Regresar a la lista
CASCADA DE COLORES............. EL PARAISO TERRENAL. Dedicada a SARA VILLANUEVA RODRIGUEZ.

CASCADA DE COLORES............. EL PARAISO TERRENAL. Dedicada a SARA VILLANUEVA RODRIGUEZ.

41.291 110 Galería

BENAHOARE


Free Account, BILBAO

CASCADA DE COLORES............. EL PARAISO TERRENAL. Dedicada a SARA VILLANUEVA RODRIGUEZ.

AUTORETRATO REALIZADO EN MI RINCÓN NATURAL FAVORITO DE ESTE ARCHIPIELAGO SINGULAR.





La isla de La Palma es una lugar sorprendente. Es azul, verde y negra. Nacida del fondo del mar por la acumulación de erupciones durante millones de años, se convirtió en la isla del planeta con mayor altura en relación a su superficie.

En su interior, la Caldera de Taburiente, con su extinto volcán y su techo a más de 2500 metros de altura en el Roque de los Muchachos vigila la isla, el archipiélago y con los potentes radiotelescopios de su observatorio internacional, todo el cosmos.

Y en el centro, la paz. La paz y la naturaleza caminando de la mano en un parque nacional, reserva de la biosfera, exquisitamente cuidado y que una vez entras en él te sientes como en un abrupto jardín del Edén.
Un jardín de proporciones desmesuradas que lo cruza un riachuelo de aguas cristalinas entre paredes de roca volcánica que bien merece un pequeño paseo. Pero si al final del camino te espera una “Cascada de Colores”, el paseo es obligatorio.
A escasos metros de la señal que indica el camino, el riachuelo se divide en dos, un cauce bravo de agua cristalina y fría y verdor en sus costados y otro más manso, color ocre y de agua caliente.
La elección es obvia a menos que hayas visto alguna vez un riachuelo en la montaña con ese peculiar color y esa temperatura.

A menos de 300 metros de distancia avanzando entre las laderas y sorteando pequeñas cascadas que se forman en su descenso, llegas a un lugar mágico y lleno de color.
Un muro semicircular en la que mueren las paredes del barranco con vivos colores verde, rojo, amarillo, y ocre de donde emanan diferentes fuentes de agua.
De la roca un manantial natural de agua limpia rompe contra un saliente y esparce su frescor, mientras que desde la superficie de la pared una gran cortina de agua cálida lo contra resta.

Es asombroso y es fantástico, porque no lo olvides, estás en las entrañas de un enorme cráter de volcán en una de las islas más afortunadas.


LA CASCADA DE COLORES AUTÉNTICA :

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente constituye, uno de los lugares más increíbles y apasionantes que se pueden encontrar en este Planeta Tierra. De todos sus múltiples atractivos en cuanto a flora, fauna, formación geológica, acervo cultural e histórico, etc., el más sorprendente es aquel que únicamente podemos llegar a comprender a medida que la vamos conociendo en profundidad: el asombroso número de lugares recónditos y diferentes que se encuentran en un espacio relativamente reducido, de solo 4.000 hectáreas. Algo aparentemente inexplicable.

Es absolutamente cierto el dicho palmero que afirma que “para conocer la Caldera hay que vivir en ella, tener muchas ganas de conocerla y tener la habilidad y el valor necesario para esta ingente tarea”. Es tal el número de barrancos y barranquillos, paredes y laderas, vetas y andenes, roques y picos, siempre cambiantes a cada lluvia, que posee, que parecen no tener fin.

Sobran los dedos de las manos para señalar a aquellos palmeros vivos que puedan afirmar con rotundidad que la conocen en tu totalidad. Cuando crees conocer una zona, te encuentras que al lado hay otra más escondida, de más difícil acceso, que alcanzar. Y detrás surge otra, y luego otra. Una tarea casi infinita.
Estos lugares tienen, en su mayoría, un nivel de riesgo importante, tanto para llegar a ellos como, a veces más, para el regreso.

Comenzaremos con uno de los más cercanos y menos alejados, la que a algunos nos ha dado por denominar la Cascada de Colores “Auténtica”, para diferenciarla de la ”artificial”, que en tantos folletos turísticos aparece.

Se encuentra situada en el mismo barranco, Rivanceras, que la cascada “turística”, aunque aproximadamente un kilómetro más arriba.
Hay varias maneras de llegar a ella: desde la Cumbrecita, desde las faldas del Bejenao, etc. Aunque la más corta y accesible (¿?) es llegar a Dos Aguas, coger el barranco de la derecha, luego de nuevo el de la derecha (Rivanceras, agua amarilla) y llegar a la Cascada de Colores Artificial. Y luego hay que mirar la pared y pensar… que tenemos que trepar por ella y, ¡ojo!, también destrepar a la vuelta.

Son seis metros de altura agarrándote de rocas normalmente húmedas y resbaladizas. Y bajar siempre es peor que subir, al menos si lo que usas son pies y manos.
Una vez en lo alto se trata de seguir el curso del agua. A la izquierda de éste hay una pequeña meseta elevada, con dos diferentes plataformas que, según cuentan, fue zona de cultivo y de encerramiento de ganado en el pasado. Debe ser verdad porque se ven restos de una era y de unas construcciones de piedra.
En la plataforma más baja hay actualmente una pequeña estación meteorológica de Parque Nacional, alimentada con energía solar.

Pues bien, siguiendo el cauce, como decíamos, el barranco se estrecha y estrecha, con algún pequeño salto de agua que hay que superar. Hay que tener aquí ojo con los pequeños desprendimientos (a veces no tan pequeños), pues las paredes son terriblemente inestables. Una vez que superamos el último pequeño salto de agua, donde hay un gran tronco de tea atravesado, estamos ya en la cascada.

Ahora se verá porqué la denominamos la “auténtica”: no hay nada artificial en ella, tiene más colores, es más alta, en un estrechamiento de las paredes que apenas permite llegar los rayos del sol. Una maravilla.

Articulo completo véase :

http://www.lavozdelapalma.com/2011/01/16/maravillas-de-nuestra-caldera-i-la-cascada-de-colores-autentica/




PROPUESTA PARA LA GALERIA POR CYBER - ATELIER (DOLORES M)..........GRACIAS.

Comentarios 110

Información

Sección
Carpeta LA PALMA (BENAHOARE)
Vistas 41.291
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DSLR-A580
Objetivo ---
Diafragma 32
Tiempo de exposición 0.5
Distancia focal 55.0 mm
ISO 200

Premios

Galería (Naturaleza)
02/12/2013 90 Pro / 10 Contra

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas