Puente medieval de Balmaseda

Puente medieval de Balmaseda

17.713 46 Galería

Marije Aguillo


Premium (Pro), País Vasco

Puente medieval de Balmaseda

Puente medieval del S. XV construído sobre las cepas de uno anterior del S. XII de madera. Este puente, con su torreón, eran las antiguas puertas de acceso a la villa y tenía la función de aduana, pues era el lugar en el que tenían que pagar impuestos los mercaderes, comerciantes y demás personas ajenas a Balmaseda que querían acceder a la villa, ya que era parte de la antigua calzada romana que unía Castilla y Flaviobriga (Castro Urdiales). Esa Aduana formaba parte del sistema de aduanas de los territorios vascos que se regian por sus Fueros .
Detrtás se ve el monte Kolitza uno de los montes bocineros. Se denominan montes bocineros (en euskera Deiadar-mendiak) a cinco cumbres de Vizcaya, en el País Vasco, España. Desde las cuales, mediante señales sonoras y luminosas, se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Vizcaya. Estos montes, repartidos estratégicamente por el territorio, son:

Kolitza de 879 metros de altitud en la comarca de Las Encartaciones.
Ganekogorta de 998 metros de altitud sobre Bilbao.
Gorbea de 1.481 metros de altitud sobre la comarca de Arratia-Nervión en el límite con Álava.
Oiz de 1.026 metros de altitud sobre el Duranguesado, Lea Artibai y Urdaibai.
Sollube de 686 metros de altitud sobre Bermeo, Urdaibai y el Valle de Asúa.
Desde estas cimas, visibles desde todo el territorio, se realizaban señales sonoras con bocinas hechas de cuernos y otros materiales y luminosas con grandes hogueras, que se mantenían hasta una vez que había amanecido, convocando a los apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia. Esta forma de convocatoria se realizaría desde la Edad Media.
El Señorío de Bizkaia. La Tierra Llana, que obedecía (y obedece) al Derecho Civil Foral y era la parte rural del territorio descendiente directo de la organización feudal, y las villas y ciudades. La Tierra Llana estaba formada por las anteiglesias que se agrupaban en merindades, mientras que las villas y ciudades (en Vizcaya solamente hay una población que tiene el título de ciudad, Orduña) atendían a su fuero propio, al derecho común, que le había sido otorgado por el rey.

Eran competencia de las Juntas Generales las siguientes:

Elaboración de ordenanzas y reglamentos.
Tomar juramento al Señor de Vizcaya y salvaguardar la integridad foral a través de los mecanismos dispuestos por el Pase Foral.
Elección de diferentes funcionarios y representantes, diputados, regidores, síndicos...
Ordenar la actividad económica.
Consentir la prestación del servicio militar.

Comentarios 46

Información

Secciones
Vistas 17.713
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DMC-LX100
Objetivo ---
Diafragma 5.6
Tiempo de exposición 1/1250
Distancia focal 10.9 mm
ISO 200

Premios

Galería (Naturaleza)
03/12/2021 47 Pro / 33 Contra

Fotos favoritas públicas