Fotógrafo del mes: jaumemore

Jaume empezó en la fotografía desde muy niño gracias a su padre quien también hacía fotografías en diapositivas.

Su fuerte es la fotografía nocturna, de naturaleza y de larga exposición. Eso podrás notarlo a primera vista si visitas su galería en fotocommunity.

Te invitamos a leer esta interesante entrevista que tan amablemente nos brindó. Además, podrás ver un resumen de su trabajo en nuestra sección Fotógrafo del mes.

¿Quién es Jaumemore?

Mi nombre es Jaume Morera Barreda y soy fotógrafo y diseñador gráfico freelance desde 2010.

Me dedico principalmente a la fotografia de naturaleza, fotografia nocturna y reportajes por encargo. (ayuntamientos, museos, particulares, cooperativas, etc.)

También trabajo como diseñador gráfico, realizando todo tipo de maquetación para revistas, libros, roll up‘s para exposiciones, plafone, pequeño y gran formato, etc.

Al ser fotógrafo, me sirvo de mis propias imagenes para crear mis diseños y fotomontajes.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Recuerdo estar familiarizado con la fotografía desde muy pequeño, gracias a mi padre.

En mi época como estudiante, cursé los estudios de diseño gráfico e interiorismo en la Escuela Massana en Barcelona, donde también teníamos contacto con la fotografía. Más tarde, estudié fotografia de forma más
específica en Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La fotografía siempre ha estado presente en mi vida, pero no es hasta 2006 que empezé a plantearme en serio dedicarme a ella de forma profesional.

Ya sea por trabajo o por disfrute de mi tiempo libre, siempre llevo mi cámara conmigo.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Siempre he vivido de cerca la fotografía, ya que en casa, mi padre hacía unas fotografías increibles que siempre me fascinaron. Poder ver como tomaba fotografias con su Yashika electro 35 o con la Fujica st 701 y en
diapositivas, siempre me fascinó. Poder ver los atardeceres o amaneceres, las fotografías de espeleología y sus juegos de luces con sales y carburo de un proyector en una pantalla enorme y con una magnífica calidad, siempre era un momento fascinante.

Esto me marcó y podría decir que fué el motivo principal para aficionarme a la fotografía para poder captar momentos y lugares magníficos.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Sigue siendo un tema actual para ti?

Sí, mis primeras fotografías tenían como tema principal, captar la simple belleza natural de los paisajes que visitaba. También experimenté con luces y carburo en el interior de cavidades para conseguir esos juegos de luces tan fascinantes.

Actualmente me centro en la fotografia de paisajes y naturaleza, así como en la fotografia nocturna, otra de mis grandes pasiones. Cuando cae la noche, se abre un mundo lleno de luz y de color que me tiene fascinado.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Me encanta la fotografía de naturaleza y de larga exposición, pero sin duda, la fotografía que más me gusta realizar es la fotografia nocturna.

Me encanta todo lo que conlleva la realización de la fotografía nocturna, desde la planificación, las aproximaciones y la realización. Es un momento especial para mi. Estar solo en medio de la montaña y la oscuridad me permite disfrutar de unos momentos muy especiales y conectando con un mundo lleno de color y luz.

Por naturaleza, cuando cae la noche, tendemos a retirarnos a lugar seguro, a cobijo de un hogar, pero viviendo estos momentos tan únicos en medio de la noche, descubres un mundo casi olvidado, un mundo lleno de vida y magia.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?

No, tengo por norma no arriesgar innecesariamente y siempre consigo tomar las fotos que necesito aunque tenga que andar más o dar algunos rodeos.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Ansel Adams, George Lepp, Peter Svoboda, Art Wolfe, Lincoln Harrison son algunos de mis preferidos.

Poco puedo decir de Ansel Adams, es un maestro. Me encanta todo su trabajo.

De Peter Svoboda, me encantan todas sus fotografías. La sorprendente manera que tiene de captar esos momentos bucólicos, esos enormes espacios abiertos junto con la composición y colores que consigue, son fascinantes.

Art Wolfe también me encanta. Tiene unas fotografías espectaculares, magníficas, tanto a nivel compositivo, color y delicadeza.

De Lincoln Harrison, me encanta su trabajo en fotografía nocturna, es espectacular ver los resultados que puede conseguir. Sus fotografias me tienen maravillado.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

Para mi, lo esencial es el momento de la toma, cuanto mejor sea la fotografía, menor necesidad de procesado. Aunque reconozco que con un buen procesado una imagen puede mejorar muchísimo, prefiero no abusar de ello.

 

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?

Bueno, alguna vez he ganado algun concurso, pero a nivel comarcal o regional, pero nada relevante a nivel internacional. Tampoco me he presentado.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?

Yo utilizo Lightroom para revelar las fotografías, con ajustes básicos y Photoshop para pulir algunos detalles. Photoshop solo lo utilizo para procesar las fotografías nocturnas.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Siempre que puedo llevo mi cámara conmigo, nunca sabes cuando puede sorprenderte una buena foto y es mejor no tener que arrepentirse.

¿Te consideras más técnico o artista?

Quizás me guste darle más un aire artístico a mis fotografías que técnico.
Prefiero profundizar más en la visión artística que en la técnica. Sin una buena mirada o sensibilidad de poco sirve la técnica. Una mala foto siempre es mala, aunque tu técnica sea impecable.

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Yo diria que las dos opciones son válidas. He conseguido imágenes preciosas buscadas y con una intención y algunas veces han sido por pura casualidad estando en el momento y lugar adecuado.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Actualmente trabajo con dos cámaras, una Full frame y una aps-c, las dos de Pentax.

Tengo una Pentax K1, una Pentax K3 y una de película para poder hacer mis diapositivas.

Son unas cámaras fantásticas, con unos colores y rango dinámico fascinantes.

Llevo trabajando con Pentax desde hace muchos años.

En el apartado de objetivos, trabajo principalmente con Sigma, Tamron, Pentax y Irix.

Me encantan los grandes angulares y sus posibilidades. El Sigma 10-20mm f.3.5 ex. es magnífico.

Los Pentax de la serie Star, son grandes objetivos y los Irix 11mm y 15mm son impresionantes.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Lights in Montserrat mountain Park 3

Esta ha sido una de mis fotos más visitadas. Es una fotografia nocturna de la montaña de Montserrat con unas luces encima de cada aguja.

La imagen es muy bonita y visual ya que poder ver un espectáculo de tantas luces en medio de la montaña y en plena oscuridad, es muy sorprendente.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Sí, sobre todo de noche. Alguna noche he estado de acampada en mi tiempo libre y por decisión equivocada, dejé el equipo en casa. Esa noche habría estado toda la noche despierto fotografiando la Via Láctea y haciendo
circumpolares. Me arrepentiré siempre. En el Pirineo de Lérida no lo puedes dudar.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

Con el tiempo y haciendo muchas fotos, sabes cual es el momento justo.

Cuando todo encaja, te das cuenta, es muy intuitivo. Pero para mi, lo esencial es tomar el tiempo necesario para observar, disfrutar del lugar y observar mucho. Solo cuando observas bien te das cuenta de lo que puede
funcionar o no.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

Un trípode. Solo cuando tienes un trípode, te das cuenta de las enormes posibilidades que te puede brindar. Es un elemento que puede cubrir tus necesidades tanto de día como de noche.

Los filtros de densidad neutra sería un segundo elemento a tener en cuenta. Sobre todo por las posibilidades que te ofrecen y las impresionantes fotografias que puedes conseguir con ellos. De otra forma sería imposible
hacer largas exposiciones durante el día y conseguir esos efectos tan misteriosos y sedosos en el agua o brumas en las nubes y la niebla.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de realización de fotografías para la Colonia Sedó, en Esparreguera. El proyecto es muy ambicioso ya que consiste en la total renovación de las fotografias para el museo y sus diferente aplicaciones.

Trabajo encargado por el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Yo entré a formar parte de la comunidad de Fotocommunity a principios de 2019.

Conocí fotocommunity a través de mi padre, que hacía mucho más tiempo que era usuario.

Al fallecer mi padre en 2018, pensé en formar parte de Fotocommunity y así, continuar compartiendo y disfrutando de las fotografías, tal como hacia él. Estoy seguro que a él le hubiera gustado mucho ya que juntos compartíamos esta magnífica afición.

One thought on “Fotógrafo del mes: jaumemore

Register now or log in to write comments.

  1. Muchas felicidades Jaume!!! Hermoso reportaje y fantásticas imagenes!! me encanto conocer tu obra!!! miles de abrazos!!!