Regresar a la lista
San Salvador de los Caballeros

San Salvador de los Caballeros

3.103 10

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

San Salvador de los Caballeros

Casi siempre, cuando observamos alguna fotografía de la iglesia de “San Salvador de los Caballeros”, la vemos desde el impresionante ábside mudéjar de la iglesia primitiva, que ya se menciona como parroquia en un documento que buscaba medios para construir la Catedral de Toledo en 1.145, y que aparece en la Concordancia de 1.204 cuando los clérigos de Talavera se obligan a asistir a la Procesión y Misa de la Asunción, y a las celebraciones de la Purificación de la Virgen (verificando las letanías de costumbre o las rogativas procesionales previas a la fiesta de la Ascensión), reuniéndose desde todas las parroquias en el templo de Santa María, y retornando a él después de pasar en procesión por las “iglesias antiguas” de San Pedro, Santiago el viejo, San Clemente y San Salvador de los Caballeros.

Fue sede del tribunal castellano en la Alta Edad Media cuando el rey Sancho IV de Borgoña “El Bravo” ordenó que se administrase justicia en su atrio para castellanos y cristianos viejos (mientras los mozárabes dirimían sus cuestiones bajo el Fuero Juzgo en la parroquia de Santa María, los castellanos eligieron el Pórtico de San Salvador para estas mismas funciones, pero rigiéndose por el Fuero Viejo de Castilla).

Es una iglesia adosada a la muralla del primer recinto amurallado, al final de la antigua Corredera del Cristo, en los Arrabales de la ciudad de Talavera de la Reina (provincia de Toledo, Castilla-La Mancha, España). A su nombre original, “Iglesia de San Salvador”, se añadió “… de los Caballeros", quizás porque de caballeros recibieron donaciones para su restauración durante siglos, especialmente del oro procedente de América, o porque fue reedificada con bienes embargados a los caballeros que se levantaron en favor del rey Alfonso (Alfonso X “El Sabio”, padre de Sancho IV, dejó dicho en su testamento que el reino debía pasar a su nieto primogénito, el Infante don Alfonso de la Cerda, desheredando al mismo tiempo a su segundo hijo (Sancho); aunque nada de esto ocurrió).

Sin embargo, consta oficialmente que el rey levantó la confiscación de bienes y mandó devolverlos a su proveedores o legítimos herederos, por lo que yo me inclino por una versión más simple, que dice que se añadió el nombre porque era la iglesia preferida de los Corregidores, caballeros regidores de la villa que contribuían con generosas donaciones, y en cuya memoria se pintaron las torres que se divisaban en las maderas de la techumbre.

La fotografía tiene la particularidad de que siendo la misma visión de siempre, desde el ábside, éste resulta casi imperceptible, centrando la imagen en la visión a través del doble recinto árabe amurallado construido en el siglo X. Así me ha quedado… y pienso que más acorde a la historia del propio templo… sobre todo si damos credibilidad a algunas historias deducidas de algunos testamentos, según los cuales antiguamente hubo en esta iglesia mujeres emparedadas que se encerraban voluntariamente para huir de los peligros y vanidades del mundo.

Nota: fotografía química escaneada con Brother MFC-885CW (resolución óptica de 600x2400 ppp), sin modificación alguna adicional al escaneado.

Comentarios 10

  • Jesús Herce 25/09/2008 21:49

    Un encuadre que nos habla, con tantos planos, de la complicada historia que luego nos cuentas. Lo que demuestra tus dotes de composición. Feliciades.
    Gracias por tu invitación.
    Saludos amiga.
  • Lola Martínez Sobreviela 24/09/2008 11:01

    Interesante y detallada documentación para una espléndida toma.
    Saludos y mil gracias por tu invitación de amiga
  • elena codina 24/09/2008 2:33

    Un buen encuadre.Saludos
  • Sandra Victoria Placci Ribonetto 23/09/2008 23:59

    Gracias por vuestros comentarios.
    Es posible que el escáner no haga toda la justicia que debiera a la foto; de hecho es así, pero es lo que hay en mi aparato multifunción, y quizás lo que deba plantearme es un escáner de mucha más calidad, que los hay.
    La belleza de componer todo manualmente, tener sólo la oportunidad de un disparo sin vuelta atrás, y revelar personalmente la foto, pudiendo cuidar la calidad y el resultado final, francamente no es algo que desee cambiar en este momento.
    Me sigue encantando la fotografía química... tiene esa componente de creatividad que la digital facilita a costa de perder. O digamos, se obtiene de otra manera, mediante programas informáticos.
    Estoy muy agradecida a todos. Aprecio enormemente vuestros comentarios.
    Sandra.
  • Felipe Riquelme 23/09/2008 21:14

    Buena imagen e historia.Asi aprendemos todos.Saludos.
  • Eliseo Gutiérrez 23/09/2008 12:56

    Un encuadre magnífico que
    hace que el abside mudejar de la iglesia,
    entre las murallas arabes, aporte,
    el protagonismo visual que requiere
    tan hermosa arquitectura,
    sin restar la importancia del resto del conjunto,
    conformando una imagen muy gráfica y armoniosa.
    Y con la documentación histórica aportada
    a pie de foto hace que sea una imagen espectacular.
    Mis felicitaciones Sandra
  • ferran petit 23/09/2008 9:07

    una gran explicación para un encuadre buscado y diferente +++
  • Bullanga 23/09/2008 1:03

    Es cierto que escanear no permite una imágen óptima pero la composición, encuadre y motivo más la historia es formidable!
  • Juan Carlos Pons 22/09/2008 22:30

    Bonita foto. Buen encuadre de gran profundidad con las palomas revoloteando.
    Tienes que decidirte por una digital, el escaner no te hace justicia Sandra.
    Un abrazo.
  • inoxbany 22/09/2008 21:53

    Sandra el trabajo de escribir la historia es de un merito
    impresionante.
    Por cierto en Talavera de la Reina hay un hotel que es el unico que tiene refugio anti atomico para los dueños y los clientes e pasado muy buenas noches en ese hotel
    Buena foto y el relato de la historia impresionante
    Saludos
    Pedro