Regresar a la lista
EFECTO FOEHN ....... EL TÚNEL DEL TIEMPO  ( ISLA DE LA PALMA) . Dedicada a MARIA ENGRACIA VARONA.

EFECTO FOEHN ....... EL TÚNEL DEL TIEMPO ( ISLA DE LA PALMA) . Dedicada a MARIA ENGRACIA VARONA.

29.460 55

BENAHOARE


Free Account, BILBAO

EFECTO FOEHN ....... EL TÚNEL DEL TIEMPO ( ISLA DE LA PALMA) . Dedicada a MARIA ENGRACIA VARONA.

EFECTO FOEHN VISTO DESDE EL MIRADOR DE LA CUMBRECITA (EL PASO - ISLA DE LA PALMA)....................UN DINÁMICO Y ESPECTACULAR FENÓMENO ATMOSFÉRICO BELLÍSIMO DE CONTEMPLAR.



El Efecto FOEHN es un fenómeno que tiene lugar cuando un aire caliente y humedo se ve obligado a remontar una cadena montañosa. El ascenso que el aire se ve obligado a realizar seguirá pseudo adiabática (entiéndase por un sistema que no intercambia calor con su entorno). La masa de aire en su ascenso se irá expansionando por el hecho de que la presión disminuye con la altura. Esto provoca un enfriamiento y, como consecuencia, una continua condensación de vapor de agua, la cual conduce a una liberación de calor latente.
El resultado es que el aire al ascender da lugar a la formación de nubes y precipitación. Es típica la existencia de nubes de estancamiento (en la cima) permanentes. Debido a la precipitación a barlovento, cuando desciende por sotavento, el aire es seco y se va calentando por subsidencia según una evolución adiabática.
El foehn es característico de casi todas las áreas montañosas. Está asociado a movimientos ciclónicos, siendo producidos solo cuando la circulación es suficientemente fuerte y profunda para forzar el aire completamente a través de la montaña en un corto período de tiempo.




EL VIENTO FOEHN EN LA ISLA DE LA PALMA.

El viento Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo.
Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barloventodonde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática.
Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que que aumenta la presión al descender y con un humedad sumamente escasa. El efecto Foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.
Con mucha frecuencia, toda la humedad procedente de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado de sotavento, donde se "desparraman" con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en barlovento.
En efecto, las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y desaparecen al llegar a cierta altura cuando se supera la temperatura del punto de rocío.
Se forma así un tipo de nubes estables que forman una especie de "techo" en el que los contrastes de temperatura pueden ser muy fuertes con una variacion de altura muy escasa.

En el caso de la isla de La Palma, el fenómeno es tan intenso que produce el enorme contraste entre la lluviosidad del noreste de la isla en el municipio apropiadamente llamado de Barlovento, donde las lluvias son muy frecuentes, y la costa suroeste entre Puerto Naos y el volcán Teneguía, donde es mucho más seco.


Las nubes procedentes de la vertiente de Barlovento en la isla de La Palma, superan la dorsal volcánica de la isla y descienden por la vertiente de sotavento en la zona de El Paso, donde se disipan al descender y calentarse el aire por encima del punto de rocío

Comentarios 55

  • Sabine Pachali 06/05/2019 16:45

    "Cascada de Nubes" in Perfektion!
    Saludos, Sabine
  • Christian Villain 26/05/2018 19:46

    Sensationnelle pdv .
    Grand BRAVO !!!!!!!!
  • Karl Ludwig Raab 24/01/2017 19:39

    Grandiose Aufnahme, muy bien.
    LG. KLR.
  • 46helene 23/01/2017 9:13

    Im ersten Moment dachte ich an einen Tsunami, das ist einen großartige Aufnahme! LG Helene
  • Liliya LK 29/06/2015 8:05

    Es una Maravilla de paisaje!!!
    excelente trabajo , bravo amigo Amago.
    besitos. liliya
  • Monika Arnold 20/06/2015 11:56

    ein traumhaftes Foto. Spitzenmäßig.
    Liebe Grüße Monika
  • lubovpaloma 06/06/2015 13:32

    increiblemente bonito !!!
  • emen49 09/05/2015 19:41

    Ehrfürchtig schaue ich auf diese Naturkulisse... eine wunderbare Lichtstimmung!
    Viele Grüße
    Marianne


  • troedeljahn 03/03/2015 23:31

    Eine wundervolle landschaftliche Aufnahme. Das sieht richtig schön aus.

    Viele Grüße

    Wolfgang
  • Adriana Prieto 18/02/2015 12:00

    Amado. Llevo un buen rato mirando tus imágenes de estas maravillosas islas que tanto amas. Y pensaba que, además de disfrutas con las imágenes, tan artísticamente captadas, con tus explicaciones se aprende, sobre todo a admirar estos maravillosos parajes, pero también cosas nuevas. El efecto FOEHN, esta magníficamente plasmado y explicado. Es un fenómeno de gran belleza. El contraste entre el mar de nubes, en la cima de la montaña y el verde de la falda, es magnifica. Un abrazo
  • ML D.O.C. 10/02/2015 17:16

    un atrat inresistibil +++
  • TESSA P. 30/10/2014 19:45

    Yo quiero ver este fenomeno atmosferico al menos una vez. Maravilloso de verdad.
  • Eduardo Castillo - EDUARDO 5 16/10/2014 17:04

    La inmensa caricia de las nubes al monte es un gesto de amor de la naturaleza, en tu magnifica visión del paisaje canario.
    Gran momento recogido en la perfecta perspectiva.
    Saludos
  • JOSE ORTEGA DOMINGUEZ 11/10/2014 14:53

    Excelente!!
    Saludos
  • María de la Rosa 08/10/2014 8:06

    ¡¡¡que preciosidad!!!
    te felicito

Información

Sección
Carpeta LA PALMA (BENAHOARE)
Vistas 29.460
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara SLT-A65V
Objetivo ---
Diafragma 4.5
Tiempo de exposición 1/4000
Distancia focal 40.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas