Calibración de monitores y uso de perfiles de color

<12>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 1 de 25
0 x gracias
enlace
Hola a todos:

Hace unos días publiqué algunas fotos que permiten comprobar (o por lo menos adivinar) si un monitor está más o menos calibrado:


Si no ves ninguna imagen... (3) Si no ves ninguna… Tim Rüth 17.02.12 2


Si no ves ninguna imagen... (2) Si no ves ninguna… Tim Rüth 17.02.12 4


¿Quién encuentra el elefante escondido? ¿Quién encuentra… Tim Rüth 16.02.12 17


Como esta iniciativa obviamente les pareció interesante pensaba que quizá sería buena idea abrir un hilo de foro al respecto para alcanzar a todavía más gente. Bueno, y como nuestro compañero Valtierra acaba de convencerme (¡muchas gracias!) que debería hacerlo...voilà, acá lo tienen... ;-)

-------------------------------------------------------------------------
(Lo que sigue es el texto que los que han visto mi foto con la cuña de grises ya conocen. Sin embargo vale leer las nuevas informaciones que encuentran más abajo.)
-------------------------------------------------------------------------

Se trata de un tema muy importante que lamentablemente muchos ignoran: la calibración del monitor. Y sinceramente... ¿Han calibrado su monitor alguna vez? Supongo que no, y en este caso les recomendaría leer lo que sigue...

Bueno, no voy a escribir un tratado con respecto a este tema importante, porque se pueden encontrar muchas informaciones al respecto en internet, pero me gustaría sensibilizarles un poquito por este tema porque la mejor cámara no sirve para mucho si usan una pantalla mal calibrada para editar sus fotos y tampoco tiene mucho sentido mirar y discutir fotos ajenas si no tienen un monitor calibrado.

El problema es sencillo: Cada pantalla (sea de un monitor de pc, de una laptop, de una computadora tablet, etc.) tiene sus propias características, su propia tecnología, etc. Por eso la misma imagen se ve diferente en pantallas diferentes. Además las características siguen cambiando mientras las componentes de la pantalla envejecen. (Todavía hay otros aspectos, por ejemplo la influencia de la luz ambiental, pero no voy a tocarlos para no complicar el asunto más de lo necesario.)

Claro que eso resulta en problemas, porque:
- No saben si lo que ven en su pantalla al editar una foto está correcto y por eso no saben si los demás la verán igual.
- No saben si lo que ven en su pantalla corresponde a la intención del fotógrafo que ha subido una foto. Puede ser por ejemplo que ven colores equivocados o que no pueden ver detalles en las luces y/o en las sombras.
En una palabra, puede pasar por un lado que sus ajustes de exposición, de contraste y de color resultan en una foto defectuosa y por el otro lado que los "defectos" que ven (o los detalles que NO ven) en una foto ajena se deben a su propia pantalla que está mal ajustada.
¿Eso suena muy complicado? ¿O quizá algo neurótico? Bueno, voy a darles un ejemplo muy típico del problema: A veces compañeros usan en sus fotos el color del fondo de fotocommunity para colocar varias fotografías, una al lado de la otra, o para colocar fotos de manera descentrada o para aislar elementos sobre el fondo como yo lo hice por ejemplo con las letras en la foto siguiente:

Iniciativa en favor de una discusión constructiva Iniciativa en fav… Tim Rüth 05.10.11 58

Quizá ya hayan visto en algunos de estos casos que la tonalidad de fondo elegido por el fotógrafo no corresponde exactamente al fondo de la página. Eso es un error bastante común -incluso de algunos compañeros experimentados- que se debe en muchos casos a una pantalla mal calibrada, o sea ellos no pueden ver que están usando la tonalidad equivocada. Y peor todavía: Eso quiere decir que todas las fotos que publiquen estos compañeros no se ven como ellos piensan...

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La mejor solución es utilizar un calibrador de monitor que es un equipo dedicado para medir y corregir la calibración de una pantalla. Los más baratos cuestan menos de 100 euros y sí vale la pena comprar uno porque estos equipos corrigen el color, el contraste y la luminosidad, y eso quiere decir que uno sabe después de utilizarlo que la pantalla está perfectamente calibrada (siempre dentro los límites de lo posible, ya que ningún equipo puede superar las limitaciones de una pantalla de mala calidad).
Si no quieren o no pueden comprar un calibrador, otra opción es utilizar software dedicado, por ejemplo el programa "Adobe Gamma" que vino con las versiones antiguas de Photoshop o la función de calibración integrada de Windows 7:
http://windows.microsoft.com/es-ES/wind ... ur-display
No pueden esperar un resultado perfecto, pero de todos modos es mejor que nada.
Y si tampoco quieren o pueden utilizar esta opción, deberían por lo menos ajustar el contraste y la luminosidad de su pantalla con una cuña de grises como la siguiente:


¿Quién encuentra el elefante escondido? ¿Quién encuentra… Tim Rüth 16.02.12 17


Todos los 21 segmentos de blanco a negro deben ser visibles en su pantalla. Claro que eso no les ayudará a eliminar los colores incorrectos pero por lo menos saben que pueden distinguir todos estos contrastes, incluso en las sombras y en las luces.

-------------------------------------------------------------------------
(A partir de acá siguen nuevas informaciones.)
-------------------------------------------------------------------------

Debajo de una de las fotos de prueba que publiqué hace unos días, nuestro compañero Valtierra mencionó otro factor muy importante que muchos ignoran y que puede producir una visualización equivocada: el perfil de color de las fotos que subimos. Explicar este tema de manera detallada sería muy complicado, por eso recomiendo a los interesados que lean por ejemplo los artículos de Wikipedia "Perfil ICC" y "Espacio de color", pero para nuestros fines ya es suficiente mencionar que el perfil de color son unas informaciones que se pueden integrar en una foto digital y que informan el software que utilizamos para visualizar esta foto sobre el espacio de color que ha sido usado al crear/editar la foto. En una palabra, el perfil de color define exactamente todas las tonalidades de la foto y nos permite ver la foto de la manera correcta si nosotros tenemos un monitor calibrado y si nuestro software tiene una función que se llama "gestión de color" y que reconoce e interpreta correctamente los perfiles de color.
Los espacios de color más conocidos son sRGB y AdobeRGB (aunque hay muchos más), y algunas cámaras permiten guardar las fotos directamente en uno des estos espacios. Además el espacio de color se puede elegir y definir en programas de edición. Y acá empiezan los problemas porque no cada espacio de color sirve para cada tipo de uso. Para presentar fotos en internet recomendaría utilizar el espacio de color "sRGB" porque este espacio de color es bastante limitado y la mayoría de las pantallas puede visualizarlo más o menos bien (o por lo menos mejor que AdobeRGB, etc.). Además la mayoría de los navegadores lo visualiza de manera correcta.

Hasta acá todo queda más o menos claro pero ahora yo mismo tengo un problema y espero que alguien de ustedes pueda ayudarme...
Lo que pasa es que muchos navegadores no tienen gestión de color y -si no me equivoco- estos navegadores interpretan cualquier imagen como si fuera una imagen con el perfil sRGB. Sólo pude comprobarlo con las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer, pero ya de estos tres navegadores, sólo Firefox permite activar la gestión de color.
Fotos guardadas en el espacio sRGB, pero sin perfil sRGB integrado, se ven correctas en todos estos navegadores, pero lo raro es que fotos que contienen el perfil de color sRGB se visualizan de manera incorrecta en Firefox si se activa la gestión de color, mientras se ven correctas en navegadores sin gestión de color y también en Firefox cuando se desactiva la gestión de color.
¿Alguien sabe por qué?

Mientras este fenómeno no se haya aclarado, yo personalmente recomendaría guardar fotos para fotocommunity en el espacio sRGB, pero sin incluir explícitamente este perfil en el archivo.

Saludos
Tim



Noticia editada (23:01)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 2 de 25
0 x gracias
enlace
Hola Tim,
Estuve revisando antiguas fotografías ya subidas a fotocommunity, otras eliminadas por falta de espacio en su momento, por tener una cuenta Basic.
Los errores de edición son un desastre, hoy en día tengo un monitor de buena calidad, por lógica mal calibrado, pero gracias a la Cuña que tu subiste, solucione en gran parte el problema.
Voy a dejar una foto que tiene un problema y servirá de modelo, para que los compañeros si calibran primero encontraran el defecto, si es que me lo permitís hacerlo.

[fc-foto:21246980]

Si molesta yo la retiro.
Saludos
Alfredo
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 3 de 25
0 x gracias
enlace
Gracias Alfredo, esta foto es muy buen ejemplo! :-)
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 4 de 25
0 x gracias
enlace
Acabo de crear dos archivos para ilustrar el problema de visualización mencionado arriba.

En ambos casos se trata de la misma imagen creada en Photoshop CS y usando el espacio de color sRGB. La imagen tiene los valores de color R: 34, G: 34, B: 34 y corresponde exactamente al fondo de fotocommunity.

La primera versión ha sido guardada sin perfil de color:


R: 34 G: 34 B: 34 sin perfil R: 34 G: 34 B: 34… Tim Rüth 25.02.12 0


La segunda versión en cambio ha sido guardado incluyendo el perfil de color sRGB:


R: 34 G: 34 B: 34 con perfil sRGB R: 34 G: 34 B: 34… Tim Rüth 25.02.12 0


Repito que se trata de la misma imagen, pero mientras la primera versión corresponde en todos mis navegadores (Firefox, Chrome, Internet Explorer) al fondo de fotocommunity, la segunda versión se ve igual en Chrome e Internet Explorer (que no tienen gestión de color) pero más clara (con los valores de color R: 38, G: 38, B: 38) en Firefox con gestión de color activada.
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 5 de 25
0 x gracias
enlace
Hola Tim, las dos las veo igual estoy en el Chrome.
Ahora voy al Firefox y te cuento.
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 6 de 25
0 x gracias
enlace
Hola, en el Firefox, las dos iguales, no veo ningún cambio, esto será cuestión de los monitores?
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 7 de 25
0 x gracias
enlace
No creo que sea cuestión de los monitores. Más bien supongo que tienes una versión antigua de Firefox que todavía no tiene gestión de color o que la gestión de color en tu Firefox no está activada. A ver, hacemos una prueba... Si abres la página http://foto.beitinger.de/browser_farbma ... index.html deberías ver una foto con colores correctos si usas un navegador con gestión de color y una foto con colores bien raros si usas un navegador sin gestión de color. Chrome por ejemplo visualiza una foto con edificios violetas y el cielo verde. Internet Explorer, en cambio, la visualiza de manera correcta porque tiene algún tipo de pseudo-gestión de color que funciona en ciertos casos pero en Firefox puedes ver claramente si tienes la gestión de color activada o desactivada.
Bueno, a ver cómo se visualiza la foto en tu sistema. Paso a paso encontraremos el problema... ;-)
Valtierra Valtierra Nota 8 de 25
0 x gracias
enlace
Creo que Tim está dando unas explicaciones clarisimas sobre el tema. La fotografía que adjunta es un ejemplo evidente de como varia el color dependiendo del perfil incrustado, si éste no se gestiona.
Me voy a referir, por si a alguien le interesa, a una pagina
de Hugo Rodriguez, en la que explica este tema con un ejemplo muy similar al de Tim.

http://www.hugorodriguez.com/articulos/ ... adores.htm

Tambien se puede apreciar desde PS cualquier foto que se edite. En Edición, Asignar Perfil, puede distingirse los cambios de color, asignando uno u otro.
Un cordial saludo.
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 9 de 25
0 x gracias
enlace
Hola Tim,
En el Firefox, veo el color perfecto, pero no en el Chrome veo el cielo verde y lo de abajo magenta.

Muchas gracias
Saludos
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 10 de 25
0 x gracias
enlace
@Valtierra: ¡Muchas gracias por el link! Lamentablemente sólo conocía páginas parecidas en alemán, pero ninguna en español, así que este link es una aportación muy valiosa al el tema.

@Alfredo: Hmmm...eso complica el asunto. Entonces tendrá que ver con manera de la cual Firefox trata los perfiles de monitor. Lo que pasa es que Firefox tiene una gestión de color muy completa que no sólo considera los perfiles integrados de las imágenes sino también el perfil de monitor de la computadora. Así se debería lograr -por lo menos en teoría- una visualización muy precisa que tiene en cuenta las caracteristicas de cada sistema.
Como Firefox en mi caso usa el perfil creado por mi calibrador y en tu caso probablemente usa un perfil estándar del sistema operativo o del fabricante de tu monitor, esa puede ser la diferencia que lleva a una visualización diferente, aunque no entiendo por qué mi perfil -que debería ser todavía más exacto y adaptado- lleva a una visualización equivocada, mientras tu perfil más general permite una visualización correcta. Voy a averiguarlo...
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 11 de 25
0 x gracias
enlace
@Alfredo: ¿Podrías hacerme un favor y averiguar qué perfil de color usa tu Firefox? Eso es muy fácil. Sólo tienes que ingresar "about:config" en la línea de URL de Firefox para abrir la configuración de Firefox. Te saldrá una advertencia que tienes que confirmar y después ingresas al campo de búsqueda de la página que aparece el concepto de búsqueda "gfx.color_management.display_profile". El resultado de la búsqueda será una línea que termina en ".icm" y exactamente esta última parte de la línea me interesaría porque eso es el perfil de color que Firefox usa. (Alternativamente existe una extensión de Firefox que se llama "Color management" y que te indica claramente el perfil de color, pero esta extensión en realidad sólo vale la pena si quieres cambiar algo en tu configuración de color, ya que es mucho más comoda que la configuración algo críptica de Firefox.)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 12 de 25
0 x gracias
enlace
Noticia editada (13:04)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 13 de 25
0 x gracias
enlace
Noticia editada (13:09)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 14 de 25
0 x gracias
enlace
Sirve para algo por que no entiendo ni medio...

Mi monitor: Sansung MEGA Dynamic Contrast 20 pulgadas
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 15 de 25
0 x gracias
enlace
intl.ellipsis;…
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba