Fotógrafo del mes: nestornino

Este mes de abril, el fotógrafo invitado de fotocommunity es nuestro compañero nestornino.

Nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina, hizo un curso de fotografía por correspondencia en su adolescencia y desde allí se quedó enganchado con la fotografía.

Le gusta el retrato, la naturaleza y la fotografía callejera, sin embargo, si hay algo que se considera es un fotógrafo aficionado.

Si tuviera que dar un consejo a alguien que esté empezando en la fotografía, sería este: “observa, mira y déjate llevar por lo que sientes”.

Este es nestornino, te invitamos a conocerlo más a profundidad leyendo su entrevista y visitando su galería en la sección Fotógrafo del mes para que puedas ver un resumen de su trabajo.

 

Cuéntanos un poco más acerca de ti…

Naci en la ciudad de Lanús, en el gran Buenos Aires. Lanús es un distrito de 500.000 habitantes, vecino de la ciudad Buenos Aires. Soy Actuario recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2015 soy el Alcalde de la ciudad en que nací, voy por el segundo mandato que termina en 2023. Me gusta cocinar, armar aviones a escala de plástico y por supuesto tomar fotografías. Me gusta la música clásica, el tango y el rock nacional de los años 70. Me gusta mucho el cine y el teatro. Amo el fútbol y sin hincha fanático de Independiente de Avellaneda.

¿Desde cuándo haces fotografía?

Siendo muy joven (adolescente) estudié fotografía por correspondencia. Compré con mucho esfuerzo mi primera máquina: una Kodak fiesta!! y mi primer tanque de revelado. Más tarde mi padre, también con mucho esfuerzo me regaló mi primera ampliadora. Más tarde, compré mi primer reflex analogica: Minolta. Como no tenía espacio en la pequeña casa donde vivíamos, me encerraba en el baño para revelar.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

Al principio no tenía un tema específico. Hacía tomas más que nada para practicar el revelado. Mas tarde, ya con la reflex, sacaba blanco y negro principalemente de gente en la calle y cuando llegaron mis hijos, ellos fueron mis modelos por muchos años.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”

Soy un fotógrafo aficionado, que me falta mucho de técnica pero que le pongo mucho de intuición. Principalmente me gusta fotografiar gente en la calle, en su vida cotidiana. También me gustan mucho los paisajes, principalmente los contraluces.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Muy poco técnico, extremadamente intuitivo. Trato de capturar los momentos únicos e irrepetibles que me toca vivir, siempre vistos a través de una lente.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Concreté mi subscripción a fotocommunity en marzo de 2014. Llegué navegando por internet y buscando nuevas experiencias.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?

No tengo procesos predeterminados. Busco caminos. Tanto en la toma como en el revelado. No soy para nada especialista en photoshop pero busco las herramientas que necesito en cada ocasión y me dejo llevar por la intuición.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?

Admiré siempre a Pedro Luis Raota. De la era analógica. Nunca vi nada igual en el manejo de la luz, el clima y el sentimiento que logró este gran maestro.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía de retrato?

No podría dar consejos técnicos. Solo puedo decir que hay que mirar mucho a los ojos de la/el modelo. Y trabajar en el revelado con el brillo de los ojos.
Con la fotografía digital y su posibilidad de hacer muchas tomas en muy pocos segundos se facilitó la búsqueda de la expresión justa del rostro.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?

Busco trasmitir lo que me pasa a mi, en el corazón, al momento de apretar el disparador. La mayoría de las veces es muy difícil de lograr, pero cuando lo logro, cuando veo que ha quedado plasmado en la imagen aquello que yo “vi” al momento de la toma, me emociono mucho y siento una gran felicidad. Es la esencia de la motivación, aquello que hace que siempre mire todo pensando que lo estoy haciendo desde el visor de la máquina.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Canon EOS 7D con varios objetivos, zoom, macro, gran angular.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

Una variedad adecuada y equilibrada de lentes que te den versatilidad al momento de la toma espontánea en la calle.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

Adobe photoshop.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?

Armo viajes pensando en las fotos. Así visité e hice muchas tomas en India, Israel, Perú, Italia, la pampa, la montaña y la costa argentina, Estambul, y tanto otros lugares

 

 

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

Blanco y negro

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

La vuelta de cada viaje. Las horas posteriores eligiendo y trabajando cada foto.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

El día que pasé de mi equipo analógico al digital. Se me abrió un mundo nuevo, vasto, enorme, sin límites para la creatividad y confieso que mucho más accesible para mí, ya que siempre tuve muchos problemas en el laboratorio de blanco y negro.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

Que no tenga miedo de apretar el disparador. Que vaya por la vida observando todo bajo el supuesto de estarlo viendo por el visor de la máquina. Que deje volar su imaginación y que “vea” como será la fotografía de aquello que tiene delante suyo.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

La que ha tenido mayor acogida es “Venta de sombreros en la montaña” y curiosamente no es la que más me gusta a mi. La serie “Los tonos ocre de New York” o la foto en blanco y negro “Por favor….” me han dejado mucho más satisfecho. Pero evidentemente la subjetividad de los sentimientos hace que las imágenes nos llegue a cada uno de manera muy diferente.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

¡Sí! Muchas veces que he viajado, por trabajo o turismo, y por no agregar peso a mi equipaje no llevé el equipo y luego se me presentaron puestas o salidas de sol, ríos vertiginosos, montañas imponentes y sobre todo gente, mucha gente cuya expresión del momento hubiera querido retratar.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Mi viaje a India. Es un país fascinante con gente increíble que ofrece rostros, expresiones, situaciones, colores, y fundamentalmente miradas que transparentan el alma.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

En menos de un mes estaré viajando a los Esteros del Iberá, una reserva natural en mi país, un ecosistema en base a humedales que guarda una vegetación y una fauna que prometen ser sensacionales para las tomas fotográficas.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Ese mismo que hoy yo repito como un mantra: observa, mira y déjate llevar por lo que sientes. Solo déjate llevar. Si tienes la dicha, por haber estudiado, de poseer teoría y técnica tanto mejor, pero solo déjate llevar, e imagina, dibuja en tu mente cómo piensas que se verá en un papel fotográfico o en la pantalla aquello que ahora estás mirando.

 

One thought on “Fotógrafo del mes: nestornino

Register now or log in to write comments.

  1. Felicitaciones,tus fotografías me encantan, y congenio mucho con tus palabras,y nombraste a Raota,el tenia su galería de fotografías ,y Castagnino,al lado con sus cuadros, llenos de bohemios, y yo enamorada de las fotos, de la luz,sombras,eso es lo que deseo, nadie como el, eso es lo que tiene la fotografía, podes tener 100 años,y nadie te va a sacar el placer de la fotografía,orgullosa que un compatriota sea el fotógrafo del mes,Violeta