Especial / Fotógrafos del mes / 2016

04-Charo Ortega

Charo Ortega, sevillana de nacimiento, se considera una fotógrafa de emociones. Esto no tiene que ver solo con lo que intenta reflejar en sus fotografías, sino que también sus estados de ánimo influyen en en su trabajo fotográfico.

La fotografía ha sido para ella una vía de escape que la ha ayudado en muchos momentos de la vida. Esta afición la acompañado durante toda su carrera como trabajadora social y la considera una gran herramienta de trabajo.

Nuestra compañera Charo Ortega es la fotógrafa del mes de abril. Conócela más leyendo esta entrevista y visitando el resumen de su trabajo en la sección „Fotógrafos del mes“.

¿Quién es Charo Ortega?
Nací en Sevilla, aunque siempre me gusta aclarar que soy de Dos Hermanas, un pueblo de Sevilla.

Tengo 38 años y soy trabajadora social de vocación, profesión la cual vengo ejerciendo hace años, trabajando principalmente en el ámbito de la exclusión social y centrando mí interés en la mujer. Trabajo con mujeres
víctimas de violencia de género, prostitución, drogadicción y personas sin hogar.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?
Siempre he estado caminando por el mundo del arte, estuve mucho tiempo haciendo teatro el cual, por motivos de estudio y laborales, tuve que abandonar. Luego tuve un par de años en los cuales de manera inconsciente buscaba como llenar ese vacío. La fotografía tenía algo que nunca pude definir qué es, que me llamaba la atención. Hace varios años, y conociendo ese interés, mi familia me regalo mí primera cámara una Nikon D3100 y os aseguro que mi reacción cuando la vi es difícil de definir, mi familia sólo sabía reír al verme.

¿Podrías resumir tu currículum y tu formación en fotografía?
Pues comencé como mucha otra gente, de manera autodidacta, buscando en Internet, artículos, libros y sobre todo disparando mucho, ensayo-error.

Al año de tener mí primera reflex me matriculé en un curso anual de fotografía digital de la Universidad Popular de Dos Hermanas, y cuando lo terminé, decidí continuar formándome de manera más profesional y me
matriculé en el IES Néstor Almendros en el Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen (antiguo grado de imagen). Han sido dos años bastante duros y complicados ya que tenía que compaginarlo con mi trabajo y sacrificar durante estos dos años mi vida social y familiar, pero ya me encuentro en los dos últimos meses, comenzando mis prácticas para finalizar mis estudios.

Pese a esto, nunca he dejado de estar leyendo y seguir absorbiendo de manera autodidacta toda la información que llegaba a mis manos.

En un futuro tengo en mente seguir formándome en la Escuela Gris Art, una formación específica que tienen allí o en la Universidad de Málaga.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Imposible olvidarla, empezando por que mi equipo tampoco es muy numeroso y porque, como todo, el primer amor nunca se olvida.

Sigue estando conmigo, es una Nikon D3100 que me regalaron mis padres y hermano.

Con ella comencé a pelearme para poder entender que es el número f, un diafragma o que es la profundidad de campooo!!! Hasta que entendí porque disparaba y disparaba y nada me salía nítido. Pasó un tiempito, pero poco a poco fuimos entendiéndonos.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar?
Esta es una respuesta que siempre he tenido clara: LA MUJER, en todas sus facetas y principalmente en el desnudo, pero un desnudo sutil donde más que mostrar el cuerpo, lo que pretendo es mostrar, desnudar sentimientos, emociones y sensaciones.

Creo que este interés inevitablemente me viene influenciado por mí trabajo como trabajadora social. Como ya mencioné anteriormente, he trabajado con mujeres víctimas de violencia de género, prostitución, drogradicción, con múltiples problemáticas que, aunque las hace ser vulnerables, frágiles y dañan su autoestima, no dejan de ser mujeres bellas, especiales, con una gran cantidad de carga emocional que no siempre se puede expresar de manera verbal. Es este tipo de problemas el que en muchas ocasiones reflejo, o al menos lo intento, en mis fotografías. Muchas veces estas fotografías suelo acompañarlas por un texto escrito por mí, ya que también me gusta la escritura y definir con palabras lo que previamente he recogido a través del objetivo.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?
Una Nikon D3100 con dos objetivos Nikon 18-55 y un 18-105.

Una Canon 5D Mark III con dos objetivos Canon 24-105 f4 serie L y un Sigma 24-70 f2.8.

¿Sigues algún proceso creativo para planificar tus imágenes?
Por el momento, la mayoría de mis fotografías no son planificadas. Realizo una sesión cuando tengo tiempo y lo que inspire el momento.

Cuando ya son proyectos o trabajos más elaborados, dependiendo en torno a qué vaya el tema, suelen venir a mi mente alguna de las mujeres con las que he trabajado y su historia de vida.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?
Camera Raw y Photoshop.

¿Nos darías un consejo para realizar desnudos?
Para el tipo de desnudo que yo hago, lo más importante es la relación con la modelo. Tengo sesiones realizadas con mujeres de mi familia, amigas, conocidas y desconocidas e inevitablemente lo que he podido captar es mucho más profundo y se asemeja a lo que busco con modelos con las que ya conozco y existe una relación.

Es importante que la modelo se sienta cómoda contigo para poder sacar todo lo que todos tenemos dentro y no nos atrevemos a verbalizar.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?
No te sé contestar a eso, tengo la imagen delante y algo me dice esta sí o esta no.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?
No sé si aprender de fotografía, pero sí ayuda a inspirarte, a encontrar una línea de trabajo si no la tienes clara, a fortalecer la creatividad, porque, como tantas otras cosas, no considero que sea algo que se tenga o no se
tenga, creo que también puedes educarla y reforzarla.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Que dispare, que dispare y que dispare.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
Pues tengo varios en mente aunque no sé cuando podré ponerme a ellos. Uno que se sale de lo que habitualmente suelo hacer y es entorno a mi padre y otro en torno a las mujeres en exclusión social, historias de vidas de mujeres en situación de calle.
20 Fotos | Página 1 de 1