Especial / Fotógrafos del mes / 2020

09 - Aldo Díaz Matute

¿Quién es Aldo Díaz Matute?
Nací en Piura, el norte del Perú. Pasé mi infancia y la etapa escolar en Trujillo. Luego mi familia se trasladó a Lima por trabajo de mi padre y es donde seguí mi vida universitaria y profesional. Soy Ingeniero Civil de profesión, en ejercicio actualmente. La fotografía para mí, es una pasión. Me dedico en mis tiempos libres y cuando vamos de vacaciones con mi familia.

¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?
La fotografía nació como afición cuando era pequeño; entre amigos organizábamos excursiones y registraba lo que me llamaba la atención y me gustaba compartirlo. Claro, a escondidas tomaba la cámara profesional que tenía mi padre, tenía fotómetro pero no sabía para qué servía. Ya se imaginarán los resultados. Tenía fotos que salían blancas, otras negras y otras con algunas imágenes definidas con manchas de luz. De pequeño, cuando veía una cámara sentía mucha emoción. Luego hubo un tiempo, al final de mi etapa escolar que me interesé por la música (coleccionar y escuchar) y se desplazó esta afición por la fotografía. Ya cuando terminé mis estudios universitarios e inicie mi vida profesional, volvió a aparecer esta afición y es cuando ahorré un poco de dinero y compré mi primera cámara profesional, una Pentax P-30 con tres lentes básicos. Aquí es cuando marqué el verdadero inicio de mi afición.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?
Aprendí fotografía por correspondencia y de forma autodidacta, a prueba y error. He probado una gran cantidad de películas de positivo y negativo, color y blanco y negro, de diferentes ASA (baja y alta sensibilidad). Luego me inscribí en cursos libres y fue allí donde tuve la oportunidad de conocer y aprender de fotógrafos importantes del medio, en Lima. Posteriormente gané un concurso, donde me dieron el primer y segundo puesto. Los premios eran cursos en el mismo centro de estudios donde había estudiado antes. Estos cursos me ayudaron a aclarar mejor los conocimientos y ganar experiencia con grandes fotógrafos peruanos.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
Mi primera foto que recuerdo con mucha emoción, la tomé cuando tenía aproximadamente 14 años. Era la partida de unos familiares que viajaban en un Volkswagen escarabajo a Lima, luego de pasar juntos el año nuevo. Lo particular de esta foto es que estaba movida pero justo describe muy bien el momento que estábamos viviendo. Quedó plasmado ese preciso instante de la despedida, todos dentro del vehículo transmitían sus gestos de alegría.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?
En primer lugar, identificar que la fotografía es su pasión. Lo demás se aprende en el camino con esfuerzo y dedicación. Si queremos mencionar algo pienso, que los requisitos serían ser observador, sensible y tener mucha paciencia. En mi caso creo que nací con algunos dones que tuve que desarrollar y también me ayudó mucho mi propia forma de ser.

¿Nos darías un consejo para mejorar nuestras fotografías?
La verdad que una foto es lo que uno ve y siente en ese preciso instante y no todos vemos y sentimos lo mismo. Recomiendo siempre la mejora continua, analizar los resultados y ver que se puede mejorar para estar contentos con nosotros mismos. Otro punto que creo importante, es sacarle el mayor provecho del equipo que disponemos.

Completa la frase: „Soy un fotógrafo de…“
De todo lo que se me presenta y llama mi atención, pero principalmente de naturaleza.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Ansel Adams, Henry Cartier Bresson, Man Ray, Galen Rowell, Steve McCurry, Frans Lanting, Irving Penn entre otros.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?
Yo creo lo que marcó un antes y después en mi modo de hacer fotografía fue pasar de la fotografía convencional a la digital. Al comienzo me costó mucho porque los resultados no me convencían y continué con la fotografía convencional hasta que me permitieron los medios. Estaba tan decepcionado que deje por un tiempo corto la fotografía y me puse a estudiar en bellas artes dibujo en tiza pastel.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
Tratar de transmitir de la mejor manera lo que miro y estoy sintiendo, pero no siempre se puede lograr. Aprovecho las mejores condiciones de luz y belleza propias del sujeto u objeto.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Nikon D610, lentes Nikon 20mm, 14-24mm, 24-70mm, 300mm, 60mm MACRO, 105mm MACRO, en TAMRON 70-200mm, 150-600mm Flash Yongnuo.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
VIEW NX2 de Nikon y Photoshop. Para administrar en carpetas por lugar y fecha.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?
Algunas veces planifico el lugar donde ir, sea con mi familia o amigos. Otras veces lo que se me presenta en el camino.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Lograr captar el mejor momento de lo que llamó nuestra atención, esto es difícil lograrlo y siempre es un aprendizaje constante. Es por eso importante ver y analizar otras fotos de otros profesionales.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Es un arte maravilloso y muchas veces los resultados esperados decepcionan pero siempre conseguirás algo motivador.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
Específicamente no. Nunca me faltan motivos para salir a fotografiar, me gustaría viajar a lugares nuevos, me inclino principalmente donde existe naturaleza salvaje.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
Creo que en este orden estas tres fotos han tenido mayor acogida.
La primera „En la orilla“ obtuvo la mayor cantidad de comentarios, la segunda „Gazania Splendens“ más vistas con mayores comentarios y la tercera „Athene cunicularia.“ fue propuesta para votación en galería.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Creo que muchas cosas, la fotografía es muy amplia y hoy en día con la tecnología hay muchas novedades para obtener fotos espectaculares. Uno de los puntos que identifico, es el manejo integral de la fotografía de estudio.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?
Como mencioné en un punto anterior, tuve la oportunidad de realizar cursos libres teórico práctico en Lima. A continuación los más importantes que marcaron mi carrera fotográfica. Naturaleza Renzo Uccelli, Retratos Roberto Huarcaya y Fotoperiodismo Andrés Longhi. Últimamente he tenido la gran oportunidad de conocer y compartir salidas a campo con un fotógrafo de muy buena trayectoria en fotografía de vida salvaje y es el reconocido André Baertschi. Ahora también quiero mencionar otro buen punto, en fotocommunity, hay muchos fotógrafos maestros que voy conociendo y siguiendo.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?
Lo primero que se me viene a la mente, fue cuando viajamos a Tumbes (extremo norte de Perú), Pampas del Hospital y nos internamos caminando en el bosque tropical hasta el puesto de control „El Caucho“. Era la primera vez que acamparía en un lugar como este. Durante el día todo maravilloso, la naturaleza hermosa y sorprendente. Una vez que cayó la noche, eran como las siete, ya habíamos armado las carpas y empezamos a preparar la cena. De un momento a otro teníamos muchos invitados, un gran número de murciélagos sobrevolaban constantemente alrededor de nuestras cabezas. Al comienzo pensamos que nos harían algo y sentimos miedo, pero únicamente nos echan aire y no se chocaban con nosotros. Al cabo de un tiempo fuimos entrando en confianza y nos acostumbramos. Aquí permanecimos casi por una semana.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la dado la fotografía?
Siempre, me da paz interior.
21 Fotos | Página 1 de 1