Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Ángel G. Luque


Miembro Free, GRANADA

Viborera (Echium plantagineum L.)

Planta herbácea de hasta 70 cm. de altura, con talos ramificados. Toda la planta se halla cubierta densamente de un indumento de pelos ásperos. Las hojas son lanceoladas, salvo las de la roseta basal que son oblongas. Las flores son de color azul-violeta.

Curiosidades: Esta especie contiene como todas las demás pertenecientes a este género, pequeñísimas cantidades de un alcaloide bastante tóxico llamado equiína, que se asemeja, en su modo de actuación, al curare que usaban los indios sudamericanos para envenenar las flehas. De hecho, se han descrito muertes de reses por haber pastado en zonas donde medraba esta especie y haberla ingerido en grandes cantidades.

El nombre genérico Echium deriva del griego Echis: vibora por la semejanza que presentan sus semillas con la cabeza de estos ofidios, y así, se creyó por mucho tiempo que esta especie protegía contra el veneno.(internatura.org)

Saludos cordiales desde Graná.

Comentarios 1

  • Pepe Zurita 01/06/2009 14:14

    Hola Angel, bonita toma de esta viborera, me gusta especialmente el fondo, es acuarela pura y con gran iluminacion muy regular.
    Un abrazo