Regresar a la lista
Ribeira Sacra Lucense: Aromas  Gallegos.

Ribeira Sacra Lucense: Aromas Gallegos.

17.217 47

aitor garcia


Free Account, Elorrio

Ribeira Sacra Lucense: Aromas Gallegos.

Dedicada a ( Tessa.p ) para que se anime a seguir colgando fotografías en esta maravillosa comunidad, aunque últimamente nos están quitando las ganas de colgar dichos trabajos.
Un abrazo amiga.!!


En este rincón de Galicia, donde la provincia de Lugo comienza a marcar sus límites con la de Ourense, vivieron durante siglos monjes y eremitas. En las escarpadas laderas entre las que discurre el río Miño encontraron estos hombres santos el mejor lugar para la vida ascética. También desde hace siglos, en estas escondidas tierras la cultura del vino se ha ido encargando de configurar el paisaje y, aún más, el modo de vida. Las vertientes soleadas de la arteria fluvial están pobladas de viñedos que descienden en bancales hasta el río y que dan origen a los vinos con D.O. Ribeira Sacra. Ante tanta oferta, la ruta que aquí se propone es un itinerario de unos 50 kilómetros que tiene como meta los embalses de Belesar y Os Peares.



La primera gran sorpresa, y parada obligada, es el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, de los siglos XI-XII, que muestra una de las mejores fachadas del románico gallego, coronada por un admirable rosetón. El camino continúa hacia el pintoresco pueblo fluvial de Belesar, que conserva todo su tipismo, con viviendas de cantería, hermosas galerías y un legendario puente. Aquí encontramos los famosos Codos de Belesar, una antigua calzada romana (el Camino de Invierno) que desciende en zigzag entre bosques de robles y castaños tan espectaculares como lo es el recorrido fluvial que, desde el embarcadero del Club Náutico de Belesar, discurre por estas aguas hasta Peares, el pueblo de los tres ríos.

Siguiendo el curso del Miño, la carretera empieza a empinarse hasta San Xoán da Cova, una de las iglesias románicas más bonitas de toda la Ribeira Sacra y hermana de la cercana Santo Estevo de Chouzán, llamada "la hija del río". Declaradas ambas monumento nacional en el siglo pasado, tras ser salvadas de las aguas antes de la construcción del embalse de Peares. Muy cerca de estos templos se ubica O Cabo do Mundo, donde el río dibuja un espectacular meandro que, por su forma, ha dado lugar a una de las playas fluviales más impresionantes, la de la Cova. Y si los robles de Carballedo, considerados como los abuelos de Europa, y las cascadas de Aguacaída, en Marce, y la de Fondós, así como la isla de Sernande, animan a detener nuestro paso, también lo hacen, cómo no, las bodegas de la zona. En la de Adegas Moure se elabora un vino con las uvas mencía —en su mayoría— y albariño de los viñedos que se cultivan a orillas del río. Hay que probarlo, porque dejará el mejor sabor de este sugerente itinerario.

Comentarios 47

  • Marije Aguillo 19/12/2017 21:38

    Una gran toma de ese bellísimo lugar. Me encanta además la información que aportas de la que tomo buena nota para tener en cuenta en próximos viajes por las bellas tierras gallegas
  • Manolo Torres 24/04/2017 13:07

    Una imagen magnífica, José Manuel. Me encanta el encuadre y la realización que has realizado . Un gran trabajo, amigo. Saludos, manolo.
  • Maerr 10/12/2016 10:04

    Preciosa composición y me encanta la información que nos das. Estuve allí una semana hace dos años, pero no pude ver todo lo que quería y, al mirar tu foto, me entran muchas ganas de volver lo antes posible.
  • LenaAvalon 10/11/2016 13:14

    Preciosa imagen de este lugar gallego y maravillosa explicación :)
    Muchas gracias.
    Un abrazo
  • Txipiri 24/10/2016 13:20

    Preciosa fotografía y precioso introito, como suele ser habitual en ti. La predominancia de colores otoñales en los bancales le aporta algo especial, además de la abrupta orografía del terreno en diferentes planos.

    Un abrazo y enhorabuena.
  • melkart (pepe jaime) 15/10/2016 19:49

    Hermoso panorama de la Ribera Sacra. Felicidades
    p.d. estoy de acuerdo con tu comentario a mi foto, excepto en que la luz es del atardecer y no del amanecer. Siempre son diferentes...la de la tarde es mucho mas cálida y en mi texto dejo bien claro que en poco tiempo anochecerá.
    Saludos
  • Monique Robinet 22/07/2016 19:38

    Magnifique paysage ! Compliments Juan !
  • chantal Montmasson in Ghiroldi 17/07/2016 19:30

    Bellissimo paesaggio di vigne ! Ciao
  • Christoph Schrenk 17/07/2016 10:49

    Irgendwie bin ich gerade in Urlausbstimmung wenn ich das hier sehe auch. Eine ganz feine Aufnahme ist dir hier gelungen und es gefällt mir riesig.

    lg
    chris
  • Liliya LK 13/07/2016 22:46

    Magnifica vista ,composición , hermosos colores !
    Excelente trabajo Juan !
    Saludos, Liliya
  • Arnold. Meyer 07/07/2016 19:15

    Eine tolle Kulturlandschaft und wunderschön gelegene Häuser. Ein Farbenfestival.
    vg Arnold
  • Seravoe 29/06/2016 19:45

    Quelle paysage grandiose,de toute beauté
    Amitiés
    Seravoe
  • SINA 28/06/2016 15:42

    WAS FÜR EINE SCHÖNE LIEBLICHE ANSICHT EIN ZAUBERHAFTES MOTIV UND FOTO HERZLICH SINA
  • Gaby Falkenberg 27/06/2016 14:45

    Die steilen Weinterrassen hast du gut ins Blickfeld gerückt.
    In einem schönen Licht kommen die Farben der Weinberge sehr gut zur Geltung.
    LG.Gaby
  • Francis Vanderveken 27/06/2016 11:38

    Magnifique composition à tous les niveaux.
    Un grand bravo!
    Amitiés.
    Francis.

Etiqueta

Información

Sección
Vistas 17.217
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DSLR-A500
Objetivo ---
Diafragma 22
Tiempo de exposición 1/40
Distancia focal 105.0 mm
ISO 400

Fotos favoritas públicas