Regresar a la lista
Tall Ship Race, puerto de La Coruña

Tall Ship Race, puerto de La Coruña

3.093 5

montse suarez-noguerol


Free Account, la coruña

Tall Ship Race, puerto de La Coruña

La regata de veleros de época Tall Ship Race llega a la ciudad herculina del 10 al 13 de agosto con 46 barcos de 18 países y 4.000 tripulantes, de los que la mitad tienen entre 16 y 25 años. Tras arrancar el 8 de julio en Saint Maló, en la Bretaña francesa, haber pasado por Lisboa rumbo a Cádiz, la regata hará escala en A Coruña y finalizará el 23 de agosto en la capital de Irlanda, Dublín.

En la etapa entre Cádiz y A Coruña, la segunda de la regata, prima la amistad frente al espíritu competitivo, los barcos intercambiarán tripulaciones y realizarán paradas en bahías y puertos a lo largo de la costa de Portugal y Galicia. El 13 de agosto, las embarcaciones afrontarán desde A Coruña la tercera etapa, con una duración de once días de navegación hasta Dublín.

El Concello prevé que unas 600.000 personas acudirán a A Coruña para seguir la regata. "Nuestra ciudad tiene una larga historia relacionada con la regata. Ya fue sede de la Tall Ships Race en su segunda edición, en 1958, y, desde entonces nos ha visitado en 7 ocasiones", apunta el concejal, Francisco Mourelo. La anterior visita de esta regata de veleros de época se remonta al año 2006 y coincidió con el cincuenta aniversario de la prueba.

Para los amantes de la náutica esta es una ocasión perfecta para disfrutar de la vista de estos preciosos barcos, entre los que se encuentran algunos buques escuela tan conocidos como el español Juan Sebastián Elcano, el italiano Américo Vespucci, y el ecuatoriano Guayas. El más antiguo es el británico Moosk, construido en el año 1906.

Barco coruñés

El intercambio cultural es uno de los atractivos para estos jóvenes aprendices, ya que los veleros proceden de 18 países. Uno de ellos, el Juan de Lángara, es el único gallego y su tripulación al completo, 12 jóvenes, son gallegos.

"Por mucho que digan que los jóvenes de hoy en día son vaguetes y con poca iniciativa, los tripulantes de este barco demuestran que no es cierto; han trabajado mucho y estoy muy contento con ellos", asegura Miguel Montero, capitán del Juan de Lángara. El barco coruñés se adelantó al resto de sus compañeros y fondeó en Cíes el domingo, solo un día en el que los jóvenes tripulantes pudieron disfrutar de las aguas cristalinas de la isla y pasear por su rica naturaleza.

El Juan de Lángara es la única goleta gallega que participa en esta edición. Fue construida en 1985 en Brisbane (Australia) y desde 1999 tiene su puerto base en A Coruña.

El buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930, es otra de las estrellas de la regata. Es una fragata de tres mástiles con una eslora de 82,3 metros por 15,5 metros de manga y 6,8 metros de calado total.

El bergantín de cuatro mástiles de la Armada Española es uno de los más llamativos de la cita con sus veintevelas. En la imagen, el buque escuela puede verse en su despedida en Cádiz el pasado día 29 de julio.

Construido en 1906 es el "abuelo" de la regata. Tras pasar por varios propietarios en los años 70 fue abandonado en las afueras de Glasgow. Allí pasó dos décadas y en 2001 fue botado de nuevo tras una restauración.

Comentarios 5

Información

Sección
Vistas 3.093
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara NIKON D40
Objetivo AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ED II
Diafragma 11
Tiempo de exposición 1/500
Distancia focal 42.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a