Regresar a la lista
Espera I (Fallo Menéndez)

Espera I (Fallo Menéndez)

4.126 13

Jorge Suarez


Free Account, Río Ceballos (Córdoba)

Espera I (Fallo Menéndez)

Muchos de ustedes saben lo convulsionada que fue la historia reciente de Argentina y América Latina. En alguna medida, el juez Garzón, la detención y extradición de Scilingo, las visitas de Garzón a Argentina, sirvieron para que conocieran, a veces con mayores detalles que muchos argentinos, lo que en mi tierra se vivió durante los setentas.

El 24 de julio de 2008, viví una de las situaciones más conmovedoras de toda mi vida. Luego de tres décadas de lucha, concluía el juicio contra el ex gral. Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención que existieron en mi país durante la última dictadura militar iniciada el 24/03/76: "La Perla"
Por ese campo, pasaron más de 3500 personas. Los sobrevivientes, apenas pueden contarse por decenas. La única ley vigente allí, era la que consagraba el ciclo secuestro, tortura, muerte y desaparición, de los miles de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños por nacer, que por allí pasaron.
Gracias a la impunidad lograda a partir de dos leyes arrancadas con las armas en la mano por elementos golpistas de las Fuerzas Armadas a la presidencia de Alfonsín, (Ley de Obediencia Debida y Ley de Punto Final) los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad durante el periodo de la última dictadura cívico-militar en mi país, resultaron libres de cargo y pena. Menéndez, uno de ellos.
Gracias a la lucha inquegrantable de los familiares de detenidos-desaparecidos que se fueron agrupando en distintas organizaciones a lo largo de décadas (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, entre muchas otras), y a partir de la abolición de aquellas leyes de impunidad producida durante la presidencia de Nestor Kirchner, se está logrando el reenjuiciamiento de los máximos responsables del terrorismo de Estado en mi país, que continúan con vida.
El 24 de julio pasado, uno de esos juicios llegó a su fin, sentando un precedente importantísimo para la justicia argentina. Se condenó al ex-gral. Menéndez, no sólo a prisión perpetua, sino fundamentalmente, al cumplimiento efectivo de su condena en una cárcel común (revocándose su privilegio de prisión domiciliaria) Ese día, el día en el que los argentinos volvimos a ser iguales ante la ley, yo tuve la suerte de poder estar allí.
Esta foto, es la primera de una serie dedicada al día de la sentencia. Creo que sus errores técnicos, bien pueden ser compensados por su significado. Espero sea de vuestro agrado y bienvenidas todas las críticas.

En la toma, una mujer, compañera de un desaparecido y el hijo de ambos, aguardan la lectura del fallo de aquel juicio.

Comentarios 13

  • tato robino 18/07/2009 0:09

    la toma me aflojo por completo.
    yo tmb estube ese dia alli, y el dolor se sentia en la carne propia.
    simplemente gracias, por ser una persona comprometida y utilizar tu talento como fotografo como expresion.
    un abrazo grande, hermano
    juntos en una misma causa...
    nunca mas..
  • marta martinez 29/06/2009 20:22

    Hola Jorge,la fotografia es estremecedora
    gracias por este pequeño documento sobre una época muy negra de Argentina
    saludos
  • dolores coll 27/01/2009 10:06

    la cara de la compañera es de los mejores retratos que he visto. De toda tu explicación, lo que mas me ha gustado es cuando dices ese día, el día en que los argentinos volvimos a ser iguales ante la ley. creo que es la mejor definición que podías dar, que da idea de lo que realmente significa.
  • leonorakarr 27/01/2009 1:07

    ..qué desgarro...creo,Jorge,que las cosas tienen el valor que queramos darles...las tomas que has hecho,y nos has traído hasta aquí..son incuestionables...aunque no la tuviera..pero tengo familia ahí y,hasta cierto punto,me los has acercado..ha llovido sobre mojado pero,más vale tarde que nunca...y que sigan reuniéndolos hasta dejarlos juntos a todos esos...y bien separados de la gente.
    un abrazo y Felicidades
  • F.J. Pineda 24/01/2009 1:12

    desgarradora, sin mas palabras esta imagen lo dice todo
  • Heidi Schade 23/01/2009 23:16

    me imagino que ha sido un momento muy conmovedor y fuerte. Ya esta foto transmite mucho dolor y desesperación.
    saludos, Heidi
  • ferran petit 22/01/2009 19:07

    Mis únicos primos hermanos son argentinos ( uno murió ya) y la otra tuvo que exilarse a Francia por razones políticas....mi actual compañera es marplatense....se me pone la carne de gallina al ver la expresión de eas cara...gracias por recordárnoslo...siempre pensé que la actual Argentina está como está y ha estado gobernada después de los milicos por quien ha estado, porque a ese pais le ha faltado una generación de gente comprometida, los muertos y los desaparecidos.
  • Andreas Boeckh 21/01/2009 22:45

    Un documento increible.
    Sí, conozco algo sobre la historia reciente de tu país, y por eso este foto me afecta mucho! Qué dolor!
    Me recuarda a la novela de Elsa Osorio: Mi nombre es Luz.
    Andreas
  • Toni Grimalt 21/01/2009 10:39

    la foto tiene calidad, la mirada de estas personas es un documento para guardar, una de las fotografías que mas me han impresionado en los últimos meses,para guardar y no olvidar.
    un abrazo
    toni
  • Vegazo 20/01/2009 22:53

    Buenas Jorge, increible documento increible fotografía. Me ha consternado bastante la historia. Lamento lo acaecido allá, pero parece ser que al fin tuvo un final a la altura de las circunstancias. Con tu permiso cuelgo tu foto en mi perfil donde abriré un apartado que le llamaré "Lo último que me impactó". Gracias por compartirla, un abrazo
  • Antonio Ríos Mestre 20/01/2009 21:48

    Fue una etapa monstruosa de vuestra historia, que aún tiene las heridas abiertas. Aquí también vivimos lo nuestro. Por encima de toda consideración técnica, lo importante es el documento que muestras, para que no olvidemos.
    Un cordial saludo. Antonio
  • Jorge Suarez 20/01/2009 21:38

    Mi estimado Gazp, como historiador, pero fundamentalmente como argentino, creo que debo decir que no se trata de milicos psicópatas o no psicópatas. A lo sumo, "milicos funcionales" de un proceso que sumió a gran parte de América del Sur durante décadas, que respondía a determinados y claros intereses sectoriales, y que excedía plenamente el ámbito de las fuerzas armadas. Ninguna fuerza armada, en ningún país del mundo puede montar una dictadura en soledad. Sin apoyo de sectores de peso de la sociedad civil, las dictaduras militares y la pervivencia de un dictador, resulta inviable... Gracias por comentar. Muchas gracias.
  • Gazp . 20/01/2009 21:28

    dicen que los tiraban desde aviones al mar !!.
    que cosas.los milicos psicopatas..ejecutores.
    yo tambien perdi familia,hijos de emigrantes ...