Especial / Fotógrafos del mes / 2017

08-Narcizo Liedke

¿Quién es Narcizo Liedke ?

Mi nombre es: Narcizo Raul Liedke Filho. Soy profesor universitario de filosofía, ética y religión. Estoy casado con Berenice hace ya 41 años y soy padre de dos hijas: Claudia y Susie. Mi vida siempre fue dedicada a mi trabajo, entendí que mi misión como profesor era transmitir a mis alumnos los valores que los formaran para ser buenos ciudadanos, personas equilibradas, felices y sobre todo, individuos pensantes, que sepan vivir como personas autónomas, señores de su propia vida.

¿Qué te atrajo de la fotografía y cuántos años atrapado llevas atrapado en ella?

Me inicié en el arte de la fotografía por casualidad. Fue en 2006, con una cámara digital simple pero que tenía la función macro. Comencé haciendo fotos de una rosa en casa de mi suegra durante un día de lluvia. La rosa con gotitas en sus pétalos me pareció maravillosa y a partir de ese día no paré de hacer fotos. Ya van 11 años y todavía sigo aprendiendo.

Mi desarrollo dentro del mundo de la fotografía ocurre en cierto modo con la adquisición de equipos de mejor calidad y con recursos para hacer mejores fotos. El aprendizaje en el manejo del equipo me permitió mejorar mis fotografías.

¿Qué otras aficiones tiene además de la fotografía?

Además de la fotografía me dedico a la filatelia, la acuariofilia y la ornitología.

¿Qué significa para tí la fotografía?

La fotografía tiene básicamente dos significados para mí. El primero: el reto de fotografiar cada vez mejor, es decir, ajustar el equipo y encuadrar el motivo de la mejor manera posible para obtener el resultado deseado. El segundo y para mí quizás el principal: disfrutar momentos de tranquilidad, belleza e introspección.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Mi equipo fotográfico consta de una cámara, EOS Canon 7D y tres lentes: Canon EF 50mm f / 1.4 USM, Canon EF 28-135mm f / 3.5-5.6 IS USM y Canon EF 100-400mm f / 4.5-5.6L IS USM. Para fotografiar flores uso preferentemente la lente EF 28-135, que es una lente Zoom y tiene la función macro, así me puedo acercar al máximo al motivo y consecuentemente capturar detalles. Para las fotos de animales, especialmente las de aves, uso el teleobjetivo EF110-400, las razones son obvias. La mayoría de las veces es así que no conseguimos acercarnos lo suficiente para fotografiarlas.

¿Por qué te especializaste en la fotografía de flores y animales?

Cuando me preguntan la razón por la que hago fotos especialmente de aves y animales, no puedo encontrar un motivo mayor que el hecho de ser un admirador de la naturaleza. Desde niño convivo con animales y plantas, creo que esto me hace tratarlos de una forma especial. Los gatos, en realidad son todas gatas (7), a las que fotografío y publico en fotocommunity, son animales que rescato de las calles algunas de ellas casi muertas. A una de ellas la rescaté después de haber sido atropellada por un automóvil. Así, la fotografía, además de tener una referencia estética, también tiene una connotación afectiva. Otra razón mucho menos altruista es que, al haberme iniciado en el mundo de la fotografía por ese camino, con relativo éxito, simplemente seguí por ese camino.

¿Una buena fotografía de naturaleza se busca o se encuentra?

Como cualquier otra foto, la fotografía de la naturaleza se busca, o sea vamos buscando alguna imagen que de cierta manera ya está en nuestra mente y en gran parte de las ocasiones simplemente surge ante ti algo que simplemente, por su rareza o belleza, "piden" ser fotografiadas.

¿Qué piensas que deben hacer aquellos que les entusiasme este tipo de fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Para aquellos que desean fotografiar flores y animales, yo les daría las siguientes sugerencias: conocer bien su equipo y los recursos que él posee. Como estas fotos por lo general deben realizarse con un buen desenfoque en el fondo, se deberá trabajar con la lente bien abierta, ya que en fotos con el motivo muy próximo o un macro, el campo de enfoque más profundo se obtiene con la lente más cerrada. Debo aclarar que muchas fotos tomadas con macro son en realidad fotos de aproximación. En fin, el aprendizaje se obtiene practicando, con la técnica del ensayo y error.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

La foto me emocionó profundamente fue el retrato de un hombre pobre, del cual además descubrí que era sordomudo. Con señales me pidió que le hiciera un retrato. Estaba feliz y radiante después de ver su foto en la pantalla de la cámara. Es una foto colorida que modifiqué en blanco y negro para darle más dramatismo.

¿Qué elementos debe tener una imagen para ser una buena foto?

Para mi una buena foto necesita tener un elemento estético, técnico y emocional (es decir, afectivo).

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía de naturaleza?

El truco para realizar una buena foto de naturaleza es simple: PACIENCIA.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Cuando empecé a hacer fotos, un amigo me enseñó fotocommunity. Mi primer contacto con este sitio fueron las fotos de Juan José Mendez, conocido por nosotros como JJ Mendez. Sentía vergüenza de mis fotos, pero al mismo tiempo decidí colocarlas como referencia para mis futuras fotos. Y ya que estamos hablando de fotógrafos referencia para mí, quiero mencionar también los siguientes: Anita Jarzombek, Antonio Naranjo Ojeda y cientos de fotógrafos que han subido sus fotos para nuestro deleite, admiración y aprendizaje. Menciono también a la fotógrafa argentina, Graciela Baglione, que al principio siempre me apoyó.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho pero que te gustaría hacer?

Son muchas fotos que me gustaría hacer, pero una en especial: una aurora boreal. Tengo dos proyectos que espero realizar en breve: Uno de ellos es empezar a fotografiar gotas que caen en líquido y el efecto que tien y el otro sería fotografiar tubérculos y verduras laminadas en contraluz. Me imagino que las formas y dibujos serán fantásticos.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
Una de las fotos que tuvo gran apreciación de los usuarios fue la foto mencionada arriba, otra fue la foto que tiene el siguiente enlace:
Atenção II
Atenção II
Narcizo Liedke
pienso que los usuarios quedaron impresionados por los ojos del búho,

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento por no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

No siempre puedo estar con la cámara en mano, así que son muchas las situaciones en las que me he perdido de hacer una foto prometedora. Me acuerdo de una de ellas: cerca de la ciudad donde vivo, pasó sobre mí una bandada de unos 15 tucanes. Las condiciones eran excepcionales, la fuente de luz, la altura a las que las aves volaban, la distancia, todo era perfecto...sólo faltó mi cámara.

¿Podrías compartir con nosotros algo que hayas aprendido sobre el arte de encuadrar o composición?

La mejor regla que he aprendido para encuadrar una foto es la regla de los puntos (conocida también como la regla de los tercios). No está prohibido centrar el motivo, pero las fotografías ganan dinamismo si enfocamos al elemento principal de la escena en uno de estos 4 puntos formados al cruzarse las líneas que dividen imaginariamente la foto en tres tercios verticales y horizontales.

Además, un detalle importante para fotografiar aves y otros animales es que los ojos deben estar perfectamente enfocados.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía o el que nunca vas a olvidar?

Un momento muy feliz fue cuando una foto hecha por mí fue elegida para formar parte del calendario del año 2016 de Fotocommunity.
17 Fotos | Página 1 de 1