Regresar a la lista
Humedal de Salburua -Dedicada a Carlos Valcárcel-

Humedal de Salburua -Dedicada a Carlos Valcárcel-

5.970 13

Humedal de Salburua -Dedicada a Carlos Valcárcel-

Aquí os dejo esta fotografía sacada el pasado día 17 de Abril de 2009. Se trata de un HDR a partir de 3 fotogramas.

Espero que os guste. Y gracias por pasaros por aquí, y por vuestros inestimables comentarios y consejos. Un saludo, Josu.

Pentax istDS ISO 200, 18mm., F/8.0, 1/250, 1/500, 1/1000. Filtro Polarizador, Trípode.

Descripción

A fecha de hoy Salburua es ya uno de los humedales continentales más relevantes de su entorno geográfico. Su importancia trasciende el ámbito local o regional, de manera que ha sido incluido entre los humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar en el año 2002 y, más recientemente, ha sido propuesto para formar parte de la Red Natura 2000, en donde se integran los espacios naturales europeos de mayor interés de conservación.

Son múltiples los valores y funciones ecológicas de un humedal como Salburua, entre ellos su discreta y primordial función como potente depuradora que elimina sustancias nocivas de las aguas del acuífero.
Entre las plantas de estas lagunas hay que remarcar la riqueza de la flora acuática y emergente y muy especialmente la extensión de las formaciones de espadilla (Carex riparia), consideradas las mejor conservadas de la Península Ibérica. Destaca así mismo la presencia de uno de los pocos robledales de llanura que perviven en la Llanada Alavesa.

Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos, introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre.

Así, aunque aún queda mucho que investigar entre los invertebrados, sabemos que en Salburua habita una de las comunidades de escarabajos carábidos más importantes de la Península Ibérica (108 especies) o libélulas amenazadas como Coenagrion mercuriale.
También Salburua acoge a una de las comunidades más completas de anfibios y reptiles del País Vasco, destacando los galápagos autóctonos y especialmente, la rana ágil, pequeño anfibio que vive en el sotobosque del robledal y que actualmente se encuentra en peligro de extinción a escala ibérica.

Desde el punto de vista de las aves es un enclave de excepcional interés de conservación. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que muchos miles de aves usen Salburua a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles este lugar tranquilidad y abundante comida. Algunas de ellas se quedan en la zona a pasar el invierno e incluso eligen estas lagunas para criar. La presencia de especies en grave peligro de extinción es frecuente en la zona, lo cual remarca su importancia como "punto caliente" de cara a la conservación de este grupo animal. El carricerín cejudo, la garza imperial, la cerceta carretona, el avetorillo común o las espátulas son solo algunas de estas aves en peligro de desaparición que habitan en Salburua en diferentes épocas del año.

Pero es entre la comunidad de mamíferos donde se encuentra la especie más emblemática de la zona: el visón europeo (Mustela lutreola). Se trata de uno de los carnívoros más amenazados del mundo, y el más amenazado de extinción, junto con el lince ibérico, de toda Europa. La población de visón europeo de Salburua está muy amenazada, por lo que su conservación es uno de los objetivos prioritarios de la gestión del parque.

Los amantes de las aves, aquí tenéis un entorno maravilloso.

Comentarios 13