Regresar a la lista
Recursos Histórico-culturales en Alpedrete

Recursos Histórico-culturales en Alpedrete

3.248 5

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

Recursos Histórico-culturales en Alpedrete

La interpretación de recursos arquitectónicos y patrimoniales ayuda a desvelar la historia de un lugar y, a veces, algunos de esos recursos acaban por convertirse en símbolos de la población que los alberga. Este es el caso de Alpedrete (Madrid) y una de sus fincas, conocida como “Finca de Mataespesa”, que atesora interesantes restos del pasado.

En dicha finca, hay un conjunto de construcciones en ruinas que forman una unidad dependiente de su elemento principal, el “Castillo de Mataespesa”, antigua residencia señorial construida en el s. XIX, que conserva en relativo buen estado su estructura arquitectónica, ubicado en un paraje de considerable altitud, lo que le ha convertido en uno de los símbolos de Alpedrete. Aún pueden distinguirse elementos que hablan de la calidad de la construcción: almenas, arcos ojivales o la propia solidez de los muros.

Se abandonó en la Guerra Civil española, y tras la guerra sus dueños volvieron al castillo, pero se instalaron en una casa vecina. El castillo fue vendido y recuperado nuevamente, iniciando una restauración para vivir en él. Sin embargo, más tarde se abandonaría definitivamente, convirtiéndose con el tiempo, en las ruinas que hoy conocemos.

Nota: fotografía química escaneada con Brother MFC-885CW (resolución óptica de 600x2400 ppp), sin modificación alguna adicional al escaneado.

Comentarios 5

  • Bullanga 21/09/2008 19:19

    Buena foto y siempre con el valor agregado de la interesante historia del lugar. Gracias. Saludos
  • elena codina 14/09/2008 20:22

    preciosa, me gusta este tipo de fotos.Saludos
  • Alejandra Terranova 12/09/2008 21:15

    Te ha quedado buena la foto a pesar del escaneo, un poquitin mas clara tal vez para ver detalles. Es todo un trabajo documentar la foto y una manera en el caso de los que no conocemos de aprender algo de la madre patria. ( así el llamamos los argentinos a España )
    Afectos
  • ferran petit 12/09/2008 17:11

    estupenda a pesar del escaneado, grandes colores y como siempre documentada +++
  • inoxbany 12/09/2008 17:03

    Bonita foto y el comentario del castillo de Alpedrete al completo
    Saludos
    Pedro