4.812 0

Muro de Roda

Muro de Roda es un emplazamiento estratégico situado a más de mil metros de altura, en la sierra de Gerbe, entre el valle del Cinca y la localidad de La Fueva, a la que pertenece. Es un conjunto religioso-militar fortificado que en otro tiempo fue cabecera política, religiosa y militar del valle de La Fueva, siendo testigo privilegiado de buena parte de la historia aragonesa.
La fortaleza se estableció hacia el año 1017 por Sancho III el Mayor y sus hijos Gonzalo y Ramiro durante la campaña de conquista de Sobrarbe y Ribargorza. Es conocido en sus inicios como "Muro Maiore" Muro Mayor debido a la importancia de su localización, en el siglo XII dejó de ser una posesión real y fue cedido al obispado de Roda de Isábena, por lo que cambia su nombre para establecerse como Muro de Roda, denominación que perdura en la actualidad. Su construcción es de carácter defensivo y de tipología medieval.
El único acceso al recito se produce por el un arco de medio punto protegido por la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción. El lugar estuvo habitado hasta mediados del siglo XX, su abandono implica un deterioro gradual de todas sus edificaciones. Aunque el perímetro amurallado y las iglesias de Santa María de la Asunción, San Bartolomé y Santa Bárbara fueron restaurados por el Gobierno de Aragón entre 1999 y 2010. 13-10-2021.

Comentarios 0

guillermolt desea expresamente feedback constructivo para esta fotografía. Ayúdalo con consejos sobre la composición de la imagen, la técnica, el lenguaje de la imagen, etc. (Por favor, ¡ten en cuenta el código de conducta!).