Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

tropovero


Miembro Complete, Tabaiba (S. C. de Tenerife)

Testigos de historias viejas

El Teide era un volcán sagrado para los aborígenes guanches. Ellos le llamaban Echeyde, que significa "infierno", y que al castellanizarse derivó en el nombre actual.
Según las creencias de los guanches, en Echeyde (o Echeide) vivía Guayota al que consideraban el dios del mal.
Guayota seccuestró a Magec, el dios del sol y de la luz, y lo encerró dentro del Teide, con lo que el mundo quedó sumido en la oscuridad.
No era aquél un mundo para fotógrafos.
Afortunadamente los guanches recurrieron a Achamán, su dios supremo, y éste derrotó a Guayota y sacó a Magec de las entrañas de Echeyde con lo que volvió la luz y se podían hacer fotografías.
Para terminar su trabajo, Achamán encerró al malo Guayota en las entrañas de Echeyde y, para que no escapase, puso un tapón en el cráter.
Se dice que el sello con el que clausuró su prisión Achamán es el llamado Pan de Azúcar, nombre con el que se conoce el último cono blanquecino que corona el Teide. nada menos que a 3.717 metros de altitud.

Los roques de mi foto aparecen como mudos testigos de esta historia. Nunca sabremos de su boca si fue cierta o imaginada.


Gracias.

Comentarios 3

  • A ras de suelo 19/01/2013 11:16

    La leyenda es bonita y es una buena manera de explicar historia, así que es más importante lo que cuenta que su veracidad. Tuviste un día precioso Rafael, el cielo es un verdadero lujo por su claridad y limpieza. Los roques, testigos mudos de tus palabras son el marco incomparable (frases muy televisivas) enmarcan de manera magistral la cumbre del "infierno".
    Un abrazo.
    Joserra.
  • antonio naranjo ojeda 18/01/2013 16:24

    buena toma tendre que volver ese magico lugar saludos
  • Maria Antonia Rubio Maeso 18/01/2013 15:58

    Bonita historia y bonita foto. Hace muchos años que estuve en Tenerife y en el Teide, pero entonces no conocía esta Leyenda. Gracias, porque este tipo de historias me encantan. Esto enriquece la foto y el lugar en sí. Un abrazo desde Andalucía.

Etiqueta

Información

Categoría Naturaleza
Carpeta Cajón de sastre
Clics 515
Publicada
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 650D
Objetivo Canon EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS STM
Diafragma 11
Tiempo de exposición 1/125
Distancia focal 18.0 mm
ISO 100