Especial / Fotógrafos del mes / 2012

10-F.J. Pineda

Su verdadero nombre es Francisco Javier Pineda y descubrió el arte de la fotografía gracias a una de sus asignaturas de sus estudios de Imagen y Sonido.



Desde entonces, cuando conoció el mundo del cuarto oscuro, la fotografía se volvió en algo mágico y alquímico que ha pasado a formar parte de su vida.

Para él, la fotografía es un medio a través del cual evade el día a día de la vida y canaliza sus sentimientos. Es por esto que sus trabajos, poco convecionales y algo oscuros, se ven siempre afectados por su estado de ánimo.

Empezó con una Pentax p30n, que aún adorna el salón de su casa, y con un laboratorio a blanco y negro que logró hacerse de muchacho. Poco a poco fue aprendiendo más de este arte.
Actualmente no se dedica de modo profesional a la fotografía, sin embargo hace algún tiempo atrás sí lo hacía trabajando para varios laboratorios fotográficos en donde sobre todo se dedicaba a la postproducción y retoques de imágenes.

Le gusta fotografiar paisajes que utiliza como fondos de sus creaciones digitales. El retrato es algo que también le atrae siempre y cuando lo dejen jugar e interpretar con la luz o la postproducción lo que él logra ver, que por lo general no es nada comercial... La fotografía de moda también le agrada por su creatividad. Pero si hay algo que le fascina es la fotografía de desnudo que le da mucho más campo para el juego y la expresividad a la hora de crear sus composiciones. El cuerpo desnudo habla por sí solo en un lenguaje que es poco habitual ya que es algo que sólo dejamos ver en privado y aunque es un lenguaje que todos entendemos y conocemos, no deja de ser un tabú, oculto y prohibido por la cultura que se nos impone desde pequeños. Sin duda son estas sus composiciones favoritas, siempre tratadas de una manera delicada, sutil y bella.

Si hay algo que no le gusta nada, eso es la fotografía social, bodas, bautizos, etc. Entiende a quienes piensan que en aquel tipo de fotografía también es posible crear arte, sin embargo él piensa que el arte no se puede hacer por encargo. Se pueden hacer unas fotografías estupendas, eso sí, pero para él arte significa crear y plasmar algo que uno lleva dentro a través de una imagen.

Actualmente cuenta en su equipo fotográfico con una Pentax K20, un flash Metz, fotómetro polaris, objetivos Sigma 24-70mm a F2.8, objetivo Pentax de 55mm a F1.2, objetivo Sigma 70-200 mm a F2.8, objetivo Pentax 18-55 mm, estudio portátil Starblitz, 3 focos, pantallas, tripodes etc. En cuanto a la postproducción, utiliza un Mac de 27 pulgadas y sólo Adobe Photoshop junto a mi tableta Bamboo.

Le inspiran las modelos con las cuales tenga química ya que a partir de allí es todo naturalidad. La inspiración le llega según cual sea su estado de ánimo. Ya al ver a la modelo se pregunta si esta encaja con alguna idea que se le ocurra.

Si tuviera que nombrar a algún fotógrafo de referencia, se queda con Helmut Newton por su osadía y ganas de cambiar las cosas.

No hay una foto que no haya hecho y le gustaría hacer, sino una serie que tiene pendiente hacer: los siete pecados capitales. Si no lo ha hecho aún es porque le falta encontrar los modelos adecuados...todos quieren aparecer guapos y bellos y esta serie consistiría en todo lo contrario, sería oscura y poco glamorosa.

Los mejores momentos que le ha dado la fotografía son esos momentos en los que a altas horas de la madrugada, cuando ya todos duermen, se pone a trabajar en el ordenador en la tranquilidad de su casa. Es en esos momentos cuando con un poco de música dejar volar su imaginación y crea sus composiciones.

Entre sus próximos proyectos están algunas exposiciones en salas de sevilla y una sesión con aire mexicano y la caracterización de “La Catrina”. Ya tiene el maquillaje y a la modelo y dentro de poco espera presentar algunas imágenes de esta sesión en fotocommunity.

A los fotógrafos principiantes quiere recordarles una frase de Paulo Coelho “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”.
12 Fotos | Página 1 de 1