Regresar a la lista
Fiestas La Patrona 2008

Fiestas La Patrona 2008

2.498 2

Fiestas La Patrona 2008

Las fiestas de la Patrona de Pollensa, Mallorca, son especialmente conocidas por el simulacro de moros y cristianos que tiene lugar cada año a principios de agosto. Este simulacro rememora la batalla del día 30 de mayo del año 1550 en la que los cristianos, encabezados por Joan Mas, consiguieron la victoria sobre los piratas de Dragut.

El día de la Patrona de Pollensa es el 2 de agosto, día de la Mare de Déu dels Àngels (la Vírgen de los Ángeles). El primer acto que se celebra tiene lugar a las cinco de la madrugada en la Plaza Mayor: la interpretación de la tradicional Alborada (Auborada) a cargo de la Banda de Música de Pollensa, un himno que es seguido atentamente por gran cantidad de personas que escuchan en silencio. La banda interpreta el himno varias veces hasta el amanecer en diferentes lugares del pueblo.

El siguiente acto no tiene lugar hasta las 11 de la mañana, momento en que se ofrece la misa u oficio mayor, en honor a la patrona, la Mare de Déu dels Àngels. A continuación “els cossiers”, unos jóvenes que bailan danzas tradicionales, realizan el baile de “la oferta”, primero en el interior de la iglesia y después en la Plaza Mayor.

Después de varios actos durante el dia (actividades sociales, música, pasacalles…) el siguiente punto de encuentro tiene lugar a las 18 h., con la procesión de la antigua imagen de la patrona por las calles de Pollensa.

El momento más esperado por todos se produce a las 19 h. de la tarde: el simulacro de Moros y Cristianos. El escenario inicial es la plaza de la Almoina, donde se representa el encuentro entre Joan Mas y Dragut junto a su lugarteniente, cargos interpretados por jóvenes de Pollensa elegidos democráticamente por el pueblo. Después de encontrarse, Joan Mas alza la voz al cielo: “Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!” (Vírgen de los Ángeles, ayudadnos. Pollensines, levantaos que los piratas ya están aquí!). Acto seguido se produce el impresionante choque entre los dos bandos.

Desde la Plaza de la Almoina los cristianos hacen retroceder a los moros hasta la Iglesia de Sant Jordi, donde aparece “l’Ajuntament Vella”. Este segundo combate representa la liberación de las mujeres y los niños que habían sido hechos prisioneros en la iglesia. El tercer y último enfrentamiento tiene lugar en el campo de futbol de Ca’n Escarrintxo. En esta ocasión, Joan Mas se hace con la bandera enemiga y dirige a sus hombres hacia la parroquia de Pollensa. Una vez allí, todos los cristianos cantan el Tedeum y el Puix Patrona en acción de gracias a la Mare de Déu dels Àngels por la victoria conseguida.

La celebración finaliza con la interpretación nuevamente de l’Alborada i el Visca Pollensa a cargo de la Banda de Música y los fuegos artificiales, que últimamente tienen lugar en la Vía Pollentia.

Comentarios 2