Especial / Fotógrafos del mes / 2018

11 - aitor garcia

¿Quién es Aitor Garcia?
Tengo que ser justo y confesar que mi nombre es Juan Manuel Garcia. En su momento, Aitor, mi hijo, pasaba un mal momento personal y decidí dedicarle esta galería, nunca hubiera pensado recibir el honor que me habéis
concedido.

¿Cuentanos algo sobre ti?
Nací y me crié en Chantada un pequeño pueblo Gallego de la provincia de Lugo y resido desde hace 46 años en Elorrio Vizcaya (País Vasco). Estoy felizmente casado y tengo tres hijos y dos nietos (chico y chica).

¿Que tipo de fotografía te gusta realizar?
Me encanta la naturaleza y eso creo que se refleja en todas mis fotografías, pero también me apasiona el blanco y negro, aunque tengo que decir que hago muy poco. El motivo por el cual no hago más es porque selecciono mucho las obras para este tipo de procesado.

¿Descríbete en tres palabras?
Soy bastante tímido, me exijo mucho a mí mismo y a veces creo tener el derecho de exigir lo mismo a los demás.

¿Desde cuando haces fotografías?
Mi afición, bueno podría decir curiosidad por la fotografía, empezó cuando un familiar me regaló a los 15 años una cámara de baquelita con lente de plástico y nºf fijo. En algún rincón del camarote la tengo que tener
guardada, desde entonces he estado disparando fotos o mejor diría tirando fotos y dinero pues yo no podía revelar esas fotos. Realmente cuando he comenzado a disfrutar de la fotografía ha sido desde que comprado la
Pentax k100 hace unos 10 años. Entonces, con digital y algunos apuntes que me a dado un amigo en referencia a las capas en Photoshop, fue mi comienzo real como fotógrafo.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en situación de peligro?
Bueno, en naturaleza siempre puede haber peligro, por ejemplo ponerte al borde de una cascada de 222m de altura o cruzar un río un tanto caudaloso, resbalar y que este te arrastre. Esos son los peligros más o menos que
suelo tener.

¿Crees que se posible aprender de fotografía mirando fotos?
Bueno en un 80% yo he aprendido mirando fotos de otros que eran mejor que yo, por lo tanto claro que sí creo que es posible.

¿Qué buscas en una imagen cuando estas tomando fotos o editándolas?
Cuando tomo fotos, busco que la luz y el encuadre sea perfecto y en la edición me encanta que los colores sean lo mas naturales posibles amén de dramatizar los cielos, me encanta siempre que sea posible y si es en blanco y negro me encantan los contrastes fuertes.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
En todos mis trabajos uso Photoshop cc.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero no hayas podido?
Los reportaje de viajes, es decir, me gustaría viajar y hacer reportajes de esos viajes pero por desgracia ni he podido, ni creo que pueda. Hay cosas que no se pueden hacer ni cambiar en esta vida.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas, o las encuentras por el camino?
Yo suelo salir con dos amig@s y además son de esta comunidad, las rutas las planificamos de antemano, entre los tres elegimos una y nos dejamos otra en la recámara por si nos falla la primera.

¿Qué significa para ti la fotografía?
Para mí, después de mi familia que significa TODO, a través de ella he conocido a grandes amig@s además de fotógraf@s y la mayoría son de esta comunidad.

A través de la fotografía he conocido lugares y pequeños entornos maravillosos, también he podido expresar los sentimientos que tenía en esos momentos y trasmitirlos a otras personas. Eso es lo que mas necesitaba y lo
he conseguido a través de la fotografía, en una palabra es mi PASIÓN.

En una ocasión he leído un libro, no recuerdo el autor; de todo el libro me he quedado con dos cosas que para mí son muy importantes: que la fotografía es pintar con luz y que el verdadero fotógrafo tiene dos formas de disparar fotografías, una con su cámara y otra con la vista. Quien no va con su pareja o un amigo y simplemente mirando va sacando fotos.

¿Siendo tu especialidad la fotografía de naturaleza, como te preparas para una salida de este tipo?
Lo primero, revisar el equipo además de la cámara, baterías cargadas, tarjetas vacías, lentes de 16mm, 18-200mm y 80-300 mm por si aparece algún ave de interés y ya en segundo plano, calzado, botas de agua si vamos a cascadas, paraguas, ropa de abrigo, gasolina en el coche, en fin más o menos esos son mis preparativos, además de las rutas claro.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Bueno yo suelo llevar una Pentax k100 con un lente Sigma 18-200mm un Sony A58 y lentes Tamron 18-200mm Sony 16-80mm y Tanrom 70-300mm. Claro y pensareis para qué tanto equipo, bueno sales de casa con una idea y después aparecen sorpresas.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar en la fotografía?
No me gusta dar consejos, pero si diera alguno, le diría que coja una cámara barata y fácil de manejar a ser posible de segunda mano en buen estado, que no se deje influir por equipos grandes y caros que con el tiempo seguro que no vas a utilizar. Si anda en redes sociales o comunidades como fotocommunity, que se fije en los fotógrafos que ya tienen experiencia, a mí me ha ido muy bien con eso. Y lo mas importante, salir a sacar fotos y trabajar, trabajar y trabajar.

¿Cual de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido mas acogida por parte de los usuarios?
Bueno la verdad es que nunca me he fijado en ese detalle, es que además yo creo que todas deben tener la misma aceptación y de verdad no se trata de prepotenciaL; es que para mi todas son iguales cada una en su momento de disparo. Me da igual si una la han visionado 500 personas y en otra mil no puedo decir cuál es mejor ni porqué, cada uno de nosotros al ver una fotografía sacamos una conclusión diferente.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara amano y no haber podido sacar una foto?
Jajaja, muchas veces. Recuerdo una en especial: salí de casa para dar un paseo por el pueblo en donde resido; creo que fue en primavera. El día estaba precioso el cielo despejado y azul, apenas había andado 50 metros, miro para arriba y veo una luna llena preciosa y dos aviones de estos que dejan una estela de humo y se cruzan a la atura de la luna y justo por el centro os juro que casi me hago pis del disgusto que he pillado.

¿Cosas que has aprendido sobre el arte del encuadre y la composición?
Para mí hay tres cosas que van unidas y son inseparables, encuadre, composición y luz. Si una falla, falla la fotografía, esta es mi humilde opinión.

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener?
Creo que ni yo ni nadie debe decir cual es el lente que uno debería tener. Cada uno tiene que saber cuál es el imprescindible. Para uno puede ser el ojo de pez para otro un 300 mm; esa es mi opinión.

¿Qué te gustaría decir para cerrar esta entrevista?
Muchas gracias por darme este momento tan especial, todo esto tan solo puede hacerlo una gran comunidad como fotocommunity, en donde se respira amistad y armonía.
21 Fotos | Página 1 de 1