Especial / Fotógrafos del mes / 2011

08-JJ Mendez



A Juan José Méndez, más conocido en nuestra comunidad como “JJ Mendez”, le encanta dedicar su tiempo libre a su numerosa familia (esposa, cuatro hijos, un nieto y otro en camino) pero además se las ingenia para dedicar algo de este tiempo a sus aficiones como lo son: la fotografía, la poesía y la lectura.

Descubrió la fotografía gracias a su trabajo; de pronto cubetas, pinzas, reveladores, películas, papel y ampliadoras empezaron a formar parte de su vida y de su inicio en la fotografía. Sin embargo, la llegada de la “era digital” es la que despierta la verdadera pasión de nuestro compañero por la fotografía. Gracias a la revolución tecnológica, Juan José ya no se cuida de hacer “gastos innecesarios” al fotografíar sino se arriesga a experimentar sin temor. Es entonces cuando isos, velocidades, diafragmas etc., constituyen para él “todo un nuevo descubrimiento” sin la cortapisa del laboratorio a oscuras, sin la toxicidad de los líquidos o la frialdad de los números, tan sólo un ordenador, una tableta y los límites de su imaginación.

La fotografía de paisaje y de flora es quizás el tema más preponderante en su trabajo fotográfico, aunque procura no estancarse e intenta desarrollar todos los géneros, desde retrato, hasta detalles, pasando por las texturas, macros, retoque digital etc., es decir, todo aquello que llame su atención, bien sea por los propios matices del elemento, por su ambiente, por la luz de la escena u otras circunstancias que lo hagan interesante. Sin embargo el desnudo, aunque también lo ha practicado, tan sólo le atrae cuando forma parte de una escena, nunca por sí mismo.

No busca hacer la foto “que guste”, sino la que le gusta a él, la que lo lleva desde la imagen hasta la palabra y viceversa. Es por ello que procura, en muchas ocasiones, adornarlas con un verso o unas líneas que expresen aquello que siente en esos momentos. Para Juan José la definición de una “buena foto” es aquella que permite enlazarla con un sentimiento o situación además de transmitirlo, prescindiendo para ello incluso de la técnica si fuera necesario, esto, a pesar de que él mismo se reconoce como un maniático de las reglas.

Le gusta mirar y admirar el trabajo de otros, por ello se sumerge continuamente en el trabajo de Fotógrafos actuales como Tino Soriano, Kike Calvo, Annie Leibovitz, Ingo Arndt, o como los eternos Ansel Adams, Cecil Beaton, Henry Cartier-B, etc.

Sus próximos proyectos son tres exposiciones: una formal y dos alternativas con una vertiente más económica o comercial y espera que se cristalicen antes de fin de año.

Aunque le gusta definirse como un “eterno aprendiz de aficionado”, si tuviera que dar un consejo no sería otro que: «No dejes de hacer ese “último disparo” porque aunque creas que ya has hecho muchos, nunca se sabe si precisamente ese que no hiciste será “tu mejor fotografía”».
0 Fotos | Página 0 de 0