la época colonial, que se extiende desde 1776 hasta 1810, Luján conserva historias que mezclan situaciones y personajes tanto gauchescos como aborígenes, y también de tacuaras, boleadoras y viejos fusiles. De toda aquella añeja e hispánica cosmovisión subsiste una muy antigua edificación que hoy es un restaurante de la villa.

El cuartel de los Blandengues

La casa que hoy se ha transformado en el restaurante “1800” fue construida en el año 1741, y ya aparece señalada en el original de la traza del plano de Luján. Es decir, se levantó cuando nuestro país se hallaba dividido en gobernaciones; en este caso, estaba en la jurisdicción de la Gobernación del Río de la Plata.
El peligro que abrigaba la desolación de la campaña lujanera, hizo menester la creación de una compañía de milicianos del Cuerpo de Blandengues de la Frontera por 1755. Este glorioso cuerpo que cuidaba las fronteras gauchas, y de cuya formación en la Banda Oriental formó parte nuestro héroe José Gervasio de Artigas, tuvo su cuartel en la casa que luego se convertiría en una fonda del Luján. La construcción tuvo como objetivo principal la defensa contra los indios, prestar guardias a las carretas en las expediciones a las salinas y perseguir a los cuatreros y desertores que deambulaban, errantes, por la zona.

El Cuerpo de Blandengues consistía básicamente en una tropa de caballería ligera, y su ámbito de acción eran los parajes poco habitados de las pampas, allá donde nadie quería ser enviado. Su año de creación es un tanto confuso. Algunos lo ubican por la década de 1730, y otros señalan que aparecieron a mediados del siglo XVIII con carácter de milicias.

Comentarios 7

Información

Sección
Carpeta Lugares
Vistas 10.637
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS REBEL T5
Objetivo EF-S24mm f/2.8 STM
Diafragma 2.8
Tiempo de exposición 1/60
Distancia focal 24.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas