3.416 1

Rachida Aharrat

Rachida Aharrat. De origen marroquí y afincada en Cataluña, lleva más de 15 dedicándose a las artes escénicas. Su trayectoria empezó con el teatro en la adolescencia y más tarde se dedico de lleno a la danza. Su danza se caracteriza por su innovación constante, plasma en su danza parte de su experiencia vital, el hecho de vivir entre dos culturas y fusionar lo mejor de ellas, el resultado es un nuevo lenguaje dentro de la danza oriental.

Su formación empezó en el “Col.legi del Teatre” estudiando análisis de textos, mimo, máscara neutra, voz, interpretación, con diversos profesionales durante 5 años, mientras lo combinaba con representaciones artísticas en teatros y cortometrajes. Descubrió la danza a través de la expresión corporal, sus primeras clases fueron de danza contemporánea y danza africana, al descubrir la danza oriental se dedico de lleno, gracias al apoyo de sus profesoras, Rosa Vermelha y Devorah Korek.

Su formación continuo dentro de la danza oriental con Shokry Mohamed, Hossam Ramzy, Soraya Hilal, Rakia Hassan, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, de percusión con Hossam Ramzy, Chandra Naraine, Atef Miktal y Aziz Khodari . En la escuela de danza Eulália Blasi tomó clases de clásico, contemporáneo, jazz, claqué, colocación, durante 5 años, con grandes profesionales de la danza como Lali Mel.lo, Victor Rodrigo, Anna Agustí, Anne Mittelholzer, Montse Prats…

Durante todos estos años de formación nunca dejó de dar clases en diferentes centros y universidades, a la vez que trabajaba como bailarina y actriz en teatro de calle.

Profesionalmente como bailarina ha trabajado con grupos musicales como Alquimy, Prana, Las Estrellas del Ghurba, Al .Hamama, Rosa Zaragoza, Els Berros de la Cort, Alfons Encines, Moöndo, Tarab, Kulchi Atei, Romaní Chavé Bulgaria… con estos cuatro últimos grupos son con los que actualmente continúa trabajando.

A destacar su participación en la presentación del primer libro de Shokry Mohamed “La mágica danza del vientre” (Ed. Mandala) primer libro en castellano sobre la danza oriental, y en su último libro “El reinado de las Bailarinas”. El ayuntamiento de Barcelona siempre a contado con la participación de Rachida Aharrat en diferentes eventos importantes, como La semana cultural de Tetuán, la semana cultural de Siria, la Mercé y el Fórum de las culturas.

Sus principios como coreógrafa y productora de sus propios espectáculos, fue junto con Beatrice Lavielle creando el dueto “Sharareh” con este dueto presento “Shvadhisthana” un recorrido histórico de la danza oriental y “Samara y Leila” la historia de dos mujeres , una “Gawazee” (gitana) y una almea de palacio que encuentran el punto en común en la danza. Con este espectáculo participaron en el festival Veus Alternatives de Barcelona, presentando la obra en el teatro Tantarantana.

En el 2001 forma “Ermel” una compañía con la cual recorren diferentes puntos de España junto a Tarab.

En el 2003 Participa con Moöndo en el espectáculo Sam vadí , grupo dedicado a la fusión de instrumentos orientales, darbuka, ney, sitar… con ritmos e instrumentos occidentales, mezclando el jazz, el rock, el funky…, presentan el espectáculo en el festival Temporada Alta de Girona y en l.Espai de música y danza de Barcelona.

Ese mismo año también participa en el Fórum con el grupo Tarab.

En el 2005 participa junto con Mussa el kenawy y Shokry Mohamed en el festival “Las tres Culturas” en Murcia.

En el 2006 presenta “Elementos” un espectáculo que fusiona, la imagen, la danza, el teatro y la música en directo para recrear los diferentes estados emocionales de un inmigrante desde su tierra natal hasta una tierra de acogida.

En el 2007 participa como profesora y bailarina en el festival Bellysurdance en Jaén.

Durante todos estos años ha participado en diferentes programas para tv3 y tv2.

Actualmente sigue trabajando de manera estable con la compañía “Ermel” junto con el grupo musical “Tarab”. Como profesora continua su labor en la escuela “Bailongu”.

Comentarios 1

  • Rodolfo Pérez 05/11/2011 3:45

    buena proporcio en cunato a la iluminacion y ademas como que connota movimiento y elegancia