2.217 3

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

Abandono

El mítico pozo “Minas Figaredo” ya es pasado. La clausura en 2007 de este “mito minero” no es un cierre más en la historia de la empresa Hunosa, sino el punto final a más de dos siglos de tradición minera en el valle de Turón (perteneciente a la cuenca minera de “El Caudal” en Asturias), por ser éste el último pozo en echar el cierre en dicho valle.

Atrás quedaron miles de puestos de trabajo de otros tiempos. Hoy sólo quedan vestigios de instalaciones cuyo recuerdo está íntimamente ligado a la vida de muchísimas personas, de familias enteras, relacionadas con la extracción del carbón.

Nada más representativo que el “castillete” (torre metálica donde se encuentran las poleas con los cables que sujetan las jaulas) y la “chimenea” de ventilación para rendir homenaje gráfico a los trabajadores de este oficio, uno de los más duros, que ha marcado tantas vidas, que se ha cobrado las de muchísimos de ellos, y que ha forjado el carácter luchador e irreductible de sus gentes, del que siempre han hecho gala en el sector minero.

Comentarios 3

  • urbanosuarez 07/09/2008 20:38

    cierto y completamente ilustrada la imagen, conozco muy bien la zona, vengo de familia minera yo de hecho nací y me crié en la cuenca minera, no sé si el destino de las minas era el correcto, pero quizás si haber tomado otras medidas para la juventud que allí vive, que es el futuro de esta tierra. ¿politica e intereses?
  • p314to 27/08/2008 17:40

    gracias por esta foto, yo he sido uno de los ultimos en abandonar este pozo cuando ceso su produccion, he bajado a sus entrañas 20 años

    un saludo
  • ferran petit 23/07/2008 17:46

    todo un triste documento de la historia de la minería asturiana, dura como pocas, y famosa también por sus luchas obreras ( miraste de pasarla a B/N o sepia y contrastarla mucho?)