Regresar a la lista
LIBRE TE QUIERO (Dedicada a Rafa Ramos)

LIBRE TE QUIERO (Dedicada a Rafa Ramos)

7.777 20

Josune Etxebarria Esparta


Free Account, Laukariz (Bizkaia)

LIBRE TE QUIERO (Dedicada a Rafa Ramos)

Para que la semana os sonría, os dejo la canción de Amancio Prada que pone título a esta imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=cWkLibf4YmA

El alcatraz común (Morus bassanus), también conocido como alcatraz atlántico, es un ave pelecaniforme perteneciente a la familia de los súlidos. Se posa en tierra sólo para anidar y cuidar a sus crías; anida en colonias de hasta 35 000 parejas a ambos lados del Atlántico norte y efectúa migraciones estacionales.
Las aves adultas pesan entre 3 y 4 kilos. El cuerpo mide entre 87 y 100 cm de longitud y tienen una envergadura de alas de 165 a 180 cm. Las alas, largas y estrechas, miden entre 47 y 53 cm y el pico de 9 a 11 (medido desde la cabeza). El tamaño de los dos sexos es semejante.
El plumaje de los adultos es mayoritariamente de color blanco puro, con las puntas de las alas oscuras, con colores que van del pardo al negro. La cabeza, las mejillas y los lados del cuello tienen coloraciones, dependiendo de la época del año y del individuo, que varían entre el amarillo claro y el oscuro. En algunos individuos puede faltar. Las plumas son impermeables, lo que les permite pasar largos períodos en el agua. La impermeabilización la consiguen untando las plumas con la secreción producida por una glándula sebácea, que esparcen por el cuerpo usando el pico o la cabeza. En la cara tienen un área desnuda con la piel de color negro, que les da una expresión facial característica.
Alcatraz joven. La parte delantera del cuerpo ya muestra el plumaje de los adultos.
Los ejemplares que acaban de empezar a volar son pardos, con las puntas de las alas blancas. Tienen pintas blancas en cabeza y en el lomo, y un área en forma de V también de este color en la parte baja del lomo. El plumaje de las aves de un año puede ser casi completamente pardo; en el segundo año de vida presentan aspectos muy variados debido a las diferentes fases de la muda: pueden mostrar el plumaje adulto en la parte delantera y seguir siendo pardos en la posterior. El plumaje adulto definitivo aparece a partir de los cinco años de edad.

Un abrazo a todos, uno en especial para Rafa, porque además de un buen fotógrafo, es un gran hombre.

Josune.

Comentarios 20