Regresar a la lista
EL PUÑAL DE  BORGES

EL PUÑAL DE BORGES

3.905 5

carlos milea


Free Account, HAEDO

EL PUÑAL DE BORGES

VALORIZAR LA PALABRA SOBRE LA IMAGEN... O A LA INVERSA.....

El puñal. Jorge Luis Borges

En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.

Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.

Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.

En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.

A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.
********************************************************************************
este es el único cuchillo de mi colección que tiene una muerte......
lo rescató de un cuerpo un comisario allá por 1935, y ahora sale a la luz en FC.
********************************************

The dagger. Jorge Luis Borges

In a drawer there is a dagger. It was forged in Toledo, at the end of last century, Luis Melian Lafinur gave it to my father, who brought it from Uruguay; Evaristo Carriego ever had in his hand.

Those who see him have to play around with it, we see that it has long sought, the hand is quick to tighten the grip that the hoped for, the obedient and powerful piece plays with precision in the sheath.

Another thing you want the knife. It is more than a structure made of metal, men formed what they thought and for a very specific purpose, is in some way eternal, the dagger that last night killed a man in Tacuarembo and daggers that killed Caesar. Wants to kill, wants to shed sudden blood.

In a desk drawer, including drafts and letters, the dagger dream endlessly with its simple dream of a tiger, and the hand is encouraged when it governs because it encourages the metal, the metal which senses at every touch of the murderer for whom he created the men.

Sometimes I feel sorry. So hard, so much faith, so peaceful and innocent pride, and years pass, useless.
************************************************** ******************************
this is the only knife in my collection that has a death ......
rescued him from a body a commissioner back in 1935, and now comes to light in FC.
> cambiar

Comentarios 5

  • Hugo Corti 12/07/2010 18:50

    Estoy en deuda.
    El boton del puñal es un engrosamiento,un nudo de acero,que separa la hoja del cabo,y es parte integral de la misma.Puede ser de distintas secciones,la mas comun es la redondeada.El boton uruguayo o brasileño es distinto ya que presenta forma de bolita para que trabe alli una prolongacion de la vaina metalica que sirve para sujetar el arma.Aqui se prefirio el arma que saliera veloz,sin trabas.
    Hace la prueba de que lo tantee gente sin saber que probo sangre,a ver que sienten.
    Un cordial saludo y gracias.
  • carlos milea 12/07/2010 5:13

    tengo puñales de sisa, pero este me gusta porque tiene historia, que conozco cierta... tiene una muerte,
    se siente raro en la mano.... saludos y gracias por tu informacion.
    en el librito esgrima criolla hablan algo de los puñales con boton,los llama me parece orientales , por los yoruguas, pero no lo tengo a mano... el cajon es como es, solo puse el libro y el cuchillo para la foto.
    saludos y pone alguna foto.....
  • Hugo Corti 12/07/2010 0:16

    Muy linda foto Carlos,pero como conocedor de cuchilleria y de la obra de Borges te voy a hacer un par de observaciones.La primera,el cuchillo ingles de la foto no es un puñal,sino un cuchillo de monte o tipo Bowie,muy probalemente originario de Sheffield.Los rioplatenses llamamos puñal al cuchillo de hoja lanceolada,con boton y un solo filo.
    La segunda tinen que ver con lo que presentaste como el cajon del escritorio del genial viejo ciego.Muy actual,muy despelotado,atiborrado de objetos discimiles.
    Saludos.

  • antonio comenge 11/12/2009 21:29

    tube una navaja muy similar a esta pieza que ahora no encuentro ,dicha navaja estaba compuesta por hoja de bayoneta y asta de ciervo,esta empuñadura de tu cuchillo tiene muchisima solicitud,buen documento,saludos
  • Ramon Gamell 11/11/2009 16:48

    Hola Carlos, tu descripción me ha hecho recordar el libro "El médico" de Noah Gordon" donde narra las peripecias de un médico del siglo XI que debe atravesar medio mundo para ir a adquirir conocimientos a la antigua Persia y cuando debe enfrentarse a un ejército para salvar su vida encarga que le confeccionen un puñal al mejor artesano de la época y describe exactamente esto que dices: se palpa, se juega, se entabla una relación de respeto, etc...
    Lástima que este puñal esté manchado de sangre... pero al fin y al cabo se creó para ello. Negar ésta evidencia nos llevaría a otro debate.
    Saludos don Carlos !