Regresar a la lista
LA FUENTE DEL POTRO

LA FUENTE DEL POTRO

2.901 34

LA FUENTE DEL POTRO

Data la fuente de 1577, reinando Felipe II, y la mandó construir el corregidor Garci Suárez de Carvajal para mejorar el abastecimiento de agua al vecindario. Inicialmente estuvo en el lado opuesto de la plaza –donde hoy se halla el triunfo de San Rafael–, y allí permaneció hasta 1847, en que fue trasladada a su emplazamiento actual.

El recordado erudito Miguel Ángel Orti Belmonte dejó una precisa descripción: “La fuente del Potro es un pilón octogonal, con columna disminuida al capitel, taza circular con una gran piña central, con cuatro cabecitas que son los caños, y encima un potro con las patas levantadas”, que las peñas enarbolan como insignia de solapa. Y es que lo más característico de la fuente es el airoso potro que la corona, que, oscurecido por la pátina del tiempo, se encarama sobre una piña con cuatro caños, que vierten sus tímidos chorros sobre una taza circular, que desagua a su vez sobre el pilón por otros cuatro caños más sonoros; dos cuartetos de voces acuáticas, cuyo sonido transmite una agradable sensación de frescor.

Junto a ella se extiende la pajiza fachada, mitad gótica y mitad neogótica, del antiguo hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, que atrae a un incesante goteo de turistas ávidos de descubrir la mujer morena de mirada sombría y ojos profundos que inmortalizó Julio Romero de Torres, cuyo duende se pasea por la plaza las noches de luna llena. (Museo de Bellas Artes y Museo de Julio Romero de Torres)

Fotografía del 20 de Agosto de 2011 a las 12,23 horas.

RAW Medida la exposición en el filo del tejado.

PLAZA DEL POTRO ,UN LUGAR DE NOVELA (Dedicada a Arturo Medina)
PLAZA DEL POTRO ,UN LUGAR DE NOVELA (Dedicada a Arturo Medina)
JUAN DE DIOS VÍLCHEZ PÉREZ

Comentarios 34

Información

Sección
Carpeta RINCONES
Vistas 2.901
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara NIKON D50
Objetivo NIKKOR 16.85 VR
Diafragma 14
Tiempo de exposición 1/160
Distancia focal 16 mm
ISO 200