Regresar a la lista
Teoría de Cuerdas, HOY.

Teoría de Cuerdas, HOY.

3.422 12

Francisco José González


Free Account, Palma de Mallorca

Teoría de Cuerdas, HOY.

Posiblemente, la teoría de cuerdas sea una de las más bellas que ha desarrollado la física moderna.

La sustitución de las partículas elementales por estos ínfimos hilos de energía vibrando, es una idea muy original y atrayente. Nos muestra un universo en el que todo, absolutamente todo, es el resultado del modo en que vibran estas cuerdas. Del mismo modo que las cuerdas de un violín, reproducen notas musicales, estos hilos de energía lo reproducen todo, desde una piedra, a La Tierra o la luz de una estrella… todo.

Se puede considerar, que dado que aún no existe la tecnología para verificar experimentalmente lo que proponen estas cuerdas, no es demasiado sensato detenernos en ella. Sin embargo ni la relatividad general ni la mecánica cuántica, logran describir el universo en el que vivimos en toda su dimensión, de manera que la teoría de cuerdas, hoy en día, es la única posibilidad de unificar las leyes de lo grande y lo pequeño en una sola teoría que lo explique todo.
Esto, sumado al atractivo de mostrarnos el universo como si asistiéramos a un concierto de música, hace de esta teoría algo especial, pues al igual que la fotografía, unifica arte y ciencia.

A pesar de todo, se trata de algo difícil o imposible de comprender, quizá por nuestras propias limitaciones, además de que aún no disponemos de la tecnología suficiente como para demostrarla, y si a esto le añadimos que ni los mejores defensores de dicha teoría pueden asegurar que sea cierta… la teoría de cuerdas hoy, se sostiene con pinzas.

Comentarios 12