Fotógrafo del mes: XOHAC

XOHAC es un dibujante, diseñador gráfico y fotógrafo aficionado que heredó la pasión por la fotografía de su padre, quien se dedicaba al mundo del cine.

Ya que otra de sus aficiones son los viajes, su tema fotográfico favorito es efectivamente la fotografía de viaje, lo que podrás comprobando echando un vistazo a su galería.

Si aún no conoces a XOHAC, o aún si ya conoces sus fotos, te invitamos a leer esta entrevista que seguramente te robará una sonrisa…

Recuerda que en su sección en fotógrafos del mes podrás, como siempre, ver un resumen de su trabajo.

¿Quién es XOHAC?

Soy Jonás Jorna, dibujante, diseñador gráfico, administrativo en un estudio de tatuajes y humilde aficionado a la fotografía.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Sin duda alguna, fue por la profesión de mi padre ya que, entre otras cosas, se dedicaba al mundo del cine y de los efectos especiales y, evidentemente, estaba bastante relacionado con la fotografía.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Intento plasmar la esencia general y los detalles de los lugares que visito que me llaman la atención en particular, así que quizás la fotografía de viaje. Una de mis aficiones es viajar y me gusta la fotografía, así que la fusión era inevitable y lógica.

 

¿Te consideras más técnico o artista?

Por un lado, me gustan las imágenes bonitas porque sí y por otro, soy bastante cuadriculado con las reglas, así que mitad y mitad.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

Gran sensibilidad, fuerte sentido de la estética y mucha capacidad de observación, eso de manera innata. Y después potenciar esos factores y explotarlos con sólidos conocimientos técnicos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Sí. Mi primera cámara fue una ruda ZENIT12XP (el tanque ruso) que me regaló mi padre y a la que tenía en gran estima y admiración.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Una vez me despisté demasiado acercándome peligrosamente a unos acantilados, en el norte de España. Estaba mirando por el visor, perdí el pie y tuve que elegir entre soltar la cámara y agarrarme con las dos manos, o caer por el acantilado. Ese día perdí mi ZENIT, que cayó al mar.

La añoré mucho hasta que en un viaje a Moscú, 15 años después del suceso, encontré una igual en el mercado de Izmailovo y ahora su sustituta está felizmente decorando mi librería.

¿Qué software usas para procesartus imágenes?

Utilizo todo tipo de retoques en Photoshop, sobretodo en cuestión de encuadres, composiciones y formatos. A veces tiendo a la exageración para amplificar el resultado que busco.

¿Tú decides tomar la foto, o es la foto la que se presenta y te atrapa para retratarla?

La foto (la idea) se presenta y luego la proceso para presentarla de la manera más fiel posible a lo que vi y sentí al natural, en el momento de tomar la fotografía. Un poco como un taxidermista de imágenes.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte  de los usuarios?

Una panorámica de los jardines de Peterhof, en San Petersburgo. El lugar es impresionante y se merecía una panorámica, sin duda. Entrando en detalles, creo que el suelo de damero en blanco y negro y las esculturas de oro, crean una armonía por contraste muy gráfica, mientras los colores de los árboles del fondo aportan una riqueza cromática natural. También me gusta el encuadre buscando el equilibrio de pesos.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Dominar técnicamente la fotografía es algo realmente complejo que requiere muchísimos conocimientos, experiencia y  habilidad. A mí, ese océano de conocimientos se me hace inabarcable, ya que soy un simple aficionado que no aspiro a mucho más que divertirme y encontrar algo de inspiración mientras me deleito con la belleza de los trabajos de otros compañeros más virtuosos.

Nuevo concurso: Arquitectura

Te invitamos a participar en nuestro nuevo concurso fotográfico “Arquitectura“.

Como podrás sospechar, el tema del concurso es la fotografía arquitectónica. Muéstranos tus fotos más impactantes de edificios y de diseño interior, que es un tema que también está considerado dentro de la fotografía de arquitectura.

La fase de subida de fotos irá hasta el 23 de julio. Recuerda que las imágenes no deberán tener ninguna marca de copyright para que puedan participar de manera anónima.

La fotografía ganadora será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

Fotografía ganadora del concurso “Pandemia”

Esta es la imagen ganadora de nuestro concurso “Pandemia“.

La foto es de nuestra compañera Lormiguel y lleva por título “Esperando poder salir“.

Pensamos que es una digna ganadora porque transmite la soledad, incertidumbre, pero a la vez la esperanza de que vengan tiempos mejores.

¡Felicidades Lormiguel! Y gracias también a todos los que participaron compartiendo sus imágenes.

La foto ya se encuentra representando la sección del concurso.

No es un adiós, es un hasta pronto, querido Marce…

“Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad…”

Nuestro querido compañero y amigo Marce de las Muelas nos ha dejado la semana pasada y desde aquí, queremos despedirnos de él con un merecido homenaje.

Sabemos que muchos compañeros de fotocommunity, tuvieron la suerte de conocer no solo al Marce fotógrafo, sino al Marce amigo. Además algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de poder conocerlo en persona en las quedadas de Madrid. Sin duda, con él se ha ido un trozo del alma de estas quedadas, pero estamos seguros que él estará presente en todas y cada una de las futuras quedadas que se hagan. Nuestro corazón se queda contigo, Marce.

Marce ha sido un gran compañero y amigo de fotografía del que he aprendido mucho; no solo de fotografía, sino también de compañerismo, voluntad de trabajo, compartiendo todo lo que sabía, con una gran solidaridad y amigo de sus amigos. Organizó maravillosamente la KD de Sevilla y fue ya cuando no pudo acudir con todos nosotros a la cita, aunque estuvo presente en cada momento. Además del gran trabajo continuo y hasta el último día de las páginas en Facebook.
Marce buen viaje, nos veremos.

Antonio Pascual Pedrero

Marce de las Muelas, un gran amigo, a quien no olvidaré.

Él fue mi primer amigo y contacto que tuve en fotocommunity desde ya hace más de 16 años. Con él y de él aprendí muchísimo.
Sobre todo Marce me introdujo en la comunidad española. De ahí nos hemos visto en diferentes encuentros en España.
Marce siempre atento, comprensible y un fotógrafo excelente, que amaba los motivos  callejeros…

Te extrañaré mucho, pero supongo que nos estarás viendo y acompañando de otra hemisferia.
Sobre todo atento de tu familia, que siempre eran los más importantes. Les diste un amor incondicional.

Abrazos cariñosos, sea donde estés.

Heidi Schade

Conocí a Marce de casualidad, viendo que sus fotos y las mías de Madrid se cruzaban a menudo haciendo casi la misma fotografia por las calles de nuestra amada Madrid, la bicicleta en el  balcón, la fachada de los bares típicos, los bancos con las personas sentadas y un largo etc.

Un día, entre bromas, comentamos que ¿por qué no reunirnos y pasear juntos por la ciudad? y esto dio pie a una idea que dio mucho sentido a nuestras vidas. A partir de fotocommunity se planteó hacer unas quedadas multitudinarias y así nacieron las GKMs grandes quedadas  Madrileñas que después se trasladaron a Barcelona, Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, etc.
Esto produjo que se creara nuestra familia fotográfica (luego fue mucho más que eso, fue, es aún una hermandad). Con estas palabras quiero agradecer a todos los que han estado cerca todos estos años y dejar escrito un recuerdo imborrable a nuestro Hermano Mayor y guía en las GKMs Marce de las Muelas. Siempre aquí, siempre en nuestro corazón y en nuestras cámaras.

Floren Gimenez Casado

Te has marchado marce, siempre recordaremos tu compañerismo y buen hacer. Nos dejas tristes pero con la ilusión de haberte conocido a través de tus imágenes y lo más importante: tu compromiso solidario en los encuentros con todos los compañeros de fotocommunity.

Eduardo Castillo

Quien desee, puede dejar un mensaje de despedida a Marce debajo de este post.

Fotógrafo del mes: nestornino

Este mes de abril, el fotógrafo invitado de fotocommunity es nuestro compañero nestornino.

Nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina, hizo un curso de fotografía por correspondencia en su adolescencia y desde allí se quedó enganchado con la fotografía.

Le gusta el retrato, la naturaleza y la fotografía callejera, sin embargo, si hay algo que se considera es un fotógrafo aficionado.

Si tuviera que dar un consejo a alguien que esté empezando en la fotografía, sería este: “observa, mira y déjate llevar por lo que sientes”.

Este es nestornino, te invitamos a conocerlo más a profundidad leyendo su entrevista y visitando su galería en la sección Fotógrafo del mes para que puedas ver un resumen de su trabajo.

 

Cuéntanos un poco más acerca de ti…

Naci en la ciudad de Lanús, en el gran Buenos Aires. Lanús es un distrito de 500.000 habitantes, vecino de la ciudad Buenos Aires. Soy Actuario recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2015 soy el Alcalde de la ciudad en que nací, voy por el segundo mandato que termina en 2023. Me gusta cocinar, armar aviones a escala de plástico y por supuesto tomar fotografías. Me gusta la música clásica, el tango y el rock nacional de los años 70. Me gusta mucho el cine y el teatro. Amo el fútbol y sin hincha fanático de Independiente de Avellaneda.

¿Desde cuándo haces fotografía?

Siendo muy joven (adolescente) estudié fotografía por correspondencia. Compré con mucho esfuerzo mi primera máquina: una Kodak fiesta!! y mi primer tanque de revelado. Más tarde mi padre, también con mucho esfuerzo me regaló mi primera ampliadora. Más tarde, compré mi primer reflex analogica: Minolta. Como no tenía espacio en la pequeña casa donde vivíamos, me encerraba en el baño para revelar.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

Al principio no tenía un tema específico. Hacía tomas más que nada para practicar el revelado. Mas tarde, ya con la reflex, sacaba blanco y negro principalemente de gente en la calle y cuando llegaron mis hijos, ellos fueron mis modelos por muchos años.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”

Soy un fotógrafo aficionado, que me falta mucho de técnica pero que le pongo mucho de intuición. Principalmente me gusta fotografiar gente en la calle, en su vida cotidiana. También me gustan mucho los paisajes, principalmente los contraluces.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Muy poco técnico, extremadamente intuitivo. Trato de capturar los momentos únicos e irrepetibles que me toca vivir, siempre vistos a través de una lente.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Concreté mi subscripción a fotocommunity en marzo de 2014. Llegué navegando por internet y buscando nuevas experiencias.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?

No tengo procesos predeterminados. Busco caminos. Tanto en la toma como en el revelado. No soy para nada especialista en photoshop pero busco las herramientas que necesito en cada ocasión y me dejo llevar por la intuición.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?

Admiré siempre a Pedro Luis Raota. De la era analógica. Nunca vi nada igual en el manejo de la luz, el clima y el sentimiento que logró este gran maestro.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía de retrato?

No podría dar consejos técnicos. Solo puedo decir que hay que mirar mucho a los ojos de la/el modelo. Y trabajar en el revelado con el brillo de los ojos.
Con la fotografía digital y su posibilidad de hacer muchas tomas en muy pocos segundos se facilitó la búsqueda de la expresión justa del rostro.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?

Busco trasmitir lo que me pasa a mi, en el corazón, al momento de apretar el disparador. La mayoría de las veces es muy difícil de lograr, pero cuando lo logro, cuando veo que ha quedado plasmado en la imagen aquello que yo “vi” al momento de la toma, me emociono mucho y siento una gran felicidad. Es la esencia de la motivación, aquello que hace que siempre mire todo pensando que lo estoy haciendo desde el visor de la máquina.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Canon EOS 7D con varios objetivos, zoom, macro, gran angular.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

Una variedad adecuada y equilibrada de lentes que te den versatilidad al momento de la toma espontánea en la calle.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

Adobe photoshop.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?

Armo viajes pensando en las fotos. Así visité e hice muchas tomas en India, Israel, Perú, Italia, la pampa, la montaña y la costa argentina, Estambul, y tanto otros lugares

 

 

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

Blanco y negro

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

La vuelta de cada viaje. Las horas posteriores eligiendo y trabajando cada foto.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

El día que pasé de mi equipo analógico al digital. Se me abrió un mundo nuevo, vasto, enorme, sin límites para la creatividad y confieso que mucho más accesible para mí, ya que siempre tuve muchos problemas en el laboratorio de blanco y negro.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

Que no tenga miedo de apretar el disparador. Que vaya por la vida observando todo bajo el supuesto de estarlo viendo por el visor de la máquina. Que deje volar su imaginación y que “vea” como será la fotografía de aquello que tiene delante suyo.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

La que ha tenido mayor acogida es “Venta de sombreros en la montaña” y curiosamente no es la que más me gusta a mi. La serie “Los tonos ocre de New York” o la foto en blanco y negro “Por favor….” me han dejado mucho más satisfecho. Pero evidentemente la subjetividad de los sentimientos hace que las imágenes nos llegue a cada uno de manera muy diferente.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

¡Sí! Muchas veces que he viajado, por trabajo o turismo, y por no agregar peso a mi equipaje no llevé el equipo y luego se me presentaron puestas o salidas de sol, ríos vertiginosos, montañas imponentes y sobre todo gente, mucha gente cuya expresión del momento hubiera querido retratar.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Mi viaje a India. Es un país fascinante con gente increíble que ofrece rostros, expresiones, situaciones, colores, y fundamentalmente miradas que transparentan el alma.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

En menos de un mes estaré viajando a los Esteros del Iberá, una reserva natural en mi país, un ecosistema en base a humedales que guarda una vegetación y una fauna que prometen ser sensacionales para las tomas fotográficas.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Ese mismo que hoy yo repito como un mantra: observa, mira y déjate llevar por lo que sientes. Solo déjate llevar. Si tienes la dicha, por haber estudiado, de poseer teoría y técnica tanto mejor, pero solo déjate llevar, e imagina, dibuja en tu mente cómo piensas que se verá en un papel fotográfico o en la pantalla aquello que ahora estás mirando.

 

No olvides participar en el concurso “Pandemia”

Queremos recordarte que aún tienes tiempo para participar en nuestro concurso “Pandemia“. Tienes tiempo para hacerlo hasta el 23 de abril.

Aprovecha esta oportunidad de expresar lo que sientes y piensas, y todo lo que ha dejado en tu mente y en tu vida esta difícil situación por la que aún estamos pasando.

Como ya lo hemos dicho anteriormente, el enfoque no tiene porqué ser negativo. Puedes mostrarnos nuevos hobbys que hayas descubierto, cómo te las ingenias para estar cerca de tus seres queridos a pesar de la distancia, cómo es tu ya no tan nuevo día a día, en fin, hay muchas facetas que podemos mostrar en imágenes.

¡Anímate y participa!

 

Fotografía ganadora del concurso „Retratos“

Hasta ahora no habíamos presentado la fotografía ganadora del concurso “Retratos“, pero ya ha llegado el momento:

Este expresivo retrato en blanco y negro ha sido realizado por nuestro compañero Hans W. Müller1 y ha sido la imagen ganadora.

La imagen ya se encuentra representando la sección del concurso, sin embargo, por problemas técnicos, hasta ahora no hemos podido ponerla en la galería. Los técnicos se encuentran trabajando en ello y apenas podamos, tendrá su tan merecido espacio en nuestra galería de fotos populares.

¡Felicidades Hans!

 

Participa en nuestro concurso: “Pandemia”

Es un tema difícil, que pronto cumplirá ya un año entre nosotros… Sin embargo, pensamos que puede ser un tema interesante de tratar, porque fuera de tener una imagen negativa, nos ha hecho replantearnos nuestras prioridades en esta vida.

¿Te animas a participar? El enfoque de las fotografías no tiene porqué ser negativo. Si por ejemplo has aprendido algo nuevo, has descubierto un nuevo hobby o nuevas maneras de comunicación con tus seres queridos, esos podrían ser motivos de buenas fotografías. Se trata de retratar situaciones de tu vida diaria: lo que ves, lo que sientes…

Que este concurso sirva para expresarnos y sacar lo que llevamos dentro.

En un principio habíamos pensado que el concurso iría hasta finales de marzo, pero hemos decidido extender el plazo, así que podrás participar subiendo tus imágenes hasta el 23 de abril. Ojo que las imágenes no deberán tener ninguna marca de copyright para que puedan participar de manera anónima.

La fotografía ganadora será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

Fotógrafo del mes: jaumemore

Jaume empezó en la fotografía desde muy niño gracias a su padre quien también hacía fotografías en diapositivas.

Su fuerte es la fotografía nocturna, de naturaleza y de larga exposición. Eso podrás notarlo a primera vista si visitas su galería en fotocommunity.

Te invitamos a leer esta interesante entrevista que tan amablemente nos brindó. Además, podrás ver un resumen de su trabajo en nuestra sección Fotógrafo del mes.

¿Quién es Jaumemore?

Mi nombre es Jaume Morera Barreda y soy fotógrafo y diseñador gráfico freelance desde 2010.

Me dedico principalmente a la fotografia de naturaleza, fotografia nocturna y reportajes por encargo. (ayuntamientos, museos, particulares, cooperativas, etc.)

También trabajo como diseñador gráfico, realizando todo tipo de maquetación para revistas, libros, roll up‘s para exposiciones, plafone, pequeño y gran formato, etc.

Al ser fotógrafo, me sirvo de mis propias imagenes para crear mis diseños y fotomontajes.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Recuerdo estar familiarizado con la fotografía desde muy pequeño, gracias a mi padre.

En mi época como estudiante, cursé los estudios de diseño gráfico e interiorismo en la Escuela Massana en Barcelona, donde también teníamos contacto con la fotografía. Más tarde, estudié fotografia de forma más
específica en Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La fotografía siempre ha estado presente en mi vida, pero no es hasta 2006 que empezé a plantearme en serio dedicarme a ella de forma profesional.

Ya sea por trabajo o por disfrute de mi tiempo libre, siempre llevo mi cámara conmigo.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Siempre he vivido de cerca la fotografía, ya que en casa, mi padre hacía unas fotografías increibles que siempre me fascinaron. Poder ver como tomaba fotografias con su Yashika electro 35 o con la Fujica st 701 y en
diapositivas, siempre me fascinó. Poder ver los atardeceres o amaneceres, las fotografías de espeleología y sus juegos de luces con sales y carburo de un proyector en una pantalla enorme y con una magnífica calidad, siempre era un momento fascinante.

Esto me marcó y podría decir que fué el motivo principal para aficionarme a la fotografía para poder captar momentos y lugares magníficos.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Sigue siendo un tema actual para ti?

Sí, mis primeras fotografías tenían como tema principal, captar la simple belleza natural de los paisajes que visitaba. También experimenté con luces y carburo en el interior de cavidades para conseguir esos juegos de luces tan fascinantes.

Actualmente me centro en la fotografia de paisajes y naturaleza, así como en la fotografia nocturna, otra de mis grandes pasiones. Cuando cae la noche, se abre un mundo lleno de luz y de color que me tiene fascinado.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Me encanta la fotografía de naturaleza y de larga exposición, pero sin duda, la fotografía que más me gusta realizar es la fotografia nocturna.

Me encanta todo lo que conlleva la realización de la fotografía nocturna, desde la planificación, las aproximaciones y la realización. Es un momento especial para mi. Estar solo en medio de la montaña y la oscuridad me permite disfrutar de unos momentos muy especiales y conectando con un mundo lleno de color y luz.

Por naturaleza, cuando cae la noche, tendemos a retirarnos a lugar seguro, a cobijo de un hogar, pero viviendo estos momentos tan únicos en medio de la noche, descubres un mundo casi olvidado, un mundo lleno de vida y magia.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?

No, tengo por norma no arriesgar innecesariamente y siempre consigo tomar las fotos que necesito aunque tenga que andar más o dar algunos rodeos.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Ansel Adams, George Lepp, Peter Svoboda, Art Wolfe, Lincoln Harrison son algunos de mis preferidos.

Poco puedo decir de Ansel Adams, es un maestro. Me encanta todo su trabajo.

De Peter Svoboda, me encantan todas sus fotografías. La sorprendente manera que tiene de captar esos momentos bucólicos, esos enormes espacios abiertos junto con la composición y colores que consigue, son fascinantes.

Art Wolfe también me encanta. Tiene unas fotografías espectaculares, magníficas, tanto a nivel compositivo, color y delicadeza.

De Lincoln Harrison, me encanta su trabajo en fotografía nocturna, es espectacular ver los resultados que puede conseguir. Sus fotografias me tienen maravillado.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

Para mi, lo esencial es el momento de la toma, cuanto mejor sea la fotografía, menor necesidad de procesado. Aunque reconozco que con un buen procesado una imagen puede mejorar muchísimo, prefiero no abusar de ello.

 

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?

Bueno, alguna vez he ganado algun concurso, pero a nivel comarcal o regional, pero nada relevante a nivel internacional. Tampoco me he presentado.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?

Yo utilizo Lightroom para revelar las fotografías, con ajustes básicos y Photoshop para pulir algunos detalles. Photoshop solo lo utilizo para procesar las fotografías nocturnas.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Siempre que puedo llevo mi cámara conmigo, nunca sabes cuando puede sorprenderte una buena foto y es mejor no tener que arrepentirse.

¿Te consideras más técnico o artista?

Quizás me guste darle más un aire artístico a mis fotografías que técnico.
Prefiero profundizar más en la visión artística que en la técnica. Sin una buena mirada o sensibilidad de poco sirve la técnica. Una mala foto siempre es mala, aunque tu técnica sea impecable.

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Yo diria que las dos opciones son válidas. He conseguido imágenes preciosas buscadas y con una intención y algunas veces han sido por pura casualidad estando en el momento y lugar adecuado.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Actualmente trabajo con dos cámaras, una Full frame y una aps-c, las dos de Pentax.

Tengo una Pentax K1, una Pentax K3 y una de película para poder hacer mis diapositivas.

Son unas cámaras fantásticas, con unos colores y rango dinámico fascinantes.

Llevo trabajando con Pentax desde hace muchos años.

En el apartado de objetivos, trabajo principalmente con Sigma, Tamron, Pentax y Irix.

Me encantan los grandes angulares y sus posibilidades. El Sigma 10-20mm f.3.5 ex. es magnífico.

Los Pentax de la serie Star, son grandes objetivos y los Irix 11mm y 15mm son impresionantes.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Lights in Montserrat mountain Park 3

Esta ha sido una de mis fotos más visitadas. Es una fotografia nocturna de la montaña de Montserrat con unas luces encima de cada aguja.

La imagen es muy bonita y visual ya que poder ver un espectáculo de tantas luces en medio de la montaña y en plena oscuridad, es muy sorprendente.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Sí, sobre todo de noche. Alguna noche he estado de acampada en mi tiempo libre y por decisión equivocada, dejé el equipo en casa. Esa noche habría estado toda la noche despierto fotografiando la Via Láctea y haciendo
circumpolares. Me arrepentiré siempre. En el Pirineo de Lérida no lo puedes dudar.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

Con el tiempo y haciendo muchas fotos, sabes cual es el momento justo.

Cuando todo encaja, te das cuenta, es muy intuitivo. Pero para mi, lo esencial es tomar el tiempo necesario para observar, disfrutar del lugar y observar mucho. Solo cuando observas bien te das cuenta de lo que puede
funcionar o no.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

Un trípode. Solo cuando tienes un trípode, te das cuenta de las enormes posibilidades que te puede brindar. Es un elemento que puede cubrir tus necesidades tanto de día como de noche.

Los filtros de densidad neutra sería un segundo elemento a tener en cuenta. Sobre todo por las posibilidades que te ofrecen y las impresionantes fotografias que puedes conseguir con ellos. De otra forma sería imposible
hacer largas exposiciones durante el día y conseguir esos efectos tan misteriosos y sedosos en el agua o brumas en las nubes y la niebla.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de realización de fotografías para la Colonia Sedó, en Esparreguera. El proyecto es muy ambicioso ya que consiste en la total renovación de las fotografias para el museo y sus diferente aplicaciones.

Trabajo encargado por el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Yo entré a formar parte de la comunidad de Fotocommunity a principios de 2019.

Conocí fotocommunity a través de mi padre, que hacía mucho más tiempo que era usuario.

Al fallecer mi padre en 2018, pensé en formar parte de Fotocommunity y así, continuar compartiendo y disfrutando de las fotografías, tal como hacia él. Estoy seguro que a él le hubiera gustado mucho ya que juntos compartíamos esta magnífica afición.