Especial / Fotógrafos del mes / 2021

08-Antonio Toscano

Cuéntanos algo sobre tu formación como fotógrafo.
Empecé como autodidacta con la ayuda de amigos que dominaban el tema, posteriormente hice un curso de fotografía a distancia con el que me diplomé en fotografía y años más tarde asistí, por libre, a la Escuela de Artes y oficios de mi ciudad.
En mi currículum cuento con numerosas exposiciones en Huelva y los pueblos más importantes de la Provincia y destaco entre ellas la inauguración del I ciclo de exposiciones "Puerto de las artes" en el emblemático Muelle de las Carabelas en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva); (Pintura, escultura, fotografía y cerámica) en el año 1.998 (Entre el Tinto y el Odiel, tierra adentro) y PAISAJES Huelva, Patrimonio Natural y Cultural; exposición itinerante por España/Europa con fotógrafos de la talla de Héctor Garrido Guil en el año 2000.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgulloso?
No sólo la recuerdo, sino que la tengo colgada en el salón de mi casa: Un blanco y negro que positivé en baritado con gran ilusión y que es una otoñal de una pequeña plaza de un pueblo de la sierra de Huelva, dos árboles, unos bancos de hierro forjado y un suelo cubierto de hojas secas.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar dentro de la fotografía de naturaleza y cuál dirías que es tu especialidad?
Ahí tengo el corazón dividido entre mis dos amores: el río Tinto (único en el mundo) y las preciosas puestas de sol que nos ofrece mi tierra. Amo a los dos por igual y cada visita ofrecen un escenario diferente.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?
Creo que la constancia es muy importante y el escuchar y aplicar los consejos de quienes dominan la fotografía.

Hay quienes nacen con el don y lo perfeccionan con la práctica y hay quienes se forman mediante el estudio de esta disciplina artística.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?
Entré en Junio de 2010 y llegué por las fotografías de un compañero que vi en la red.


¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Cómo no a Ansel Adams y Henri Cartier-Bresson.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?
Yo creo que sí, al menos a mí me ha sido y me es una forma de ver el entorno que me rodea y encontrar encuadres diferentes.

¿Nos darías un consejo para realizar fotografías de aves?
Usar Hide y estar lo más cerca del pájaro posible.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?
Por supuesto, comencé con fotografía de calle, fine art y desnudo y he terminado con fotografía de naturaleza.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?
Para mí es primordial la toma, no suelo echar más de cinco minutos en el procesado de la misma.

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?
Algún que otro a nivel local: un primer premio en categoría Minera en el certamen nacional Villa de Nerva y un primer premio en tema local en el certamen nacional Huelva, cuna del descubrimiento.
La verdad que he participado más cómo jurado que cómo concursante.

Cuéntanos alguna anécdota de esas que todos los fotógrafos rememoramos a la primera oportunidad que surge con compañeros de profesión. Esas que por muchos años que pasen siempre recordaremos con una sonrisa.
Fui una mañana a Marismas del Odiel, concretamente al observatorio de La Calatilla y al llegar me encontré con un señor inglés de cerca de dos metros, que casi monopolizaba todo el observatorio con un inmenso trípode una Nikon D3 y 400 o 500 2,8. Nos saludamos, monte mi D70 y mi 70/300 D ED sobre mi Cullman y al mirar me dije has triunfado, una espátula se acicalaba en medio de la charca; clic, hice mi primera foto y al volver a apretar el obturador... nada, miro la cámara y sin batería, busco la de repuesto y la había olvidado en casa. Recojo el equipo y digo „bye“, el inglés me mira con ojos cómo platos y me dice „¿YA?“, „sí“, le conteste, te dejo tranquilo que yo vengo casi todos los días.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
Uso Camera raw y Photoshop. Nunca he usado plug-ins.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?
Me encantaría fotografiar una aurora boreal.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas o las encuentras en el camino?
De todo un poco, normalmente elijo el sitio a visitar y luego busco los diferentes temas y encuadres.

¿Por qué te gusta la fotografía?
Me evade de la vida cotidiana y me hace ver cosas que pasarían totalmente desapercibidas.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?
Son muchos, pero sobretodo el haber podido observar el comportamiento de las aves tan de cerca. Y el haber conocido gente maravillosa.
He tenido la suerte de contar con compañeros, números unos en fotografía de aves, como por ejemplo Ángel Pulido o Rafael Zapata, que han realizado el importante e imprescindible trabajo de campo y luego han tenido la gentileza de unirme a su equipo.

Siendo tu especialidad la fotografía de naturaleza, cuéntanos, ¿qué equipo sueles utilizar?
Siempre he utilizado un equipo modesto, Nikon D70, Nikon D300 y en la actualidad Pentax K3. Objetivos con Nikon D 70/300 ED y en Pentax Sigma 400.

¿Qué consejos le daría a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?
El consejo al que se inicia es que no tenga complejos, que el mejor equipo es con el que uno cuenta, y que cortando huevos se aprende a capar.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
La foto que más acogida ha tenido por los usuarios de Fotocommunity es la titulada Martín Pescador, un Martín tras un lance de pesca con su captura en el pico.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?
Muchas veces y en situaciones muy diferentes.

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo de naturaleza debería tener?
Para mí, en cámaras fx, un 12/24 o similar para paisaje; un 90 o 105 para macro y un tele zoom hasta 500 o 600 para aves. Aunque mi preferido es un Pentax DA 35 mm 2'8 Macro Limited.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Mucho, sobre todo paciencia.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?
Escuchar y tomar nota de los que van por delante en la afición.

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?
La cantidad, diversidad y calidad de fotografías que se pueden admirar en ella.
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