Regresar a la lista
Finca de Mataespesa

Finca de Mataespesa

3.742 6

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

Finca de Mataespesa

A pie de monte de la Sierra de Guadarrama, a una altitud de entre 930 y 960 m.s.n.m. sobre sustrato granítico se encuentra la “Finca de Mataespesa” formando parte de un denso encinar enclavado mayoritariamente en el término municipal de Alpedrete (aunque una pequeña fracción pertenece a Collado Mediano) rodeado por fresnedales y robledales adehesados.

Mientras los roquedos graníticos atraen a especies de aves como el Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) o la Tarabilla Común (Saxícola torquata), las ruinas y otras antiguas construcciones humanas abandonadas atraen estas y otras aves en busca de cobijo.

Los muros y techos del Castillo, los establos, pozos antiguos, etc. atraen, además de a las aves citadas, al Estornino Negro (Sturnus unicolor), al Petirrojo (Erithacus rubécula), al Mirlo (Turdus merula), al Gorrión Común (Passer domesticus). Aunque las especies más significativas de este medio son las rapaces nocturnas: Mochuelo Común (Athene noctua) y sobre todo, Lechuza Común (Tyto alba), por ser ésta una especie amenazada de extinción.

Esto es lo que ven desde su refugio…

Nota: fotografía química escaneada con Brother MFC-885CW (resolución óptica de 600x2400 ppp), sin modificación alguna adicional al escaneado.

Comentarios 6

  • Luis Alberto Sorzini 09/10/2008 15:37

    Hermoso contraluz. El eterno juego entre luces y sombras, siempre nos regala bellas cosas. Muy bien. Luis Alberto
  • Jesús Herce 25/09/2008 21:46

    Me gustan los contraluces y más cuando consiguen crear atmosfera resultando una imagen TOTAL, por lo que enseña y por lo que oculta.
    Al fin y al cabo es la luz (y sus sombras) lo que vemos con los ojos, y eso es lo que has conseguido.
    ¡Felicidades! Zorionak!
    Saludos.
  • Sandra Victoria Placci Ribonetto 21/09/2008 19:25

    Gracias, Bullanga.
    Cuando estuve allí me dio tristeza esa atmósfera de lo que fue esplendor de una familia acomodada y de lo que hoy es ruina y habitáculo de aves.
    Intentaba que esa atmósfera quedase plasmada en la imagen, así que agradezco especialmente tu comentario apreciando el trabajo realizado.
    Saludos cordiales.
    Sandra.
    Finca de Mataespesa
    Finca de Mataespesa
    Sandra Victoria Placci Ribonetto
  • Bullanga 21/09/2008 19:21

    Me gusta como te ha quedado, el contraste y la atmósfera estan muy bien. Gracias por la historia.
  • ferran petit 13/09/2008 9:50

    talmente un cuadro
  • Juan Carlos Pons 12/09/2008 23:13

    Está un poco oscura, pero a la vez esa oscuridad realza el contraste y la enmarca en un ambiente muy misterioso y sugerente. Combinada con la sutil aparición de vida representada por el verde de lo que parece una viña y las piedras de un antiguo muro captado en el fondo, te hacen imaginar lo que puede ser todo el conjunto ciertamente abandonado.
    Saludos Sandra.