Regresar a la lista
Catedral de San Domnius (San Duje)

Catedral de San Domnius (San Duje)

13.754 4

Coquitte


Premium (World), Ciudad de Buenos Aires

Catedral de San Domnius (San Duje)

Entre las catedrales europeas la de Split tiene como sede el edificio más antiguo, el mausoleo del emperador romano Diocleciano. En ella, a finales del segundo milenio, la historia une la herencia antigua pagana, la medieval cristiana y la moderna. El mausoleo del emperador, perseguidor de los cristianos, se convirtió en la catedral a mediados del siglo VII. En ella tienen un lugar privilegiado los altares con las reliquias de San Domnius y San Anastasio, mártires ejecutados en el cercano Solin.

El octágono exterior del mausoleo fue rodeado por un pórtico (períptero) de 24 pilares. El interior tiene forma circular, con cuatro nichos semicirculares y cuatro rectangulares. En el centro se situaba el sarcófago de Diocleciano que más tarde fue destruido. Por encima de los nichos se elevan ocho columnas corintias de granito rojo, y encima de ellas otras ocho más pequeñas. En la cornisa que lo recorre se muestra en relieve la caza de Eros, máscaras y cabezas humanas. Particularmente interesantes son dos medallones con cintas, donde los arqueólogos y la tradición de Split reconocen retratados al emperador Diocleciano y a su esposa Prisca.
Particularmente interesante es la construcción de la cúpula construida con ladrillos dispuestos en forma de abanico en la parte inferior y de forma circular en el tercio superior. La cúpula brillaba con mosaicos, como la de Vestíbulo.
https://visitsplit.com/es/527/la-catedral-de-san-domnius-san-duje

Comentarios 4

Información

Secciones
Carpeta Arquitectura
Vistas 13.754
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS REBEL T5
Objetivo EF-S24mm f/2.8 STM
Diafragma 2.8
Tiempo de exposición 1/15
Distancia focal 24.0 mm
ISO 250

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas