Regresar a la lista
En La Esmeralda del Sur

En La Esmeralda del Sur

3.011 1

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

En La Esmeralda del Sur

Venado Tuerto, conocida como “La Esmeralda del Sur” o la “Cuna de la Marcha de San Lorenzo” (en esta ciudad se compuso y ejecutó por vez primera dicha marcha), fue fundada por Eduardo Casey en 1.884 (si bien alcanzó estatus de ciudad el 16 de diciembre de 1935). Allí se encuentra la Inmaculada Concepción, virgen patrona de la ciudad.

El pájaro hornero (furnarius rufus) es el “ave de la Patria”, es decir, ave nacional de la República Argentina, elegido en una encuesta realizada en las escuelas primarias argentinas, por el diario “La Razón” en 1.928. Se llama así porque en la estación lluviosa construye un voluminoso nido en forma de horno, con abertura lateral y paredes de barro, mezclado con pajitas, ramas y pequeños guijarros, que cuando endurece permanece en buen estado, pese a estar a la intemperie, durante varios años.

No es una ave especialmente vistosa pero tiene otras cualidades: macho y hembra comparten las responsabilidades familiares (confección del nido y educación de los polluelos), y son, además, muy trabajadores y sabios previsores. Las parejas permanecen en el mismo nido de una estación a otra, pero el nido se usa una única vez, y cuando los pichones lo abandonan (aún estando en condiciones, permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de ser independientes) también lo abandonan sus padres. Construyen nueva casa para la próxima nidada.

En la fotografía se unen los dos símbolos: la patrona de la ciudad acoge en su regazo la casa-nido del ave de la Patria argentina. Tierna imagen.

Nota: fotografía química escaneada con Brother MFC-885CW (resolución óptica de 600x2400 ppp), sin modificación alguna adicional al escaneado.

Comentarios 1