8.874 4

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

¡A La Bujeda!

Desde el embalse de La Bujeda, cada segundo, 33.000 litros de agua inician un recorrido de 300 Km. por túneles, canales y acueductos de la infraestructura conocida como trasvase Tajo-Segura. Una parte quedará en a las “Tablas de Daimiel” (cuenca alta del Guadiana) cumpliendo la ley de 1.987 (prorrogada por R.D. en 1990 y 1993) que rompió la exclusividad de las cuencas del Segura y del Sur como receptoras del agua trasvasada; el resto continuará por lugares destacados, como el acueducto de Riánsares (casi 3 Km. de longitud y 48,50 m. de altura), el túnel de Villarejos (unos 5 Km. de longitud), o el embalse de Alarcón (pantano privado en Cuenca que regula las aguas del Júcar antes de ir a Valencia).

Desde Alarcón el agua prosigue por parajes albaceteños hasta el mayor túnel del trasvase, Talave (32 Km. de longitud, 4 m. de diámetro, y 300 m. de profundidad) sumándose después a la procedente del Alto Tajo por filtración del acuífero Los Llanos (Albacete). Cuando vuelve a salir al aire libre va al embalse de Talave (35 Hm3 de capacidad), en la cuenca del Segura; es la penúltima estación del agua antes de partir a su destino final en tierras murcianas, concretamente a la zona conocida como “Azud de Ojos”.

El final es la bifurcación en dos conducciones privadas (más una pequeña impulsión para las vegas alta y media del Segura), la primera de las cuales (canal del margen izquierdo) transporta agua por gravedad hacia Alicante, llegando a los extensos campos de cultivo de Cartagena (Murcia), mientras la segunda (canal del margen derecho), con ayuda de mecanismos de impulsión, por la horizontalidad del terreno, atraviesa el valle del Guadalentín y concluye en el del Almanzora (Almería).

Lo curioso es que el agua trasvasada inicia su viaje desde Bolarque (Guadalajara) con un desnivel considerable para alcanzar la presa de La Bujeda (7 Hm3 de capacidad). El agua se eleva a esta presa a través de dos grandes tuberías de acero de más de 3 m. de diámetro y de 23 milímetros de espesor, que salvan una distancia de 1.070 m y un desnivel de 245 m. Ellas son las protagonistas de esta fotografía.

Comentarios 4