11.945 10

Lola Martínez Sobreviela


Premium (Pro), Valdorba - Navarra

Fonte Mourisca

Construida en 1922 según un proyecto de Mestre José da Fonseca, que dejó una fructífera obra revivalista en Sintra, Fonte Mourisca sustituyó a la antigua fuente del Ayuntamiento para realzar la entrada a la ciudad y «dignificar el agua más apreciada de Sintra». Con el ensanchamiento de la carretera en 1960, se desmanteló la fuente. Veinte años después, el Ayuntamiento de Sintra reconstruyó el monumento un poco más adelante, en medio de la Volta do Duche.
Su arquitectura revela el estilo modernista revivalista de la década de 1920 en una estructura de diseño neoárabe.
El edificio que alberga la fuente está dinamizado por un gran arco de herradura dentado, de donde arrancan otros tres arcos de herradura, también dentados y enmarcados por tejas neomudéjares, mostrando en el centro la piedra de armas del Ayuntamiento. Las columnas se basan en altos pedestales que las proyectan sobre los capiteles geométricos y decoración diferenciada. Esta composición pedregosa se desarrolla entre baldosas de estilo mudéjar de intensa policromía, bordeada por un friso geométrico en relieve. En el interior los muros se cubren de azulejos, también de inspiración mudéjar, cuyo patrón fue modificado en la restauración de 1982. En el centro se halla la fuente, flanqueada por bancos de piedra. El pico de bronce emerge de un remate y el agua derramada se protege en un tanque ovalado con borde de concha.

Comentarios 10

Lola Martínez Sobreviela desea expresamente feedback constructivo para esta fotografía. Ayúdalo con consejos sobre la composición de la imagen, la técnica, el lenguaje de la imagen, etc. (Por favor, ¡ten en cuenta el código de conducta!).