2.850 7

Autorretrato.

Es curioso que en este y la mayoría de los foros de fotografía apenas se ven autorretratos, me intriga el motivo.

He leído en algún sitio ésta reflexión “El autorretrato no es lineal, es orgánico, su historia y sus estilos se ramifican y entreveran. Se va de ida y se regresa. Y en este viaje lo único que nos queda claro es que todo autorretrato es un prisma ilusorio que arroja distintas realidades e irrealidades, fantasías e idealizaciones, supuestas formas de autovaloración o posibilidades de conexión ínter-personal, reflejos y distorsiones de cómo pensamos los seres humanos y cómo nos auto-representamos.”

Al final mucho se puede elucubrar sobre el autorretrato, sus funciones, etapas y caminos. Tal vez hay un único punto de acuerdo claro: ineludiblemente todo autorretrato refleja la manera en la que su autor quiere ser visto por el mundo. Imagino que dentro del foro la ausencia de autorretratos se debe a que la mayoría desea guardar su intimidad y no mostrar su imagen.

Yo sin embargo me identifico en esta interesante modalidad fotográfica con los iniciadores del autorretrato Robert Cornelius e Hippoyte Bayard en los albores de la fotografía siglo XIX, con los fotógrafos del XX como Diane Airbus o Garry Winogrand, y con los actuales como Nan Goldin o Martin Parr sin dejar de lado a los españoles como Joan Foncuberta o Alberto Garcia Alix, todos ellos practicantes asiduos del autorretrato, pienso que es una bella forma de participar además de cómo autor, cómo imagen, cerrando así el círculo de la fotografía.

Espero que cunda el ejemplo y se empiecen a ver en el foro autorretratos. Actualmente con las pequeñas fotos de los avatares que tan tímidamente se suben no nos hacemos una idea real de la imagen que proyectais la mayoría nuestros compañeros de viaje.

Y una última reflexión “Déjale a alguien una cámara y en algún momento se hará una fotografía a sí mismo. Igual que los escritores cuentan historias en primera persona aunque estén hablando teóricamente de otros. Igual que Velázquez quiso retratarse junto a Las Meninas o Goya, que nos dejó varios autorretratos magníficos, la fotografía no podía ser menos en cuestiones de retratos del alma.” Otro tema es que se lleguen a publicar.

Comentarios 7

  • Arantxa Val. 06/06/2016 20:45

    Opino que no hay mejor que un autrorretrato, la naturalidad y tranquilidad con la que se "posa" en el momento en que a uno/a le apetece, no se esconde nada, te sacas el mejor partido en todos los sentidos, la sinceridad es básica, tanto para las sombras como para las luces. Es un ejercicio a nivel interno con uno mismo, diría que necesario. Podrías ser uno de los personajes de Delibes en este autorretrato.
  • Cameraqueen 06/06/2016 4:06

    Mucho gusto conocerte! Comparto tu opinion. Pienso que un autorretrato puede reducir un poco la anonimidad de este foro virtual.
    Saludos,
    Sabine
  • Carmeta 05/06/2016 22:27

    Muy buen autorretrato, a mí nunca se me ha ocurrido hacerme uno, pero lo tendré que probar.
  • alberto cruces 05/06/2016 11:40

    Gracias Antonio buena información la de Manuel Rivera.

    Entre Martina y Ana vais a conseguir que vuelva a editar la foto y enrojezca un poco la cara, gracias a las dos, para guapetonas vosotras, besos.
  • Ana Vera 05/06/2016 11:31

    Yo creo (al menos es mi caso) que la impericia y la vanidad 50% me cohartan a la hora de autorretratarme y, además para una vez que publiqué uno (La Tuareg) ha sido de los que se ha perdido con la reorganización de FC. Fatum!
    Dicho lo cual, me gusta mucho el que tú presentas: natural y agradable... Guapetón modelo y buen fotógrafo... Es que reunes todo lo necesario. Felicidades
  • Antonio Hijano 05/06/2016 10:28

    Buen retrato y excelente idea....aunque tengo que decirte que hay algunos muy buenos en esta comunidad; un buen ejemplo de ello es Manuel Rivera.....yo mismo he publicado algunos, pero tienes razón es poco frecuente....
    Saludo.
  • ShivaK 05/06/2016 9:03

    Leider kann ich kein Spanisch, und vor diesen Mengen Text wird der PONS-Translater kapitulieren. So sage ich einfach: ein sehr schönes Bild von einem sehr gutaussehenden Mann ... über die Philosophie des Selbstportraits in der Kunst weiß ich leider gar nichts, freue mich aber, wenn ich ein gutes solches egal welchen Genres sehe. Dies ist eines. Liebe Grüße, Martina.

Etiqueta

Información

Sección
Vistas 2.850
Publicada
idioma
Licencia

Le ha gustado a