2.368 2

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

El refugio

Vemos la entrada gótica (estilo Reyes Católicos) de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular. Es una iglesia de una sola nave y pequeñas dimensiones (31 m. de longitud), en la que lo más notable es el retablo de alabastro que cubre la cabecera (s. XV), con influencias flamencas y renacentistas.
La portada del templo es este soberbio ejemplar de gótico isabelino cuyo vano es rodeado por un gran arco carpanel, con tímpano esculpido que representa, en un precioso conjunto escultórico policromado, La Piedad.
El gran arco y el tímpano son superados por arquivoltas ojivales apuntadas, formando un conjunto que remata un arco exterior conopial.
Tanto las arquivoltas como las jambas están profusamente decoradas con figuras de santos, apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, además de con hojarasca gótica de gran finura y animales reales y fantásticos. En el dintel se representan símbolos del Tetramorfos.
Las reducidas dimensiones de la iglesia, la majestuosidad de la entrada, y el canto gregoriano que cada domingo nos dispensan los monjes que habitan el Monasterio (Benedictinos), hacen de este lugar en particular un refugio para miles de personas, fundamentalmente de Madrid, que se acercan cada fin de semana si el tiempo no lo impide (está rodeado de montañas de más de 2000 metros de altitud y la nieve suele cerrar el paso varias veces al año).

Comentarios 2

  • Alexander Zs. 23/07/2008 16:03

    sorry ... did not recognize, that this pic is not part of fc-german ... so, here again in english :D

    it tends a bit to the right side. usually i like to take pictures of buildings in a slight left or right position instead of taking it from the middle ... but here I think, in the middle of the door would be the best viewing point ;-)

    br, alex
  • Alexander Zs. 23/07/2008 14:14

    würde es nicht so nach rechts kippen ... ich mag ja normal leicht seitliche positionen bei architektur und co, aber hier fänd ich zentral/symmetrie besser.

    lg, alex