2.291 4

Sandra Victoria Placci Ribonetto


Free Account, San Cibrao das Viñas (Ourense)

Regolfo

No, no es una mala palabra. Ni tampoco la denominación genérica de una persona que juega fabulosamente al golf. No. Se trata de cómo el agua da vuelta o retrocede, contra su propio curso.

El nombre «Molinos de Bolarque» es un homenaje a los restos medievales de un gran molino harinero que llegó a tener seis ruedas funcionando al mismo tiempo (el más grande de la comarca). Según Francisco Fernández Izquierdo, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ya aparece en el primer fuero de Almonacid, a finales del siglo XII, si bien es presumible que existiese con anterioridad, en la época árabe.

Fue molino de rodezno (en el s. XVI) que se reformó (en el s. XVII) para introducir cubas de regolfo en las cárcavas (sistema más productivo, pero con mayor requerimiento de agua para mover los mecanismos). El agua giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj, y con ella el rodete, el eje y la piedra.

La última referencia sobre el molino data de su posible venta con la desamortización de Pascual Madoz (en 1.855, durante el segundo gobierno del progresista Baldomero Espartero), si bien se sabe que estuvo operativo hasta 1.907, cuando se voló para ejecutar las obras de la actual presa de Bolarque. Las ruinas reaparecieron en 1.975, con las obras de construcción de la central Bolarque II.

Aunque al principio se pretendía «limpiar la zona, acotarla y poner un cartel identificativo», ahora se propone el desarrollo, y la promoción histórica y arqueológica del antiguo “Molino de Bolarque” para restaurarlo, e incluso reconstruiirlo. Por ello se firmaron sendos convenios de colaboración entre el Consistorio por un lado, y la empresa propietaria de la presa de Bolarque (Unión Fenosa) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por otro, dando comienzo una primera intervención para mejorar la visibilidad de los actuales restos del molino.

La foto presenta la situación actual de finales de verano 2008, de las obras de excavación arqueológica que se están desarrollando en la zona de los “Molinos de regolfo de Bolarque”.

Comentarios 4

  • Lola Martínez Sobreviela 06/10/2008 8:23

    Una fotografía de gran interés y ampliamente documentada. Se agradecen estas referencias.
  • Juan Carlos Pons 28/09/2008 14:05

    Tu comentaste mis líticos que pertenecieron a un antiguo molino árabe. Ahora son tus líticos los que merecen mi admiración. Y por supuesto con una completa documentación histórica.
    Felicidades Sandra.
  • inoxbany 25/09/2008 20:09

    Precioso comentario y Buena foto
    saludos
    Pedro
  • ferran petit 25/09/2008 9:11

    siempre interesante, yo buscaba uno que fuese bien golfo y no lo veia