Regresar a la lista
Año 1.965 - CAPILLA DE SAN BARTOLO

Año 1.965 - CAPILLA DE SAN BARTOLO

3.618 1

Año 1.965 - CAPILLA DE SAN BARTOLO

Hoy, la especulacion urbanistica, la ahogo con profusión de chalets



DEVOCIÓN EN LA ERMITA DE SAN BARTOLO
En el territorio del Ayuntamiento de San Cosme de Barreiros, muy próxima a las aguas del mar Cantábrico, existe la construcción de una pequeña ermita de la advocación de S. Bartolomé, que tiene unas dimensiones de 4,20 metros de frente y unos 11,80 de fondo. Esta ermita gozó durante muchos años de gran devoción entre los habitantes de toda la comarca. De Mondoñedo y de sus alrededores, se desplazaban numerosas personas en los autocares de las empresas “Morán” y “O Rápido” e incluso en vehículos particulares, los que provistos de algunos materiales para toldar si era necesario y abundante comida, aprovechaban prácticamente toda la luz solar, para permanecer el día tan señalado del calendario, en las inmediaciones de la ermita.
Gracias, una vez más, a publicaciones del antiguo Cronista de Mondoñedo, D. Eduardo Lence Santar, conocemos algunos datos muy interesantes del origen de la ermita y que queremos recordar. “El Licenciado D. Bartolomé Villapol y Vega, Maestrescuela de la catedral de Mondoñedo, autor de la “Dictica y Enchiridion o Castillón del Obispado de Mondoñedo”, hijo de D. Pedro Fernández Villapol y de Dª Josefa de Vega, vecinos que fueron de dicha ciudad, murió en la misma el 25 de enero de 1.691. En testamento cerrado, otorgado ante Lorenzo Bermúdez de Yebra en dicho día, funda un importante vínculo y mandó que los poseedores de él tuviesen la obligación de reparar la ermita de S. Pedro y S. Bartolomé y la de Nuestra Señora de las Ermitas y San José, ambas en San Cosme de Barreiros.
También declaró que la ermita de S. Pedro y San Bartolomé había sido construida por sus padres, los que la dotarán de ropas y alhajas. D. Pedro Bermúdez Villapol, Maestrescuela de la catedral mindoniense, sobrino de D. Bartolomé, cumpliendo lo que este ordenara, fundó y dotó, en 23 de abril de 1.692, una capellanía colativa y de patronato de legos, con 24 misas anuales y mandó que los capellanes de esta capellanía estuviesen obligados a reparar las mencionadas ermitas y a celebrar por el día del Santo una misa en la de San Bartolomé, la cual había sido construida en el prado conocido como “dos Corpos Santos”, a la orilla de la costa cantábrica.(1)
Siendo niños, recordamos perfectamente la marea de personas que se desplazaban a San Cosme de Barreiros el día de “San Bartolo”, por ese motivo intentamos buscar más datos de los que poseíamos de la ermita y nos desplazamos al Archivo Catedralicio de Mondoñedo, donde una vez más, nos atendió amablemente D. Enrique Cal Pardo. El 18 de agosto de 1753 visitó la ermita de San Bartolomé el Obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga y mandó: “faiar y repintarse, el mandato de un año, multa de 3000 maravedíes.(2)
En el frontal de la edificación existe un pequeño escudo con las armas de los fundadores. En el retablo principal, también fueron talladas las armas de sus fundadores y en la parte inferior de estas se puede leer la siguiente inscripción: “A solo Dios honor y gloria de justicia solo”.
Existe un dicho muy popular entre los vecinos de Mondoñedo que dice: “O día de San Bartolomeu, dice o inverno ¡ahí vou eu!”.

Comentarios 1

  • Ana Vera 04/11/2012 9:58

    Estupenda foto y también la documentación. Esta me la guardo en favoritas,.

Información

Sección
Vistas 3.618
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DYNAX 7D
Objetivo ---
Diafragma 6.7
Tiempo de exposición 1/8
Distancia focal 105.0 mm
ISO 100

Fotos favoritas públicas