Especial / Fotógrafos del mes / 2017

06-Marije Aguillo

¿Quién es Marije Aguillo?

Soy una jubilada jubilosa de la Enseñanza, natural de Bilbao y que disfruta con el senderismo, la fotografía, la lectura y los viajes.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía? ¿Es innata o te viste influida por alguna persona?

No tuve influencia de nadie en principio. En mi casa siempre hubo una máquina de fotos y recuerdo que me gustaba mucho sacar fotos. Ya con doce años envié una foto a un concurso de fotografía que había sacado un periódico local. Recuerdo que me gustó mucho el motivo y el encuadre: el peñón de Aketxe cogido entre helechos, pero, qué desastre, el negativo se había rayado y así envié la foto, con el rayón.

¿Fue esa la primera foto de la cual te sentiste realmente orgullosa?

Sí. Yo consideré, en mi inocencia, que era algo bueno, o yo por lo menos en ese momento me sentía muy feliz con el resultado a pesar del fiasco de la foto. Ya en tiempos recientes me sentí feliz con el resultado de unas fotos de unas cereza que van a precipitarse en un jarro de agua y todo sobre fondo negro. Me costó mucho su preparación y elaboración y algunas tomas me quedaron bastante bien.

Cuéntanos un poco de tus inicios en la fotografía y tu formación fotográfica

En las vacaciones hacía fotos, pero no tenía esa afición que te lleva a sacar fotos especiales, buscadas, creadas. Además en aquellos tiempos era una afición cara y tampoco podía permitírmela. Ya con los años esa afición fue en aumento y me enamoraba de motivos que quería ver plasmados, fui dándome cuenta de que mis fotos anteriores eran malas, mal encuadradas, mal iluminadas y de forma autónoma iba mejorando esos aspectos. La fotografía digital fue la que me lanzó de lleno al mundo de la fotografía. La facilidad de tirar fotos y su precio hizo que me fuera enganchando más y más hasta que me compré mi primera réflex. Esto me empujó a sucesivos pasos; hice un cursillo básico sobre fotografía manual y el conocimiento del manejo de una réflex y sobre composición. Y luego he hecho otro cursillo de composición gráfica. También tengo algunos libros de fotografía de Harold Davis pero que he explorado poco aún. A eso se limita mi formación fotográfica. El resto, autodidactismo, y fijarme mucho en las buenas fotografías de otros.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Tengo una Nikon D60 y otra D7000, una máquina Lumix –Panasonic DMC-FX700.

Además de la cámara, ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?

Un objetivo Sigma 18-200 mm, un objetivo Tamron SP AF 10-24 milímetros F3.5-4.5 y por último me compré un objetivo Tamrom AF 90 mm 1:2,8 MACRO 1:1. Flash Nikon. Tengo también trípode y en ocasiones uso filtros ND.

¿Qué significa para tí la fotografía?

Pasión por captar belleza, por plasmar situaciones y momentos que merecen ser recreados o que te narran una historia. Me cuesta hacer fotografías de cosas o situaciones que no considero bellas o interesantes. A veces hay temas apasionantes que merecen ser captados independientemente de la belleza ya que la fotografía es también documento gráfico de nuestro tiempo y nuestro vivir. La fotografía me hace disfrutar mucho más de lo que veo. Creo que los fotógrafos vemos de otra forma, más creativa si se quiere. Recreamos la realidad y el entorno con nuestro ojo fotógrafo.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál tu especialidad?

El paisaje, tanto natural, rural o urbano es sin duda mi tema favorito, pero en realidad me interesan todos los temas, lo que ocurre es que hay muchos que no ejército porque aún me falta preparación o atrevimiento. Me gusta mucho el macro, las naturalezas muertas, la arquitectura, etc.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Buena iluminación, nitidez, encuadre pero todo ello debe estar supeditado a un punto de creatividad. El mismo tema no lo fotografiaran igual dos personas y uno puede tener mejor equipo, pero sus fotos resultar insulsas y hay fotógrafos que hacen cosas geniales y muy creativas con una hoja de col.

¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Quiénes son tus grandes maestros?

De nadie en concreto y de muchos. Ante mis carencias y mis ganas de aprender me fijo mucho en las fotos de otros y procuro aplicar los buenos resultados. Me gusta ir a exposiciones de fotos, ver como se han hecho esas tomas y procuro tomar nota.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a hacer la toma o al
procesado?

Esto va con el temperamento. Envidio a la gente que es paciente y que antes de disparar se lo piensa mucho. Yo voy haciéndome más comedida con el tiempo y aprendiendo de errores, pero por lo general soy persona nerviosa e impulsiva y es cierto que, en ocasiones, dedico mucho más tiempo al procesado porque además me parece muy rico y creativo. A veces me gusta hacer composiciones, utilizar, tramas y recrear mucho la foto. Todo depende del tema y el momento.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me encantaría fotografiar cielos estrellados de noche y pillar la Vía Láctea, también me gustaría hacer retrato, tema que considero difícil pero muy atractivo.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Que vea muchas fotografías, el ojo se educa a base de ver. Qué copie, que tire muchas fotos y deseche muchas también. Que explore cual es el tema que más satisfacción le da y se especialice. Y si tiene tiempo que haga algún cursillo o se compre buenos libros de fotos que ayudan y son muy inspiradores.
5 Fotos | Página 1 de 1