Regresar a la lista
Espera II (Fallo Menéndez)

Espera II (Fallo Menéndez)

10.334 81 Galería

Jorge Suarez


Free Account, Río Ceballos (Córdoba)

Espera II (Fallo Menéndez)

Comenzaba a caer el atardecer. Se había previsto la lectura de la sentencia para las 16 Hs. Se demoró un rato, se alargaron aún más los 32 años de espera por un atisbo de justicia.
Fuera de la sala del juzgado, se agolpaban agrupaciones políticas, sindicatos, delegaciones de centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, gente... sencillamente gente. No faltará sin duda quien tesoneramente siga intentando sostener la infamia y el engaño, planteando que era un acto político.
El propio Menéndez en sus últimas palabras, antes de la sentencia, dijo que los subversivos de ayer, hoy estaban en el poder; y que el mío, era un país con el dudoso y triste privilegio de juzgar a sus "soldados victoriosos". Pues, dudo que opine algo parecido un pibe amputado por congelamiento, dañado irreversiblemente por los recuerdos de guerra, gracias a la falta de vestimenta y alimento con la que se sostuvo el delirio militarista de Malvinas...
"Victoriosos soldados" aquellos, tal vez para aplicar una picana en la vagina de una embarazada... Pero incapaces y cobardes para defender las fronteras de su patria y, más grave aún, su patrimonio económico, social y cultural.
Las palabras de Menéndez, desataron la indignación; y el clásico y característico buen humor cordobés, mutó la rabia en tenaz ironía, y estalló el canto de consignas:
"Vení Menéndez,
vení mirá,
¡los subversivos
cada día somos más!"
...
"Cárcel, común,
perpetua y efectiva.
¡Ni un solo genocida
por las calles argentinas!"

La mixtura de emociones era increíble. Las expectativas, inconmensurables. La solidaridad, se respiraba. El dolor, vuelto dignidad, se sentía como humedad en la piel. En ese momento, lo ví...
Muchas tomas hice esa tarde, y quedarán para que un día vuelva a descubrirlas. Esta primera mitad de la serie, que he dividido entre "La espera" y "La sentencia", quería cerrarla con una imagen que sigue congelándome.
Sé que tal vez no necesite resaltarlo. Mas, presten atención al rostro de este hombre... Ahora miren el rostro sostenido en su mano, congelado en la foto, en el tiempo, 32 años atrás.
Una misma lucha volvía a juntarlos tras un mismo objetivo: contribuir a construir una Argentina justa.
-------------------------------------------------

Sony Alpha 100
DT 18-70 mm (a 70 mm)
F/5,6
1/25s (sin trípode)
ISO-100
Medición ponderada al centro

Edición en PS CS3
Leve corrección de niveles
Suave enfoque de paso alto sobre el rostro.
Viñeteado para acentuar el desenfoque natural de lente, y centrar la atención en los personajes principales.

Comentarios 81

  • marta martinez 29/06/2009 20:08

    la incertidumbre y la esperanza a la vez
    excelente!!!!!!!
  • JValentina 16/02/2009 10:23

    Te felicito por tu foto ,porque se merece estar en galeria, me alegro por ello y me alegro por ti..gracias por mostarrnos estas realidades que nunca deberian de haber existido
    un abrazo amigo
  • Jorge Suarez 13/02/2009 17:27

    En primer lugar quiero agradecer a todos y cada uno, por haber propuesto esta imagen para la galería, así como por haberla considerado y votado. No lo considero un mérito para mí, porque como comenté a alguien ya, creo que yo sólo capté un momento. Lo valioso, está allí, en lo captado, no en la foto en sí. Yo sólo disparé y cuanto significado haya quedado plasmado en este encuadre, ya dejó de pertenecerme. No es una foto "mía" la que queda en la galería, sino la foto de un momento de dignidad que a nadie puede pertenecerle, sino como partecita de un colectivo. Por lo tanto, si a alguien hay que felicitar por este instante, no es a mí, sino a la multiplicidad de gente, tan anónima como este señor, que con sus constancia y su lucha diaria ayudaron a que ese momento de justicia se alcanzara.

    Aclarado eso, me gustaría pedir algo a quienes la valoraron y en relación con los votos emitidos. Para mí son tan valiosos los votos positivos como los negativos y, estos, aún más. Si algunas de las personas que votaron negativamente por esta foto vuelve a visitar la imagen, me gustaría, si resultase posible, que me explicara algunas de las razones del voto negativo. La foto ya es producto que excede mi propiedad, pero su realización sí es algo que me "pertenece" y que aspiro poder mejorar. Sería fantástico poder contar con críticas del tipo "no la elegiría por esto o aquello. No me convence tal o cual cosa..."
    Muchas gracias desde ya y me sumo a las felicitaciones pero dirigidas a quienes en diverso grado y de diferentes maneras, contribuyen a construir justicia sobre esa etapa tan dolorosa de la historia de mi país.
  • Macu 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    Pro+++
  • Lola Martínez Sobreviela 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    PRO+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
  • Trixi Schneider 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    +
  • Javier Sanz 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    +++++++PRO++++++++++++++++
  • F.Xavier Ruiz Canadell 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    ++++pro+++
  • Micha. G. 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    pro
  • Hans-Peter aus München 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    pro
  • adriana lissandrini 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    pro
  • Elisabeth Photography 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    +++
  • Agustin Rueda 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    +++pro+++
  • MICHAEL stüben 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    +++++
  • Domenico Cosenza 12/02/2009 23:03 Comentario de la votación

    PRO

Información

Sección
Vistas 10.334
Publicada
idioma
Licencia

Premios

Galería (Motivos)
12/02/2009 78 Pro / 47 Contra

Fotos favoritas públicas