Regresar a la lista
La CaTeDRaL del MaR

La CaTeDRaL del MaR

7.917 2

joaheda


Free Account, VIC

La CaTeDRaL del MaR

...
Desde lo alto de la sierra de Collserola, en la antigua vía romana que iba de Ampuries a Tarragona, Bernat contempló la libertad y, por primera vez en sus 27 años, el mar en toda su plenitud. A los pies de la montaña, la ciudad y sus cientos de construcciones como “una colmena rodeada de murallas, salvo por el lado de mar”. Así es la llegada del protagonista de -La Catedral del Mar-, de Ildefonso Falcones, a la Barcelona del siglo XIV.
La novela hizo más conocida a una catedral que en realidad es una basílica, la basílica de Santa María del Mar.
La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en Barcelona. Su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. Si la catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como `la catedral del Mar`.
Fueron los vecinos de la Ribera los únicos responsables materiales del templo. Hubo dos formas de colaborar en la construcción de la basílica: los más ricos, mercaderes y armadores, pusieron dinero, y los más pobres, los estibadores del puerto conocidos como los `bastaixos`, pusieron la mano de obra, moviendo los pesados bloques de piedra desde la cantera de la montaña de Montjuïc hasta el barrio. En homenaje al esfuerzo de estos hombres, se colocaron en la puerta principal de la basílica de Santa María del Mar unos repujados de bronce que les representan.

Comentarios 2

Información

Sección
Vistas 7.917
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara COOLPIX B700
Objetivo ---
Diafragma 3.3
Tiempo de exposición 1/8
Distancia focal ---
ISO 800

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas