Regresar a la lista
San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

23.665 1

San Juan de la Peña

En el Pirineo de Huesca se encuentra el espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes está el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notables muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de escultura.

Este es un detalle del claustro de principios del siglo XII obra del excelente escultor, el «maestro de San Juan de la Peña», que labró los capiteles del claustro, concebido según el modelo monástico de la época: un podio rectangular que sostiene las arcadas decoradas con ajedrezado, capiteles historiados y columnas, y que no hubo de cubrirse al quedar protegido por la roca. Ese escultor desarrolló con gran fuerza expresiva escenas del Génesis, infancia de Jesús, sacrificio del Bautista y vida pública de Jesús en los capiteles de dos alas del claustro, que no terminó, probablemente, a causa de la crisis económica provocada por el abad Juan depuesto y desterrado en 1157, acusado de haber llevado el monasterio a la ruina. Un segundo maestro, que prefirió temas fantásticos, completó la obra a principios del siglo XIII. 03-08-2017.

Comentarios 1

guillermolt desea expresamente feedback constructivo para esta fotografía. Ayúdalo con consejos sobre la composición de la imagen, la técnica, el lenguaje de la imagen, etc. (Por favor, ¡ten en cuenta el código de conducta!).