Especial / Fotógrafos del mes / 2019

11 - José Luis Fores

¿Quién es José Luis Forés?
Nací en Barcelona en el año 1965. Me crié en el arrabal de Santa Coloma de Gramanet, eso no es ni bueno ni malo, ni mejor, ni peor, sencillamente es una singularidad que marca mi personalidad y carácter desde la infancia.
He vivido la transición a la democracia Española, he crecido con la música de "Los Chunguitos", "Los Pecos", "Mecano", leyendo la revista "El Jueves" y como no podía ser
de otra forma siguiendo a Playboy. Formo parte de una familia desestructurada que tocó fondo en los años 80 y que sufrió de cerca el problema de las drogas, el desempleo y
la marginación social.
Peco de iluso e ingenuo, le doy vuelta a los pensamientos y siempre me pregunto el ¿por qué? de todo. Soy una persona de mente inquieta que busca respuestas y conocimiento.
He compaginado mi trayectoria como fotógrafo con diferentes trabajos que nada tienen que ver con la fotografía, pues "por encima de todo hay que sobrevivir".
Disfruto de mi viaje por la vida fomentando mi propia libertad a través del pensamiento.
Creo en la magia, la filosofía, la ciencia, la alquimia y como no... en la fe. Pues creo que las personas somos luz y oscuridad, energía al fin y al cabo, no desaparecemos nos transformamos. Que no veamos algunas cosas no significa que no existan.
Me gustaría un mundo donde la lucha por la supervivencia prescindiera del egoísmo y la avaricia, un mundo donde respetar al prójimo y respetarse a uno mismo fuese ley de vida. Soy consciente de que esto es una utopía.
He disfrutado y disfruto de mi camino hacia "Itaca", he reído, llorado, sentido, amado, he sido traicionado y adorado, también fui leal y traidor pero siempre animoso, me he sentido útil y también despreciado. De la vida no espero lo que ayer no me dio, lo bueno de la vida es que nunca engaña a nadie.
El triunfo y la derrota son dos impostores, ya lo decía Kipling. Soy de esos hombres que no han tenido un hijo, ni han escrito un libro, ni han plantado un árbol. Soy un anónimo que a través de imágenes corrientes ha regalado y regala, ilusión, felicidad y en ocasiones dignidad. Ayudar a las personas con mis fotografías es algo que me hace sentir bien. La fotografía no es ninguna terapia, pero se identifica tanto con el alma del ser humano que, bien tratada, hace que nuestras vidas sean cuando menos más agradables.
De mi vida lamento profundamente las ocasiones en las que me he equivocado.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?
Como fotógrafo decir que mi formación es autodidacta. A los 13 años la fotografía llamaba mucho mi atención. Desde ese momento comencé a leer libros y a empaparme de fotografía a la vez que practicaba.
Fue a partir del año 1985 donde con ilusión y casi sin darme cuenta comencé a ayudar en algún estudio fotográfico y poco a poco me fueron saliendo oportunidades que fui aprovechando gracias al empeño y la pasión que le ponía.
En el año 2003 paso a formar parte de la (AFPV) Y DE LA (FEPFI).
He acudido a múltiples y diferentes talleres formativos. He realizado trabajos para Agencias de Marketing y Publicidad, Estudios de fotografía, ampliando mis conocimientos en áreas transversales como la dirección de arte y la publicidad.
He sido galardonado a nivel profesional en diversas ocasiones en apartados diversos como son la fotografía de retrato, fotografía erótica, fotografía de boda y fotografía publicitaria. También realizo labores de dirección en vídeos corporativos y spots publicitarios.
He impartido talleres formativos tanto para profesionales de la fotografía como para instituciones, colegios y particulares.
También he realizado algunas exposiciones de fotografía.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
La primera foto que hice y de la que me sentí realmente orgulloso fue un retrato que lleva por titulo "Elena". Era la primera vez en mi vida que realizaba fotografías en estudio como fotógrafo principal, hasta la fecha siempre había participado en estudios como ayudante o asistente.
Elena era por entonces modelo y bailarina. Yo tenia que realizar un book profesional para su promoción. El caso es que elegí uno de los retratos que realice y lo envíe a participar en las calificaciones que organiza la (FEPFI) anualmente.
La fotografía fue galardonada con el rango de Obra de Mérito en la ciudad de Granada con una calificación directa de 81 puntos por lo que pasó a formar parte del archivo nacional de la federación Española correspondiente a ese año. En aquel momento fue realmente emocionante.

¿Tienes un estilo propio a la hora de hacer fotos?
Podría pensar que sí tengo un estilo propio, pues considero que es casi imposible que la obra de cualquier fotógrafo no sea un poco autobiográfica.
La fotografía se convierte en algo personal, se transforma en un arte que se muestra con descaro ante los ojos de la gente.
Fotografiar es una exhibición pública del interior de uno mismo, una pérdida de intimidad voluntaria, los deseos, gustos, fantasías, ideas…
Todo queda grabado en la fotografía ¡incluso el reflejo del alma!
Es un testigo sincero y duro, no sabe mentir, no quiere, no le gusta.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?
Ante la pregunta de si se nace o se hace una fotógrafo, pienso que un hombre o mujer hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?
Pienso que no solo se aprende de las de las referencias de otros fotógrafos.
El oficio va más allá de lo puramente visible, existen disciplinas transversales muy potentes, aun así como tengo que citar fotógrafos mencionare a Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Jan Saudek y Diane Arbus. Así como a José Maria Mellado en la era digital.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Mi primera cámara fue un regalo que mis padres me hicieron, una Nikon FM2. Aunque tuve prestada durante años la Kodak Retinette de mi padre.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?
Pienso que la captura de la imagen es fundamental, si se realiza bien simplifica mucho el proceso.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?
Recuerdo una ocasión en la que no sabía donde meterme (tierra trágame).
Me mandaron realizar unas fotografías de comunión en un salón, cual fue mi sorpresa cuando vi que no había puesto carrete. Por suerte las pude repetir.

¿Qué nos puedes decir acerca de la iluminación para retratos?
Un retrato se puede iluminar de muchas maneras a 45º y con luz principal envolvente teniendo la precaución de estabilizar la emulsión iluminando las bajas luces.
Personalmente cuando realizo un retrato en clave baja intento ganar la mayor cantidad de luz ambiente bajando la velocidad de obturación el máximo posible con idea de ganar
detalle en las sombras.
Aun así creo que hay que experimentar y correr riesgos a la hora de fotografiar pero siempre hay que divertirse.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cual te decidirías?
El B/N o el color, así como otros atributos de la imagen, los resuelvo siempre en base a la función final que va a cumplir la fotografía.
No obstante la percepción suele indicar que es lo que funciona mejor para una imagen.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?
Son muchos los momentos de satisfacción que me ha dado la fotografía, podría citar momentos vividos de reconocimientos profesionales, pero la verdad es que recuerdo a una mujer de cuarenta y tantos que tenia problemas severos de anorexia y que por indicación de su psiquiatra vino al estudio a realizarse un book.
No fue sencillo realizar el trabajo pero la propia doctora me felicito pues la autoestima de su paciente mejoro.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?
Una buena fotografía, bien sea con un estilo formal y académico o marginal y transversal, no debe prescindir de la pasión creadora, de la poesía visual y del contenido expresivo, ya que estos elementos forman las lineas temáticas de una obra en toda su dimensión.

Siendo tu especialidad los retratos, cuéntanos cómo te preparas para realizar fotografías de este tipo
En fotografía, cada proyecto es diferente. Lo que hoy sirve para uno, mañana no le va bien a otro. Lo que sí funciona siempre igual es el concepto de diseño fotográfico aplicado a la hora de hacer la fotografía.
Hay trabajos que necesitan de una investigación previa, o encontrar una fuente de inspiración, otros son más descarados y extravagantes.
En principio la manera de actuar la determina cada proyecto fotográfico y la función para la que se realizan

¿Qué equipo sueles utilizar?
El equipo fotográfico (cámaras y objetivos) que suelo utilizar normalmente son Nikon y en audiovisuales Sony.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?
Sacar provecho de un consejo implica mayor sabiduría que el simple echo de darlo, pero ya puestos y por propia experiencia le diría que los sueños se hacen realidad cuando luchas por ellos día a día una y otra vez, así hasta llegar a Itaca.
La fotografía se mueve en unos parámetros que se encuentran a caballo entre la realidad y la fantasía, es un viaje de descubrimiento constante donde se entremezclan conceptos tan dispares como el amor y la creatividad. La finalidad ultima del fotógrafo es sentir la plenitud personal, pues en muchas ocasiones fotografiar es dar la vida y el alma a un desengaño.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
En la actualidad, en el estudio estamos preparando la imagen integral con la que se presentará un nuevo museo en la ciudad de Toledo.
Fotografía, audiovisuales, presentaciones multimedia, diseño web, redes sociales etc. Es un proyecto altamente motivador pues a día de hoy pensamos que es un
proyecto único en el mundo.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
La fotografía que pienso que mejor acogida ha tenido es la que lleva por titulo "En la memoria" es un duotono virado al azul.
Es una fotografía realizada el día de la boda de Jesus y María. Es una instantánea más paisajista que de retrato, pero bastante dramática. lo que favorece el impacto visual.
Pienso que los temas que hacen referencia a la muerte llaman bastante la atención. Quizás porque lo que nos da miedo es la luz que hay en cada uno de nosotros.

¿Cuál es el tipo de fotografía que se te hace más difícil y qué haces para superar las dificultades?
En realidad no considero que exista un género o una disciplina fotográfica más difícil que otra, la fotografía siempre es fotografía.
Encasillar la fotografía en géneros provoca confusión y coarta la libertad creadora y su potencial expresivo.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás…
Pienso que la realidad es que en innumerables ocasiones, a todos, sin excepción de nadie, nos resulta complicado expresar exactamente aquello que sentimos o que deseamos expresar. Muchos encuentran las palabras adecuadas, otros, los momentos indicados y otros buscan más entender lo que hay dentro de sus mentes y cuerpos plasmando lo que los mueve en lienzos, en música, danza, letras o en lo que sea palpable y a veces, es impactante que algo tan sencillo en apariencia como es fotografiar nos resulte complejo.
Pero sin lugar a dudas en eso consiste el reto de crear una imagen fotográfica.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?
El momento justo de apretar el botón no se ve, sencillamente se siente. Como fotógrafo hay que creer en uno mismo y aprender a escuchar lo que se lleva dentro, solo así se comienza el camino de la evolución expresiva a través de un proceso cognitivo, donde la manera de pensar y sentir que cada uno posee, ofrece la oportunidad de ser auténtico e inimitable.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
El mayor reto fotográfico de mi vida siempre esta por alcanzar, pues en fotografía nunca se deja de aprender y ese es el verdadero reto.
25 Fotos | Página 1 de 1